martes 23 de diciembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Prevén desaceleración

Aet Elisa Tejera C. y Agencias de Prensa | Crítica en Línea

Panamá terminará el 2008 con un crecimiento de 9.2%, la tercera mejor cifra de la región, pero en el 2009 habrá una desaceleración y el crecimiento será de 4.5%, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La nación acumulará cinco años de crecimiento superior al 7%, según la CEPAL.

También se destaca que la deuda pública total registró un aumento de $500 millones en los primeros 10 meses de 2008, dos terceras partes del cual corresponden al incremento de la deuda interna.

Además se revela que debido al alza de la inflación, los salarios medios reales del sector urbano disminuyeron 0.9% durante el primer semestre.

En otro aspecto, la CEPAL advirtió que el peso de la crisis económica perjudicará más a las familias de menores ingresos en América Latina y el Caribe que a otros sectores sociales.

En la actual coyuntura -con un crecimiento regional que pasará del 4.6% en 2008 a 1.9% en 2009 y una tasa de desempleo que subirá de un 7.5% a un rango entre 7.8% y 8.1% el próximo año-, se prevé que el bienestar de los hogares de menores ingresos serán afectados adicionalmente por la negativa evolución que han tenido las remesas y los precios internos.

Para la gran mayoría de los hogares de la región, el principal impacto proviene del mercado laboral.

La proyectada caída en la tasa de ocupación en el 2009 y el aumento del desempleo afectarían principalmente a los sectores de menores ingresos porque éstos tienen un menor número de perceptores de ingresos laborales.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Panamá crezca en torno a un 8% este año y el siguiente, una cifra muy elevada, pero menor que el extraordinario 11.2 % que logró en el 2007.

 

    TITULARES

Inmet Mining adquiere Petaquilla Copper

Oligopolio controla al mercado panameño

Presentan propuesta de "eurobonos"

Gabinete aprueba proyecto en la Mesa de Concertación



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados