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 Lunes 29 de noviembre de 1999


Puentes vehiculares son una "trampa de muerte"

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Leonardo Machuca G.
Bocas del Toro / EPASA

El inexorable deterioro provocado por un clima h�medo y la falta de mantenimiento, ha provocado que por lo menos ocho puentes ubicados en las diferentes carreteras del distrito de Changuinola, en Bocas del Toro, se hayan convertido hoy d�a en verdaderas trampas de muerte.

Los conductores, al dirigirse a lugares como finca las 30, 60, 01,02,03,04, Las Tablas, Guabito, etc., se ven obligados a recurrir a sus mejores cualidades como conductores porque de lo contrario, igual que sus pasajeros correr�an el peligro de caer al vac�o y hasta perder la vida.

En horas nocturnas, el dilema se acreciente, los puentes no tienen se�ales fluorescentes mucho menos luces y barandajes. Quienes son cortos de vista o por uno u otro motivo se entretienen. En muchas ocasiones cuando despiertan, se encuentran remendados por diferentes partes del cuerpo y postrados en una cama del hospital m�s cercano, esto cuando sobreviven, algunos no han podido contar la historia.

Las malas condiciones de las infraestructuras que unen carreteras, provocan un promedio de una muerte por a�o, docenas de personas heridas y miles de balboas en p�rdidas.

Moradores, transportistas y usuarios en general, en innumerables ocasiones han dejado sentir su voz de protesta ante la anomal�a e inclusive se ha llegado a extremo de cerrar las calles para que se les ponga atenci�n, as� lo hicieron un grupo de transportistas a la entrada de finca las 30, hace poco menos de un a�o, luego se implantaron algunos tablones que apenas duraron un mes en buenas condiciones.

Hay algunos de estos puentes, que verdaderamente tienen preocupada a la poblaci�n, ejemplo, el ubicado unos cien metros antes de la entrada a la comunidad de California. Se est� cayendo a pedazos, sobre este pasan pesados contenedores con todo tipo de productos y mercanc�as desde y hacia Costa Rica y en cualquier momento se puede dar una desgracia.

Hacia las 30, el tercero desde Changuinola, est� por debajo del nivel de la carretera y aparenta no existir cuando se transita por la recta que lo preside, esto ha provocado varias muertes.

El que est� sobre el r�o Changuinola, una maravilla de la ingenier�a pero destinado a dar paso a los ferrocarriles que transportan las cajas de bananos con destino al Puerto Internacional de Almirante, donde esperan enormes barcos para llevar la fruta producida por la Bocas Fruit Co., a diferentes mercados del mundo.

Con el crecer de la poblaci�n y la ciudad, se han adquirido una gran cantidad de autos y con el crecimiento demogr�fico hacia las afueras de Changuinola, es l�gico el incremento de veh�culos por dicho paso obligado.

El problema consiste en que el tren utiliza las l�neas f�rreas por ende son �stas la prioridad de la empresa bananera y no los tablones que utilizan los autom�viles.

Si transitas en la ma�ana en cualquier sentido sobre dicho puente, cuando regresas en la tarde, existe un 90% de posibilidades que en otro punto, los tablones o se quebraron o los clavos no soportaron, lo que en varias ocasiones ha provocado que autos peque�os y hasta de gran tama�o sufran golpes o resbalones y ya se han registrado accidentes en los que carros, bicicletas y peatones se han ido al vac�o, cayendo a una profundidad de aproximadamente 30 metros.

Uno de los casos m�s recientes fue el del joven Gilberto Santamar�a, confiesa, que en fracciones de segundos perdi� el equilibrio al intentar evadir uno de los baches en los tablones, cuando reaccion� estaba pr�cticamente con el 75% de su cuerpo en el aire y la motocicleta en que viajaba cerca del otro borde.

Fueron segundos de agon�a, mirar hacia los lados y nadie ven�a para ayudarlo, ver hacia abajo presentaba un cuadro espeluznante, pues la ca�da ser�a sin lugar a dudas fatal.

El deseo de vivir y las plegarias al Todopoderoso, fueron la combinaci�n perfecta para salir de la situaci�n que dej� traumado a Santamar�a, tanto as�, que ahora cruza el puente caminando y tirando de su silenciosa motocicleta, aun cuando se demore unos 15 � m�s minutos en la traves�a.

Hasta la fecha, no hay qui�n le ponga el cascabel al gato, muchos de estos puentes eran responsabilidad de la compa��a bananera pero sus administradores, h�bilmente han logrado traspasar responsabilidades al gobierno por medio del Ministerio de Obras P�blicas (MOP).

Actualmente los bocatore�os se rascan la cabeza y preguntan, si la responsabilidad es del MOP y esta Direcci�n Regional ha sido centralizada en Chiriqu�, �qu� tendr� m�s prioridad: los puentes lugare�os o los de la hermana provincia?.

Lo cierto es que los tambores de guerra est�n sonando, moradores de las comunidades antes mencionadas planean irse a las calles si no se enfrenta el mal ya que uno de sus vecinos de Finca las 30, perdi� la vida, cuando precisamente regresaba de la iglesia a bordo de un busito que call� al vac�o.

 

 

 

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