logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Domingo 29 de octubre de 2000


La fuerza del bien sobre el mal

Imagen foto

linea
Ginela Escala M.
Crítica en Línea

“Ni brujos, ni hechiceros entrarán al reino de los cielos” (Gálatas 5, de 16-25), aunque la Biblia hace claramente su advertencia sobre este tema, aún miles y miles de personas en el mundo, continúan practicando y siguiendo a santeros, satánicos, hechiceros, adivinos y brujos.

Panamá, un país absorbente y heredero de todas las tendencias, corrientes y manifestaciones oscuras, no escapa de esta realidad, tal como fue el caso de Benigna Montes, quien toda su vida se dedicó a la santería.

Montes, describió lo que ella hacía, en dos palabras: “del diablo y maldito”, porque aunque aseguró que nunca efectuó “trabajitos para matar a nadie”, se sintió una diosa invencible con todos los poderes.

“Trabajé en nombre de Dios utilizando la figura de varios santos y espíritus, engañé a mucha gente desesperada, que a través de mí, buscaban la solución a sus problemas”. Ahora, si me preguntan si estoy arrepentida de lo que hice, les respondo con un firme: Sí.

Benigna, quien en su tiempo de santera se calificó como “buena”, es hoy una mujer “renovada en Cristo”, añade que fue víctima de lo que practicaba. “ Ni Changó, ni Yemaya, ni Satán, ni ninguno de los falsos espíritus” pudieron curarme del cáncer terminal en la garganta y liberarme posteriormente del mundo oscuro, satánico y falso de la santería. Sólo el camino del “Dios verdadero y único” el que me ofreció una nueva oportunidad de vida.

Después de leer este corto testimonio, muchos se preguntan: ¿qué lleva a una persona a recurrir a estas acciones oscuras?

El Dr. Alfredo Arango, investigador de la conducta humana, señala que generalmente asisten a adivinos, brujos y santeros, individuos solitarios, desconsolados y principalmente con una estructura psicológica endeble, frágil e incapaces de enfrentar con decisión los retos que impone el diario bregar.

En otra parte de su diagnóstico, el psicólogo de profesión, sostuvo que también recurren a estos ¨señores con supuestos poderes de adivinación¨, gente sumamente materialista y con ansias de poder.

Arango dijo que para una recuperación y terapia aplicable a las personas que finalmente deciden alejarse de la industria del mal, tendría que trabajar en el área de reforzamiento de valores y autoestima, áreas tremendamente afectadas.

Por su parte, la Iglesia Católica mantiene su posición combatiente frente al tema.

El padre Fernando Guardia, uno de los consultados, expresó que la grey que él representa no puede aceptar que panameños se dejen guiar por falsos dioses. Sólo hay un Dios, Señor de todos.

Para el sacerdote, es la fe deficiente e incompleta que hace que el hombre busque en fuerzas extrañas las respuestas a sus problemas, esto impide su pleno desarrollo humano.

“Hago un llamado de fe a cada uno de los miembros de esta sociedad, para que profundicen en qué creen-. Les puedo confirmar que Jesucristo es ser auténtico y camino de vocación cristiana”.

Otro representante del catolicismo, Emiliano Tardiff en su libro "Jesús está vivo" escribe:

-Cuando se depende del poder de las tinieblas, sí se está bloqueando la acción salvífica de Dios. Por tanto es necesario renunciar explícitamente a todo ocultismo y esoterismo, curanderismo y magia, horóscopo, cualquier tipo de adivinación y supersticiones.

No se puede servir a dos señores ni tampoco ser propiedad de ambos. O con Cristo o contra él, o con él se junta o contra él se desparrama.

Este es el único punto que sí considero esencial, ya que por el poder de las tinieblas también se producen curaciones. Para evitar esta confusión es absolutamente necesario renunciar a todo contacto con ciencias ocultas, amuletos, espiritismo, hechicería y todo aquello que usurpe el lugar de Dios¨.

Los evangélicos también tienen algo que decir sobre este asunto, Carlos Rowe, dirigente pastoril de la Iglesia de Dios, recalca que al igual que en la fe católica, hay perdón para los que verdaderamente se arrepienten de haber idolatrado a falsos dioses, totalmente ajenos a Jehová, a través de la persona de Cristo, porque Él sana heridas como las que se producen en el ejercicio de un mundo diabólico mediante la magia, esoterimos, adivinación y otras.

Rowe exhorta a los que en estos momentos consultan frencuentemente a una pitonisa, por ejemplo, a que la abandonen, ya que estas prácticas tienen su fundamento en el reino de las tinieblas, el cual es liderado por el diablo, quien tiene tres fines: robar, matar y destruir.

El tema de la santería, magia, ocultismo o como se quieran llamar, es sumamente amplio y abarcador. Este escrito representa una muestra de que hay una parte de la sociedad que lo censura, pero que en algún momento de su vida y muy a lo escondido, están o estaban en manos de un adivinador, en busca de lo que no encuentran en Dios.

Como conclusión final se cita lo siguiente: “A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios y no hay otro fuera de él”

Deuteronomio capítulo 15, versículo 35.

 

 

 

linea

volver arriba


Rowe exhorta a los que en estos momentos consultan frencuentemente a una pitonisa, por ejemplo, a que la abandonen, ya que estas prácticas tienen su fundamento en el reino de las tinieblas, el cual es liderado por el diablo, quien tiene tres fines: robar, matar y destruir.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA