logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Domingo 29 de octubre de 2000


SURAMERICA
Mesa de di�logo impulsa reformas democr�ticas en Per�

Imagen foto

linea
Lima
EFE

El Gobierno y la oposici�n de Per� dieron un firme impulso al proceso de reformas democr�ticas al adoptar importantes acuerdos en la mesa de di�logo auspiciada por la OEA en materia judicial y libertad de expresi�n.

Tras seis horas de reuni�n entre representantes del Gobierno y la oposici�n, el enviado especial de la OEA, el ex canciller dominicano Eduardo Latorre, destac� los acuerdos alcanzados el viernes para restituir las atribuciones al Consejo Nacional de la Magistratura y devolver la nacionalidad al empresario de televisi�n de origen israel� Baruch Ivcher.

Latorre precis� que el Consejo Nacional de la Magistratura podr� "investigar a los vocales y fiscales supremos no s�lo de oficio sino tambi�n a petici�n de parte".

Adem�s se estableci� que "la ratificaci�n judicial se har� de manera individual cada siete a�os" y que se convocar� a concurso nacional y simult�neo para cubrir las plazas existentes a todo nivel en ambos estamentos dentro de los 15 d�as siguientes a la publicaci�n de la respectiva ley.

Las reformas aprobadas en la mesa de di�logo tendr�n que ser refrendadas en el Congreso, cuya primera legislatura termina el pr�ximo 31 de octubre.

Respecto a la devoluci�n de la nacionalidad a Ivcher, el ministro de Justicia, Alberto Bustamante, dijo que "el Gobierno est� muy satisfecho de que un tema que hab�a sido objeto constantemente de fricciones y de problemas, sobre todo en el frente externo, haya sido finalmente solucionado de una manera para ambas partes satisfactoria".

El Gobierno peruano aprob� en 1997 una resoluci�n de la Direcci�n de Migraciones del Ministerio del Interior para retirar la nacionalidad peruana al accionista mayoritario de la televisi�n "Frecuencia Latina".

El retiro de la nacionalidad de Ivcher se produjo tras la difusi�n por su emisora de una serie de reportajes en los que se implicaba a mandos militares en casos de corrupci�n, torturas, asesinatos y espionaje telef�nico.

Al ser despojado de su condici�n de peruano, Ivcher perdi� el control de "Frecuencia Latina" o Canal 2 debido a que las leyes peruanas proh�ben que extranjeros sean due�os de medios de comunicaci�n.

El empresario israel� decidi� en 1997 exiliarse en Miami y desde entonces no ha regresado a Per� ante posibles represalias.

Latorre comunic� sin embargo que queda "pendiente de soluci�n" el problema relativo al control del Canal 2 que era de propiedad de Ivcher.

Tambi�n se acord� crear una comisi�n de trabajo para tratar el tema de la reconciliaci�n nacional, que incluye la propuesta del Gobierno para elevar a rango constitucional una ley de amnist�a a militares implicados en violaciones de los derechos humanos durante la lucha contra el terrorismo y el narcotr�fico.

Este es el asunto m�s pol�mico debido a que la oposici�n considera que el Gobierno pretende asegurar la impunidad de militares implicados en matanzas colectivas y en actos de corrupci�n.

Pese a los avances logrados en el proceso de reformas democr�ticas, persiste la incertidumbre entre la poblaci�n tras el regreso al pa�s del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien es buscado por polic�as y militares en un operaci�n encabezada por el presidente peruano, Alberto Fujimori.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Guerrilla promete no interferir en elecciones municipales

Paraguay da un t�mido primer paso hacia privatizaci�n de entes p�blicos

Imagen foto
Abren investigaci�n sobre masacre en Costa de Marfil

Fatah pide a los palestinos mantener insurrecci�n

Imagen foto
Ultimas encuestas dan ventaja a Bush de hasta seis puntos

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA