domingo 28 de diciembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


Luchando contra la hipertensión

Universidad de Harvard |

P: Tengo presión sanguínea alta. Durante años, he ido a centros de salud para chequear mi presión sanguínea. Escuché que podría ser mejor que monitorear mi presión en casa. �Es verdad? �Cómo puedo empezar?
R:
Usted no está solo. Alrededor de 73 millones de americanos tienen hipertensión, o alta presión, una condición en la que la sangre es forzada demasiado intensamente a través de los vasos sanguíneos. La presión alta es peligrosa porque incrementa el riesgo de ataque cardiaco, falla cardiaca, infarto y daño renal. Pero hay buenas noticias también: La presión alta puede ser controlada haciendo cambios en el estilo de vida y tomando medicamentos.

La American Heart Association, la American Society of Hypertension y la Preventive Cardiovascular Nurses Association hace poco recomendaron que las personas con hipertensión o prehipertensión chequeen su presión en casa. El monitoreo regular en casa da una imagen más completa y acertada de la presión de un individuo que el monitoreo ocasional en el consultorio de un médico o la farmacia. Eso es porque su presión sanguínea cambia frecuentemente durante el día, basado en su actividad física, tensión mental y dieta.

Además, algunas personas que tienen lo que se conoce como "hipertensión de bata blanca" una condición en la que la presión sanguínea sube en el consultorio del doctor u otra oficina de salud. Otros tienen "hipertensión enmascarada", lo que significa que su presión parece normal en el consultorio del profesional pero es alta en otros momentos. El monitoreo casero puedo proveer una mejor comprensión de cuan bien funcionan los cambios de estilo de vida y la medicación.

La presión es medida con dos números. El número alto, o presión sistólica, es la presión en sus arterias mientras que su corazón bombea sangre. El número bajo, o presión diastólica, es la presión mientras su corazón está relajado y rellenando con sangre entre los latidos. En adultos, la hipertensión es definida como el tener presión sistólica de 140 o más alta o presión diastólica de 90 o más.

A pesar de que la hipertensión es seria, no es la única preocupación. Alrededor de 60 millones de americanos tienen la condición llamada hipertensión.

La prehipertensión está definida como el tener la presión sistólica entre 120 y 139 o la presión diastólica entre 80 y 89. A pesar de que estas presiones sanguíneas no son severas, pueden derivar a problemas más serios. Todos nosotros deberíamos mantener nuestro promedio o presiones típicas debajo de 140/90; las personas con diabetes, la enfermedad renal o ateroesclerosis debería mantenerse por debajo de 130/80.

El chequear su presión en casa no es difícil, y sólo tomará pocos minutos al día. Para obtener resultados acertados, siga estos pasos:

  1. Compre un monitor oscilómetro (uno que no requiera el uso de un estetoscopio). Algunos de estos monitores son automáticos; con otros modelos, usted puede apretar la válvula para inflar el puño de su brazo, (aparatos de muñeca y dedo no están recomendados). Su médico puede recomendar un modelo específico. Los monitores pueden ser comprados en farmacias y tiendas de aparatos médicos, así como a través de catálogos e Internet. Van desde alrededor de $50 a $100.
  2. Luego de comprar el aparato, pida a sus clínicos que chequeen su agudeza y le muestren cómo usarlo. Usted debería hablar con ellos sobre incorporar un monitor casero a su cuidado.
  3. Determine su línea de base de presión. Para hacer esto, chequee su presión diariamente durante una semana, lo primero de la mañana y antes de irse a la cama por la noche. Cada vez, descanse cinco minutos en posición sentada y tome dos otros lecturas por lo menos con un minuto de espera. Luego de tener un registro de las lectura de una semana, descarte las lecturas del primer día.

Un promedio de 12 o más lecturas matutinas y vespertinas deberían darle a su doctor una idea de su presión verdadera y ayudar a desarrollar un plan de tratamiento apropiado.

Hable con su doctor sobre cuán seguido debe chequear su presión en la casa.

Mantenga en mente que las lecturas de la presión pueden variar, así que una subida o una bajada no deberían ser causa de preocupación. Pero deje saberle a su doctor si tiene cambios en sus lecturas promedio con el tiempo.

Ya que el monitoreo casero de la presión involucra al paciente cuidándose de él mismo, puede alentarlos a mantener los cambios de estilo de vida, tome mediación según fue recetada y el control de su bienestar.

TOMARSE LA PRESION EN CASA
Antes de tomarse la presión, siéntese tranquilamente, con sus pies sobre el piso, durante varios minutos. Cuando esté listo para tomar la medida, descanse su brazo sobre una superficie plana y mantenga la parte superior del brazo al nivel de su corazón.

Ubique el puño de presión para que su posición media quede sobre la arteria braquial. El medir la presión en el brazo que no sea el dominante (su brazo izquierdo si es diestro, por ejemplo) generalmente es más fácil.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados