domingo 28 de diciembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Desaceleración de 5% a 7%

Aet Elisa Tejera C. | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Al finalizar octubre del 2008, la actividad comercial en la Zona Libre de Colón registró un cierre de $2,346 millones, lo que reflejó un incremento de 27%, en comparación a octubre del 2007, que registro un movimiento en términos de valor de $1,847.1 millones.

Una economía muy difícil, que se estima tendrá una desaceleración entre el 5% y 7% sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto, es lo que vislumbra el economista José Chen Barría para Panamá en el 2009.

El ex Contralor y ex Administrador de la ARI considera que el sector de la Zona Libre de Colón será una de las áreas de la economía que se verá más afectada.

Otro de los sectores que afrontará dificultades será el comercio en general, toda vez que el otorgamiento del crédito bancario será más estricto.

Durante el segundo trimestre del año, la cartera crediticia local tenía saldo total de 21 mil 118 millones de dólares, lo que representa un incremento de 17.7%.

Los sectores que impactaron mayormente este crecimiento fueron el comercio, consumo e hipotecario.

De acuerdo con el economista, otros sectores que serán afectados serán la construcción y el inmobiliario, pues están mostrando claras evidencias de que la "búrbuja" se está desvaneciendo.

No obstante, de enero a octubre de este año el valor de los permisos de construcciones, adiciones y reparaciones aumentó en 28.6%. Se destacó el distrito de Arraiján con 103.7%, San Miguelito 66.8%, Panamá 24.6%, Colón 20.7% y otros distritos agrupados como David, Bugaba, Chitré, Aguadulce y La Chorrera con 17.3%, dirigidos a proyectos residenciales, revelan cifras de la Contraloría General de la República.

Según Chen Barría, los panameños que tienen trabajos deben esforzarse por conservarlo, porque toda desaceleración trae consigo despidos. "Hay que ser más prudentes con los gastos y endeudamientos", afirmó.

Ante este panorama, el Gobierno debe revisar su presupuesto general y manejar las finanzas públicas con suma precaución y cuidado, en donde las campañas políticas no produzcan una inestabilidad en el país, dijo el ex Contralor.

Sin embargo, asegura que Panamá en comparación con otros países de América Latina se verá menos afectado con la crisis mundial.

Por otro lado, el economista Aristides Hernández asegura que en el próximo año el crecimiento económico del país girará en torno al 5%, "que nos obligará como país a tomar medidas que garanticen, sobre todo, la generación de empleos".

Afirmó que el año entrante se prevé un incremento del desempleo en 1%, por lo que se deben tomar las medidas adecuadas para que el impacto sobre la economía no sea tan fuerte.

Cada año entran al mercado laboral 50 mil panameños, a quienes hay que garantizarles sus empleos, aseguró.

Hernández, quien es presidente de la firma consultora Latin Consulting, declaró que este año se ha visto un buen manejo de la economía, especialmente en la generación de empleos y en la reducción de la pobreza.

Lo malo, aclaró, ha sido que en el sector educativo, de salud, seguridad y en el transporte no se ha avanzado, situación que definitivamente a futuro tendrá una repercusión negativa sobre la economía nacional.

 

    TITULARES

Aumentan ingresos en servicios de telecomunicaciones

haga click para ampliar la imagen
Puentes costarán $9.9 millones más



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados