logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Domingo 29 de octubre de 2000


NECESITA AYUDA DE AUTORIDADES
Madre con c�ncer dejar� tres ni�os en la orfandad

Imagen foto

Tres ni�os menores de edad quedar�n en la orfandad cuando deje de existir su madre Anayansi Esther Palacios, a causa de un c�ncer terminal.

línea

linea
Rodolfo Gait�n
Cr�tica en L�nea

Tres ni�os menores de edad quedar�n en la orfandad cuando deje de existir su madre Anayansi Esther Palacios, a causa de un c�ncer terminal que se le diagnostic� hace tres meses en donde los especialistas le dieron poco tiempo de vida por haber contra�do la mortal enfermedad.

La se�ora Palacios de s�lo 44 a�os a pesar de su nostalgia por la noticia que recibi� de la enfermedad que padece nos relata que fue hospitalizada el d�a 25 de agosto de 1999 luego fue sometida a una serie de ex�menes en el hospital oncol�gico el ginec�logo R�ben Dar�o Rojas le detect� carcinoma epidermoide infiltrante o c�ncer cervicouterino vaginal que le tom� la m�dula espinar y lo m�s triste fue cuando le dieron de alta declarada desahuciada por los m�dicos.

" Los doctores fueron sinceros cuando me dijeron que ya no pod�an hacer nada para salvarme en estos momentos le doy gracias a Dios y a mi comadre Mar�a, quien d�a a d�a vela por m� y mis hijos espero que dure unos meses m�s porque uno de mis sue�os m�s anhelados es estar presente para la graduaci�n de Andr�s que cursa el sexto en la escuela Pedro J. Sossa Expres� Palacios mientras sollozaba de tristeza.

Madre de 11 hijos las cuales solo tiene tres vivos hace muchos a�os se separ� de su conjugue no tiene familias mas que a la comadre y al esposo quien no cuenta con trabajo fijo puesto que cada ma�ana se levanta a buscar el sustento se dedica a vender pibas y otros camaroncitos para sostener al hogar en donde se han sumado 4 personas mas y con los pocos ingresos se mantienen.

Sus hijos Angel palacios de 7 a�os, Anayansy Esther Palacios 9 a�os y Andr�s palacios, se dedican a vender cartuchos en la centra los fines de semana y de los recursos obtenidos lo invierten en utensilio escolar y otras necesidades.

La se�ora Palacios hasta el momento no ha recibido intervenci�n quir�rgica porque los galenos est�n ya est�n conscientes que si la operan morir� debido al estado delicado y por lo avanzado de la enfermedad.

En cuanto a la casa que anteriormente viv�a con sus hijos �nico bien inmueble que poseen est� construida de madera y zinc el piso es de tierra es decir viven en condiciones infrahumanas con un poco de esfuerzo la se�ora Palacios al lado de la vivienda logr� levantar una peque�a estructura de bloques dimensi�n reducida est� en viga de amarre le falta instalar el techo pero por los escasos de recursos se le ha sido imposible culminar la obra.

Otro apoyo que recibe la se�ora palacios es de parte del representante de Arraij�n cabecera Fausto Ara�z, quien le suministra v�veres y algunos ingresos para el pasaje y la alimentaci�n de los ni�os para la escuela

Ara�z indic� que envi� nota a la primera dama Rubi Moscoso, con el fin de que los ni�os reciban un subsidio para la manutenci�n cuando la se�ora Palacios fallezca porque le preocupa el futuro de los adolescentes que quedaran desamparados y sin hogar.

"Les estoy ayudando hasta la medida de mis posibilidades al momento de enterarme del cr�tico estado de salud de la se�ora Palacios y principalmente por la carente situaci�n econ�mica que le envarga quisiera hacer m�s por esta familia pero tengo toda una comunidad con necesidades y otros problemas que dependen del poco ingreso de la Junta Local."Expres� el Edil.

Subray� que tiene la esperanza de recibir una respuesta satisfactoria de la carta dirigida a la primera dama y no dejar� de luchar hasta lograr conseguir una seguridad para estos ni�os un poco de comodidad en lo m�s esencial sobre todo en las necesidades m�s apremiantes en un ambiente en donde se puedan desarrollar como hombres y mujeres de bien.

"En la etapa de la ni�ez al ni�o se le debe conducir y orientar de la manera m�s correcta crear en el un patr�n de conducta positiva para incorpararlos a la sociedad y logren mantener un soporte equilibrado para un futuro" acot�.

Enfatiz� que se ha centrado en terminar la construcci�n de la vivienda por lo menos es algo que contaran estos ni�os y lo humanamente posible le brinda quincenalmente como una contribuci�n en la alimentaci�n y educaci�n de estos adolescentes.

Manifest� que si se le agota el dinero de la partida trimestral que recibe entonces de su propio bolsillo porque son tres ni�os estudiantes las cuales deben alimentarse bien y esto para m� es muy poco pero quisiera hacer m�s por estos adolescentes ya que nadie les aporta para sus subsistencias.

Dijo que se preocupa mas que todo la alimentaci�n rica en hierro de la se�ora Palacios que est� en un estado delicado y necesita mantener una dieta balanceada para poder soportar la enfermedad durante mayor tiempo posible.

El edil reiter� que la se�ora vive en las torres de Burunga un lugar bastante apartado, h�medo y con esfuerzo levant� la casita de bloque hasta la viga de amarre aun lado de la casita tiene una vivienda improvisado de madera y zinc all� permanec�a en condiciones paup�rrimas hasta que la comadre se le trajo a vivir a su hogar.

Entre tanto, datos suministrados por la contralor�a nacional de la Rep�blica revela que el indice de mortandad registra por a�o m�s de 1000 casos de personas que fallecen por el c�ncer vaginal o selviculturino en nuestro pa�s.

Seg�n el ginec�logo obstetra de la Asociaci�n Nacional contra el C�ncer sector Oeste Ernesto Ceballos durante el a�o esa instituci�n han detectado 25 casos de emplacias moderadas leves y severas y se han desencadenado en c�ncer 6 casos que no fueron tratados a tiempo.

El galeno reiter� que los centros hospitalarios del pa�s deben mantener una pol�tica bastante cuerente con el fin de tratar de educar a los pacientes para que realicen a su debido tiempo sus controles y as� evitar la mortal enfermedad.

Dijo que entre los factores mas comunes la cual la mujer adquiere la enfermedad est� primordialmente la falta de educaci�n, problemas socioecon�micos en donde dejan como secundario su salud para suplir otras necesidades.

Inform� que el c�ncer se detecta mayormente en las comunidades del sector oeste aleda�as cercanas a la regi�n del lago gat�n entre ellas se encuentran La Arenosa, Las Mendozas, Cerme�o de Capira en donde las mujeres m�s propensas al contagio son mayores de edad b�sicamente han tenido muchos ni�os e iniciado vida sexual a temprana edad y sobre todo no se han controlado a efecto de cultura en evitar ser revisada por doctores masculinos.

Aclar� que la instituci�n trata pacientes de bajo y alto riesgo ambulatoriamente pero cuando se les diagnostica c�ncer a la persona se les refiere al Instituto Oncol�gico de Panam� para que reciba el tratamiento tipo quir�rgico para tratar de contralor la propagaci�n de la enfermedad.

El galeno se�al� que con las lesiones de baja y diplacias leves moderadas la atienden en la instituci�n con distintos m�todos que son bastantes controversias algunas las rechazan y otros las aceptan aunque se han obtenidos beneficios sobre los pacientes sometidos al tratamiento ya que la afectaci�n ha desaparecido por completo.

Manifest� que una persona infectada de c�ncer puede salvar sus vidas siempre y cuando sea tratada y diagnosticada a tiempo y la instituci�n ha atendido 5 casos tratados y referidos al Oncol�gico en donde se le ha practicado un cono en fr�o extrayendo la parte afectada con una incisi�n en el �mbito de forma circunfidencial del cuello hacia dentro se extrae la lesi�n y el paciente queda completamente curado, posteriormente devuelven al paciente a la asociaci�n para continuar con el tratamiento y pocas veces llegan a fallecer de c�ncer.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Imagen foto
Licitan construcci�n de 500 casas unifamiliares en Vista Alegre

Zafra de caf� arranca hoy

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA