Lunes 26 de oct. de 1998

 







 

 


MINSA ordena desalojo de terreno en perjuicio de familia de ancianos

Juan B. Madrid
Veraguas - EPASA

Preocupación, zozobra y tristeza son palabras que juntas no alcanzan a describir lo que pasa por la mente del señor Jobito Sánchez, un anciano jubilado como jardinero del Hospital Regional de Santiago, al conocer la noticia de que los terrenos en que tiene su vivienda son reclamados por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), como propiedad estatal.

Son más de 60 años los que este señor lleva residiendo en un globo de terreno ubicado en la parte frontal del antes mencionado hospital, sin que se registraran mayores problemas, hasta los que hoy día se presentan, pues se le ha dicho que debe abandonar el lugar ya que éste supuestamente forma parte de las propiedades del centro hospitalario.

Más de veinte personas residen en el lugar, incluyendo al señor Sánchez y su también anciana esposa, que, a pesar de la sordera que la aqueja, tiene conocimiento de que se les pretende sacar del lugar en donde vio nacer y crecer a sus hijos, de los cuales el mayor cuenta con más de 50 años de edad, por lo que para ella representa toda una vida, que de repente será trastornada.

"A mi edad dónde y con qué dinero voy a hacer yo para conseguir un nuevo terreno", dijo el veterano señor, cuya mente aún se mantiene lúcida y conserva los recuerdos de las diferentes etapas por las cuales pasó al hospital del cual formó parte en un gran porcentaje de su vida.

Ha recibido, según lo cuenta, la visita del doctor Isaac Lao, director provincial del MINSA en Veraguas, quien le ha comunicado que existen intenciones de parte de dicho ministerio de construir en el lugar, el depósito de medicinas y vacunas de la provincia, por lo cual deben buscar otro sitio donde vivir, manifestándole además que se le gestionaba la consecución de algunos en el Ministerio de Vivienda (M.I.V.I.).

Después de varias visitas y de otras tantas mediciones del terreno por parte del MINSA, el señor Sánchez confiesa que los pensamientos le invaden la cabeza y no lo dejan descansar en su avanzada edad, sobre todo que junto con él también deberán quedar en la calle sus hijos, además de una gran cantidad de nietos y biznietos.

La historia de la llegada y establecimiento del señor Jobito en este lugar se remonta a la época en que la señora Teresita de Ramos era la jefa del hospital y solo existían dos doctores en el lugar, Elías Gómez y Rita Sánchez, a quienes inicialmente servía como mensajero.

Uno de ellos poseía una caballeriza continua al citado globo de terreno, por lo que se empleó al señor Jobito para que se encargara del cuidado y doma de los animales, esto en vista de su habilidad en estos menesteres.

Es así como llega a establecerse en el sitio que fue su hogar durante todos estos años, sin que hubiera reclamo alguno, salvo el que en este momento se está presentando por parte de la actual administración que gestiona el lanzamiento de esta humilde familia integrada por unas 20 personas, entre ellas niños y ancianos.

Ganando unos cuantos dólares por mes como sueldo de jubilado al afectado le resulta prácticamente imposible pensar en la adquisición de un globo de terreno, sobre todo por lo costoso y lo apartado de la ciudad de Santiago que los mismos resultan, tomando en cuenta las enfermedades que atacan a estos ancianos y que requieren atención inmediata, destacó uno de sus parientes.

Por su parte, el director provincial del MINSA, Isaac Lao, no quiso hablar del tema aduciendo que son órdenes directas del ministerio en la capital, por lo que él sólo las hará cumplir, y dice desconocer mayores detalles sobre el caso, por lo cual se abstuvo de brindar mayores luces sobre el mismo.

De manera informal confirmó que se planea realizar dicha construcción en el lugar que según las autoridades es propiedad del Hospital Regional de Veraguas y que con motivo de estas construcciones se ha establecido que estas personas deben salir.

Lao sostuvo además que se gestionó la ayuda por parte del MIVI, pero negó que la familia Sánchez deba pagar por los materiales, pero lo más dificil de obtener es el terreno, y en esta ocasión no se está brindando una alternativa como lo señaló una de las nietas del afectado.

María del C. Sánchez indicó que el doctor Lao se presentó al lugar y les participó que deberían salir porque ya las maquinarias que desmontarían el lugar estaban contratadas, y que si las mismas llegaban tendrían que sacar sus cosas a la carretera y no querían hacer eso, por lo cual los urgió a que adquieran el lote lo más pronto posible.


 


 

Privatizarán aeropuerto Augusto Vergara en el distrito de Guararé

Exigen intervención de Ministro ante invasión de lotes privados en Capira

Preocupación en arroceros ante primera importación

Reubicarán esta semana a buhoneros y vendedores

Reiteran oposición a traslado de la Policía en Arraiján

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.