Ante la persistencia de las tensiones en el Medio Oriente, así como la dramática crisis humanitaria iniciada en la Franja de Gaza, Panamá expresó su consternación y urgió a la comunidad mundial a apoyar las iniciativas, recién propuestas por los gobiernos de Brasil y de Francia, de convocar una conferencia internacional para darle solución justa y definitiva a este grave problema y a sus consecuencias.
Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Panamá sistemáticamente llamó la atención sobre la perentoria necesidad de resolver al más corto plazo las causas de fondo de la situación del Medio Oriente.
El canciller Samuel Lewis Navarro urgió a las partes involucradas a "iniciar de inmediato un cese de fuego sin condiciones en la zona de Gaza", así como "facilitar el acceso de ayuda humanitaria para todos sus pobladores".
Lewis Navarro manifestó su adhesión a las declaraciones emitidas ayer por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la ciudad de Recife, así como su identificación con las gestiones desarrolladas para el mismo fin por el canciller de Francia, Bernard Kouchner.