CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Nacimientos con material reciclable

Elena Valdez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Los nacimientos tardan semanas en su confección. (Foto: Elena Valdez / EPASA)

El Instituto Carmen Conte Lombardo de Churuquita Chiquita en Penonomé, dirigido por religiosas, se ha convertido en el pionero en la confección de nacimientos con material reciclable. Esto ha llamado la atención y hasta ha impresionado a nacionales y extranjeros porque sin gastar dinero se puede tener un Nacimiento en casa.

LA IDEA
Desde hace años, la hermana Mariela Jiménez, directora del plantel, inició con esta gran idea porque considera que era una manera de hacer que el espíritu navideño estuviera dentro de los estudiantes del plantel, pero tomando en cuenta algo muy importante, que no gastaran ni un centavo.

La idea, que empezó como algo sencillo, terminó con nacimientos de todas las clases, creativos y llevados a cada uno de los hogares, en donde antes nunca se confeccionó un Nacimiento porque consideraban que era muy costoso.

La hermana Mariela señala que esta iniciativa ha logrado que todos los años los estudiantes confeccionen sus nacimientos, unos lo hacen en grupo, otros de manera individual, pero siempre con el apoyo de sus familias y hemos logrado que en cada uno de estos hogares del norte de Penonomé, los nacimientos tengan un lugar y el espíritu navideño esté allí.

La confección de nacimientos con material reciclable coincide precisamente con la Semana de la Creatividad en este plantel educativo y es por ello que cada estudiante se propone confeccionar el mejor y más creativo Nacimiento, sin necesidad de comprar materiales porque la idea y lo que le inculcan a los estudiantes es no al consumismo.

Según la hermana Mariela, se puede confeccionar un Nacimiento y tener en casa el mensaje de Navidad sin tener que gastar dinero y comprar nacimientos, cuando los estudiantes con su creatividad han logrado durante más de seis años confeccionarlos con material reciclable.

Para el profesor Mario Segura, uno de los coordinadores este año, es impresionante ver cómo los estudiantes se unen y trabajan en grupo y hasta incorporan a sus familias en la confección de los nacimientos para lograr tener un motivo navideño y así, no perder esta tradición ni tampoco el mensaje de Dios.

Para él es importante la creatividad de los estudiantes, ellos utilizan cajetas de fósforos, papel periódico, pedacitos de vidrio, cáscaras de huevo, cartones y hasta las bolitas de los desodorantes. Todos son materiales que encuentran y en verdad se trata de una manera de reciclar y de hacer cosas asombrosas con material que ya nadie usa.

Algunos tardaron una semana en confeccionar los nacimientos; otros, tres días y unos estudiantes más osados, un día, pues lo que más demora es conseguir el material, pero como es reciclable, todo lo que para otros ya no sirve para ellos es útil.

LOS ESTUDIANTES
Luz Hernández es una estudiante que logró crear un Nacimiento con cientos de cajetas de fósforos en tres días. Para ella fue muy divertido y motivador confeccionar con su familia un Nacimiento diferente e impresionante, porque recogió todas las cajetas de fósforos de su comunidad.

Dijo la joven que hasta perdió la cuenta de cuántas cajas de fósforos utilizó, lo que sí es cierto es que su Nacimiento llamó mucho la atención y es el que ilumina su casa en esta Navidad y por supuesto se ganó una gran nota en su escuela, pero para ella lo importante es que no tuvo que gastar porque en el colegio les han inculcado no gastar, porque hay materiales reciclables para hacerlos.

Esta joven es una de las que dijo no al consumismo y para ella y el resto de sus compañeros es muy importante que en cada hogar de nuestro país haya un Nacimiento y que sea con materiales reciclables, por ello pide al Ministerio de Educación lo implemente en todos los planteles para que así no se gaste en nacimientos caros y se confeccione en familia con materiales que no tienen ningún costo monetario.

Luzmila Chavarría es otra de las chicas que confeccionó nacimientos con material reciclable. Ella, junto a otras compañeras, lo diseñó con bolas de papel periódico, este Nacimiento muy tierno impresionó a los visitantes, sobre todo a los padres de familia que no podían creer que solo con un poco de imaginación se podía crear un Nacimiento con periódico y sin costo.

Para las religiosas que dirigen este plantel educativo es importante que además de la educación de cada estudiante se les inculque lo religioso y espiritual porque es necesario el amor y temor de Dios, y qué mejor manera que creando nacimientos con material reciclable. El estudiante trabaja en grupo, en familia, en amistad y no tiene que gastar dinero, porque solo busca de la naturaleza lo que necesita, solo necesita mucha creatividad.

NACIMIENTO GIGANTE
En este plantel, los estudiantes también se unen y deciden confeccionar un Nacimiento gigante que se encuentra en la planta baja del colegio. Allí se utilizó periódico, engrudo y mucha creatividad. Este Nacimiento se ha convertido en el símbolo de la Navidad en el plantel y cada día es visitado.

Todos los años, este Nacimiento estará en este plantel, ya que los estudiantes, docentes y las religiosas han decidido confeccionarlo en los meses de noviembre para que cuando llegue diciembre, allí esté el espíritu en el gran Nacimiento.



OTROS TITULARES

Una triste Navidad

Erradican la desnutrición infantil en el Interior

Atractivo en Coclecito

Casa y muebles de madera

Lo bueno y malo del 2008

Nacimientos con material reciclable

Alternativa en Finca Balsa

Otras alternativas con la producción de palma aceitera

Pinturas con sabor panameño

Más indígenas Ng�bes continúan sus estudios

Malos olores en el mercado

"La Preñada" de la Danza del Torito Guapo

Pesistas se quedan en la calle

Sigue polémica por la instalación de antenas en Aguadulce

Al estilo panameño

Adiós a las velas y a las guarichas

Mal servicio de transporte en Aguadulce

Paso hace

El árbol más gigante de Centroamérica

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados