logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Domingo 29 de octubre de 2000


Y DE NUESTRAS TRADICIONES
El diablo, mito del folclor

Imagen foto

En el baile de los congos, el personaje del Diablo llega al festejo; los hombres se desmayan y ruedan por el suelo; mientras que son las mujeres que se entienden con él.

línea

linea
Rubén Martínez Sánchez
Crítica en Línea

En un artículo que escribimos anteriormente hicimos referencia a toda una serie de seres sobrenaturales los cuales son motivo de preocupación, precaución o temor en el espíritu y ánimo de las personas que viven en las apartadas regiones del país y los pueblos del interior.

De todas estas criaturas o seres sobrenaturales sobresalen el diablo, las brujas y la tepesa o tulivieja. Es casi seguro que cualquier habitante de la campiña haya tenido alguna experiencia o tiene algún episodio que narrar sobre estas "abusiones" que infunden temor.

EL DIABLO, EL REY DEL MAL

Es indudable que entre los seres sobrenaturales, el diablo ocupa el trono por ser el príncipe de las tiniebla, el que domina el imperio del mal y del que casi todos hablan.

Este ser sobrenatural está presente en casi todas las culturas y religiones y es el responsable de las malas acciones, desatinos y desvaríos que puedan cometer los humanos.

Como anota la profesora Dora Pérez de Zárate en su obra La Saga Panameña: "Ha merecido tanto la atención de la humanidad que ha sido interés para grandes escritores , filósofos y especialistas de todas las épocas. Empezando por la Biblia, que no sólo nos lo presenta en los sucesos del Génesis frente a Eva y Adán, en el relato de los ángeles buenos y la rebeldía de los malos, sino que nos los enfrenta a Jesús en más de una ocasión…".

En fin, como dijimos, el diablo es figura de todas las religiones en las que aparece como espíritu del mal y es personaje en las obras de muchos renombrados autores.

Y para nombrarlo sobran los gustos, lugares, costumbres o culturas en donde se le mencione. Para muchos es común haber oído hablar del Chivato, El Malo, El Rabón, El Rey de los Infiernos; Lucifer, Luzbel, El Cachón y muchos otros.

En más de una ocasión fuimos "repelados" por nuestra querida madre Faustina Sánchez, Que Dios Guarde, cuando en nuestra niñez o mocedad por algún motivo se nos salía la palabra Diablo. Santiguándose nos llamaba la atención: ¡Ay muchacho no menciones a ese bicho tan feo!

El diablo no siempre es feo como lo pintan y según se cuenta puede adquirir una multiplicidad de formas, según sea los objetivos perversos que persiga.

Es curiosos saber que hay una forma muy folclórica para definirlo aquí en Panamá. Se le puede ver como un hombre muy apuesto, vestido de blanco con sombrero Panamá, caballero en una mula, que en algunas ocasiones lleva una especie de cascabel o cencerro. También que el vestido es de dril blanco; mirada ardiente y fascinadora, su dentadura completa y toda de oro. Lo único extraño es un profundo olor a azufre.

Por lo general esta es la forma más común como se le describe. Sin embargo, hay muchas otras formas de definirlo. En la vertiente de "bicho muy feo" se dice que es un ser terrible con rabo, cachos y patas como de cabra; con capa roja a veces y otras negra.

Otra de las características es que siempre se las arregla para hacer tratos con los humanos con la finalidad de comprometerlos para que le den el alma; esto por medio de otorgarles prebendas y riquezas y mucha suerte con las mujeres (en el caso de los hombres).

"En el folclore artístico y musical panameño, el Diablo es tratado con humor de honda significación y sutileza", dice la profesora de Zárate.

Como ejemplo cita el caso del Corpus Cristi Chorrerano, danza en la que los Grandiablos finalizan con un baile de Punto muy picantoso en la que el Diablo baila con San Miguel Arcángel y con el ánima que pretendía llevarse.

En el baile de los congos, el personaje del Diablo llega al festejo; los hombres se desmayan y ruedan por el suelo; mientras que son las mujeres que se entienden con él, bailando con el mismo y expulsándolo luego con la señal de la cruz

Por si fuera poco, hace algunos meses se difundió por todo el país un rumor en el que supuestamente el Diablo se aparecía en los bailes de Samy y Sandra Sandoval; así como de los Plumas Negras.

Cuentan que el maléfico individuo se presentaba como un hombre muy pudiente quien invitaba a los tragos a todo el mundo. Por supuesto invitaba a bailar a las mujeres.

Dicen que más de una no pudo resistirse y que algunas señoras y mujeres sufrieron sus soponcios y tamaños sustos al mirar hacia sus pies, en los que no veían más que unos horribles cascos de caballo.

Bueno, tenga mucho cuidado la próxima vez que vaya a un baile. Especialmente si es dama, pues no sabe si está bailando con un elegante caballero, no vaya a resultar que sea con el mismo cuco. Eso sí, santíguese a la hora de mirarles los pies.

 

 

 

linea

volver arriba


Bueno, tenga mucho cuidado la próxima vez que vaya a un baile. Especialmente si es dama, pues no sabe si está bailando con un elegante caballero, no vaya a resultar que sea con el mismo cuco. Eso sí, santíguese a la hora de mirarles los pies.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA