domingo 28 de diciembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  LA VOZ DEL INTERIOR


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

El árbol más gigante de Centroamérica

Elena Valdez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Este es un trabajo de meses, cada uno tiene su labor, el que coloca los focos de Navidad, el que se encarga de la parte técnica, eléctrica y hasta el que coloca la música que tiene el árbol. (Foto: Elena Valdez / EPASA)

Asombroso, el arbolito de Navidad más grande de Centroamérica está ubicado en El Cristo de Aguadulce desde hace nueve años y crece cada año y une a todo un pueblo.

El Cristo de Aguadulce se vistió de Navidad y decidieron encender de manera oficial del arbolito más grande del país y de Centroamérica, que mide 90 pies de altura y que posee una estrella que tiene 6 pies y más de 200 focos de Navidad.

SU HISTORIA
Desde hace nueve años, el doctor Noriel Castillo llegó de Brasil con una gran idea, confeccionar un arbolito de Navidad enorme con luces de diferentes colores para atraer más el sentido de la Navidad a su pueblo. Esto parecía sólo un sueño y se puso en marcha y se logró.

Se trataba de un árbol no tan grande como ahora, sin embargo, se inició la travesía con luces, cables, hierros y una cantidad de gente entusiasta que decidió apoyar el sueño de el doctor que decidió traer alegría a su pueblo y devolver así todo lo que han hecho por él en este pintoresco lugar que mantienen el verdadero espíritu de la Navidad.

Eusebio Pereira, uno de los fundadores de este sueño, dijo que para ellos ha sido muy importante realizar el sueño del doctor, quien realmente es el pionero y los ha apoyado también con todo lo que se ha podido.

Desde entonces, ellos apoyan esta causa que no tiene fines de lucro, solamente busca que en El Cristo se sienta la Navidad y que muchos visitantes vayan a apreciar el trabajo de nueve años de un pueblo que con esfuerzos ha logrado transmitir la alegría de la Navidad a niños, jóvenes y adultos.

El Cristo de Aguadulce, un pueblo muy pintoresco y organizado que hace nueve años vive al máximo esta tradición que los traslada a la Navidad. Por ello es que cada año aumentan el tamaño del árbol que ahora mide 90 pies, el más grande de Centroamérica.

Es impresionante, pues se trabaja por meses para instalarlo en diciembre y vaya que es un trabajo duro y hasta de peligroso, porque hay que subir para colocar luces y una gran estrella de seis pies.

Se trata de una tradición que no sólo une un pueblo, también atrae a los visitantes que se dan cita el día del encendido oficial para estar allí y pedir el deseo de Navidad, para muchos se trata de un verdadero acontecimiento que no tiene lugar en otra parte de Panamá, porque se trata de un arbolito muy trabajado por años y que tienen 30 juegos de luces.

UN TRABAJO FUERTE
Cuenta el señor Eusebio que todos los años ellos aumentan el tamaño del árbol y este año lo aumentaron 8 pies, porque quieren que siga siendo el más grande de Centroamérica y es por ello que requiere de un gran trabajo de meses y con ayuda de jóvenes logran subir hasta lo mas alto para colocar la estrella y las luces.



OTROS TITULARES

Nacimientos con material reciclable

Alternativa en Finca Balsa

Otras alternativas con la producción de palma aceitera

Pinturas con sabor panameño

Más indígenas Ng�bes continúan sus estudios

Malos olores en el mercado

"La Preñada" de la Danza del Torito Guapo

Pesistas se quedan en la calle

Sigue polémica por la instalación de antenas en Aguadulce

Al estilo panameño

Adiós a las velas y a las guarichas

Mal servicio de transporte en Aguadulce

Paso hace

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Una triste Navidad

haga click para ampliar la imagen
Erradican la desnutrición infantil en el Interior

haga click para ampliar la imagen
Atractivo en Coclecito

haga click para ampliar la imagen
Casa y muebles de madera

haga click para ampliar la imagen
Lo bueno y malo del 2008



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados