seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





Floyd Britton Morrison, revolucionario excepcional

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Hace 30 a�os muri� en las berlinas del penal de Coiba, v�ctima de las torturas de los militares, uno de los revolucionarios m�s "excepcionales" que ha tenido Panam�: Floyd Britton. Su madre ha sufrido la tortura de saberlo muerto y desconocer d�nde est�n sus restos.

El fundador de varios movimientos de izquierda naci� en Col�n el 21 de abril de 1937, producto del matrimonio de la ciudadana nicarag�ense Nelly Morrison y Leland Britton, un colombiano oriundo de la isla Providencia, que constantemente realizaba viajes a Panam� en una embarcaci�n de su propiedad.

Britton desarrolla sus estudios primarios inicialmente en Col�n y los prosigue por tres a�os en Colombia, ya que su familia se traslad� a ese pa�s. El primer ciclo lo desarrolla en el colegio Artes y Oficios y los subsiguientes en el Instituto Nacional.

La juventud de Floyd se desarrolla en el populoso barrio de R�o Abajo. En el "Nido de Aguilas" all� por el a�o 1955 junto a otros j�venes integra el grupo "Sebasti�n Tapia", que despu�s de llamar�a 12 de Diciembre, el cual participa en las elecciones por la directiva de la Asociaci�n Federada.

Para 1957, se involucra en la reorganizaci�n de la Federaci�n de Estudiantes Paname�os (FEP) y en ese caminar coincide, entre otros, con Poliodoro Pinz�n y Narciso Cubas P�rez.

Floyd Britton es elegido presidente del Congreso de la FEP celebrado en 1957 y luego pasa a la Universidad para estudiar Filosof�a e Historia.

El revolucionario brioso mantiene una activa participaci�n en la lucha estudiantil para mejorar el estado de los colegios del pa�s, la cual se desarroll� del 16 al 25 de mayo de 1958, donde perdieron la vida Jos� Manuel Ara�z, Manuel De Gracia, H�ctor G�mez, Alberto Jim�nez, Miguel Batista, Eduardo Gir�n, Belarmina De Le�n, Osmand Campbell y Lucio Paz.

Posteriormente participa con Ram�n Pereira y Alvaro Men�ndez Franco en una cruzada el 18 de febrero de 1958 que desemboca en un Cabildo Abierto, que logra la expulsi�n de los concejales del Municipio de Panam�, acusados de corruptos.

De esa acci�n municipal le surge a Floyd la idea de integrar el Movimiento de Acci�n Revolucionaria (MAR), que desarrolla m�tines en el parque de Santa Ana, para denunciar los problemas socioecon�micos de los paname�os y la dominaci�n estadounidense.

Inspirados en el movimiento revolucionario cubano, una c�lula del MAR organiza el 5 abril de 1959 el alzamiento de Cerro Tute, el cual es reprimido por un contingente comandado por Omar Torrijos y donde mueren Eduardo Santos Blanco, Rodrigo Alonso Pinz�n Castrell�n, Domingo Patrocinio Garc�a y Jos� Rogelio Gir�n.

Otros integrantes fueron Aurelio Al� Bonilla, Rosemberg Valero, Andr�s Castillo, Helidoro Portugal, Rodolfo Murgas, Augusto F�brega, Alvaro Pinz�n, Isa�as Chan Gonz�lez, Virgilio Garc�a, Augusto Cortez, Rub�n Urrieta, Jaime Padilla, Samuel Guti�rrez, Alvaro Men�ndez y Polidoro Pinz�n Franco. Floyd no participa en esa acci�n, donde result� herido Torrijos por disparos de perdigones.

Sin embargo, Britton comanda un desembarco de armas en las playas de Santa Clara, donde se produce un enfrentamiento en el que muere un joven cubano residente en Panam� de apellido Jos� Baquero y Floyd es herido en el hombro. El dirigente del MAR es atendido clandestinamente por el Dr. Puertas, en una cl�nica ubicada frente al antiguo teatro Edison.

Paralelamente para el 24 de abril de 1959 se produce una invasi�n de cubanos a Nombre de Dios, quienes bajo el mando de C�sar Vega Pelegr�n desembarcaron de la nave "Mayari", acci�n donde muere ahogado un joven de apellido Morales, entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, El movimiento no tiene mayores consecuencias, ya que los invasores se rinden tras la intervenci�n de la OEA.

El fracaso de esos movimientos lleva a Britton a exiliarse en Guatemala y a su regreso se vincula por poco tiempo con el Partido del Pueblo, colectivo con el que entra en contradicciones, ya que acusa a sus dirigentes reformistas y oportunistas, acus�ndolos de no guardar una actitud consecuente con las posturas socialistas y marxistas leninistas que �l abrazaba y defend�a.

Tras abandonar el Partido del Pueblo junto a j�venes de Vanguardia de Acci�n Nacional funda en 1964 la Uni�n Revolucionaria Paname�a (URP), que tiene poca duraci�n, porque se producen fisuras debido a la disputa chino-sovi�tica.

El 9 de enero de 1964, Floyd Britton fue uno de los combatientes m�s destacados en los enfrentamientos de estudiantes paname�os contra las tropas estadounidenses, destaca el escrito: "Destruyeron el cuerpo de Floyd Britton, pero no su bandera", preparado por Jorge Turner Morales para la revista cubana "Verde Olivo".

Seg�n Federico Britton, hermano de Floyd, algunos integrantes de la URP se alinean incondicionalmente con China y Britton rechazaba el seguir metr�polis ideol�gicas y propugnaba por una revoluci�n paname�a.

Ante esa situaci�n, Floyd funda el Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR), organizaci�n marxista-leninista que cree en la v�a armada y en la rebeli�n del pueblo. Como dirigente de ese grupo, Britton mantiene relaciones con revolucionarios de Cuba y China, y en esta �ltima naci�n es nombrado miembro de la Guardia Roja.

En 1966, participa en la Conferencia Tricontinental en La Habana y en la conferencia de la Organizaci�n Latinoamericana de Solidaridad (OLA), donde se divulga por primera una copia de los controversiales tratados 3 en 1, que hasta esa fecha su texto permanec�a en secreto.

Floyd hab�a establecido que si esos tratados eran impuestos promover�a un "levantamiento armado" y para tal fin a trav�s de Heliodoro Portugal alquila una casa que servir�a para ese movimiento.

Cuando se produce el golpe militar del 11 de octubre de 1968, Floyd se considera ajeno a los grupos en pugna: arnulfistas y la Guardia Nacional, por lo que no cre�a que se le arrestara, pero a las 7:00 a.m. del d�a siguiente fue detenido por la seguridad del Estado y un corregidor de apellido De La Guardia lo conden� a 90 d�as de arresto.

Cuando su familia pensaba que ser�a liberado, el 2 de noviembre se le envi� a la isla penal de Coiba junto a Alvaro Men�ndez Franco, Mois�s y Rolando Carrasquilla y Narciso Cubas Caballero.

Federico Britron denunci� que su hermano y los otros presos fueron torturados y apaleados. Floyd fue amarado y arrastrado por un caballo, al punto que sufri� un desprendimeinto de ri�ones y orinaba sangre.

Mois�s Carrasquilla record� que fueron confinados en una berlina a orillas del mar, donde en el d�a hac�a un calor infernal y en las noches un fr�o que congelaba. Los militares los despertaban varias veces en la madrugada dispar�ndole agua con una manguera.

Los encargados del penal alegaron que hab�an recibido �rdenes de dispensarle un "trato especial" a Britton. Seg�n Federico Britton, Torrijos a�os m�s tarde aleg� que los subalternos "mal interpretaron esa expresi�n".

Floyd Britton Morrison muri� el 29 de noviembre de 1969. Un informe del Dr. Velarde Gonz�lez se�ala un infarto al miocardio como la causa de la muerte. Floyd, un hombre de contextura fuerte, de la noche a la ma�ana se convierte en card�aco.

Jorge Turner se�ala que Britton fue "vilmente asesinado" y si acaso sufri� un paro card�aco fue a causa de los choques el�ctricos a los que fue sometido por sus torturadores.

Los padres y esposa de Floyd hicieron gestiones para que se le entregaran los restos, pero nunca lo lograron. Su hermano Federico estima que esto no sucedi�, porque los militares tem�an que frente a una autopsia quedar�a al descubierto el crimen.

Federico, quien para entonces se encontraba en la clandestinidad, recuerda que lo sucedido fue muy duro para sus padres. La muerte de Floyd y el no rescatar sus restos, han sido una tortura permanente para la madre a�n viva del revolucionario.

Su hermano piensa que los militares le tem�an al "temple" que representaba la figura de Floyd y a su movimiento, que a la postre se levantaron en armas contra los golpistas, entre ellos, Narciso Cubas, los hermanos F�lix y El�as Gonz�lez Santizo, Belisario Gante, Juan Lekas y Egbert Quintanar.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Su hermano piensa que los militares le tem�an al "temple" que representaba la figura de Floyd y a su movimiento, que a la postre se levantaron en armas contra los golpistas, entre ellos, Narciso Cubas, los hermanos F�lix y El�as Gonz�lez Santizo, Belisario Gante, Juan Lekas y Egbert Quintanar.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA