logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Domingo 29 de octubre de 2000


NI�O SIMBOLO DE LA TELETON
Jordano gana reto a la vida

Imagen foto

linea
Miriam Vicenta Almanza
Cr�tica en L�nea

Cuarenta y ocho horas de probabilidades de vida, se han convertido hoy en diez a�os con m�s expectativas.

Y es que Jordano Josu� Alvarez V�ctor, el "Ni�o S�mbolo" de la Telet�n 20-30, dijo a la vida "S�" pese a las adversidades con las cuales fue recibido en este mundo.

Cuando naci�, ten�a hidrocefalia adem�s de labios leporinos, hendidura de paladar, estrechez en el es�fago, y otras afecciones.

Por el peso de su cabeza producto del agua en su cerebro, su madre nunca le pudo cargar como lo hacen las mam�s con sus beb�s.

Jordano recibi� atenciones en el Hospital del Ni�o, instituci�n que recibe los beneficios de la Telet�n 20-30 y una vez all�, la Fundaci�n Pro Impedidos le facilit� dos v�lvulas que le fueron colocadas en su cerebro para sacarle el agua retenida.

Actualmente en su cabeza est�n esas dos v�lvulas pero no necesariamente hay que intervenirlo para cambiarla, a menos que se d� la remota posibilidad de que el agua se pase al cerebro, sin embargo, con los avances cient�ficos esa ser�a una situaci�n que se podr�a atender, d�ndole mayores expectativas de vida a Jordano, incorpor�ndole a la sociedad.

Desde muy corta edad, Jordano ha visitado diferentes instituciones para recibir atenciones especializadas, siendo otra de ellas el Centro de Rehabilitaci�n para Impedidos, CRI, dado que tambi�n presentaba afecciones motoras.

A la edad de dos a�os comenz� a caminar y hoy es un torbellino de movimientos alegres.

Durante sus diez a�os, este ni�o ha pasado por una serie de situaciones que han puesto en peligro su vida, partiendo desde el d�a de su nacimiento, pero sus "ganas de vivir" lo tienen hoy siendo una inspiraci�n para otros ni�os.

Desde peque�ito, su es�fago presenta una estrechez que casi no le permit�a comer, pero con una serie de cirug�as le han agrandado ese �rgano y hoy d�a come alimentos "blandos", como el pollo deshilachado.

A diferencia de otros ni�os sanos que deliran por una hamburguesa, que ofrecen los servicios de comida r�pida, Jordano es consciente de que un pedazo de ella podr�a costarle la vida y teme que se le quede "atorada" en el tracto digestivo.

�QUE LE PASO A JORDANO?

Cuando Jordano a�n estaba en el vientre de su madre, no estaba solo. Eran dos beb�s en gestaci�n en una misma "bolsa" que result� demasiado peque�a para ambos, llevando a uno de ellos, es decir, a su hermano, a "aplastar" al otro en el instinto de supervivencia.

Y Jordano es el "ni�o aplastado" seg�n explic� el Licdo. Juan Luis Chevalier, Presidente de la Telet�n 20-30.

Su gemelo vive y es id�ntico a Jordano s�lo que es un ni�o sano que vive dentro de un seno familiar muy bonito, muy unidos, de acuerdo a Chevalier.

Jordano tiene tres hermanos, dos de ellos gemelos, y en su casa, ubicada en la barriada San Pedro, al final de la vereda y cruzando un r�o, sus padres le han dado mucho amor.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Imagen foto
Gobierno reitera lucha contra el hambre

�Fray Richard� el padre rapeador

Ir�n dice que precios del crudo se desplomar�n en 2001

Presidente IBM Europa pide euro estable para empresas EE.UU.

Desarrollan proyecto para el mejoramiento de granos b�sicos

La producci�n del �ame en la provincia del Dari�n

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA