CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sociales

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
INTRODUCCION AL PAIS
El saril: una chicha navideña

Zulema Emanuel | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

En años anteriores, la libra de saril estaba en 35 a 50 centavos, actualmente está en 75.

La chicha de saril es una de las costumbres que comparten muchos países. Una de las bebidas más tradicionales para esta época navideña es el saril. Pero de dónde proviene esta planta y cómo surgió esta tradición.

El saril es conocido como "La rosa de Jamaica". Es originaria de �frica tropical, pero actualmente se puede encontrar en México, América Central, Panamá y en el sur de China.

Se trata de una planta herbácea que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Es propia de climas secos subtropicales, montañoso, de matorral espinoso. Las hojas, tri o pentalobuladas tienen unos 15 cm de longitud, alternas en el tallo, y las flores, de color rojo en la base y más pálido en los extremos, tienen de 8 a 10 cm de diámetro, aunque lo más destacable de la planta es el cáliz, carnoso y de un color rojo intenso, que se recoge en el momento en que alcanza un tono vinoso y se deja secar para su uso como infusión.

UNA PLANTA MEDICINAL
En un principio, esta planta se cultivó para obtener la fibra que se extraía de sus duros tallos, utilizada como sustituto del yute utilizado para hacer arpillera.

Más tarde, los cálices de la planta se emplearon como colorante alimentario, sobre todo en Alemania, pero resultan fáciles de encontrar en los mercados de Francia, entre la comunidad senegalesa como flores o jarabe. Las hojas verdes se usan como una especie de espinacas especiadas que los senegaleses añaden a veces al arroz y al plato nacional de su país, el tiéboudienne, de arroz con pescado.

A la rosa de Jamaica se le atribuyen propiedades diuréticas, ideal para aliviar la hipertensión arterial, como antiparasitaria y ligeramente laxante.

En Panamá fue introducida por inmigrantes jamaiquinos y se le conoce como saril. Se prepara un refresco que se consume en Navidad haciendo una infusión de las hojas con jengibre, que es lo que se conoce popularmente como "chicha de saril", la que se toma acompañando principalmente la cena navideña.

No obstante, en estos últimos años esta tradición está mermando por el alto costo de este producto.



OTROS TITULARES

Tanara viene con fuerza

El saril: una chicha navideña

Receta: Chicha de saril

Se asegura producción arrocera 2009

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados