Lunes 26 de oct. de 1998

 








 

 


Calma en amazonia peruana tras intervencion de fuerzas armadas

Lima
EFE

La calma ha vuelto a la ciudad amazónica peruana de Iquitos, capital del departamento nororiental de Loreto, después de que las Fuerzas Armadas tomaran el control de sus calles tras las violentas protestas de ayer contra la firma de del acuerdo de paz que cede a Ecuador la zona de Tiwinza.

Los disturbios y protestas callejeras en los que hubo tres muertos, doce heridos, y cerca de una decena de locales públicos y privados incendiados, decreció ayer en Iquitos mientras las Fuerzas Armadas patrullaban las calles.

Un grupo de jóvenes, procedentes del barrio de Belén, considerado el más "pobre'' de esa ciudad, intentó promover la continuidad de los desmanes, pero fue dispersado por la policía con gases lacrimógenos.

La ciudad apareció ayer tomada en su totalidad por las Fuerzas Armadas y policiales, que limitaron el paso de vehículos y personas por algunas calles principales, como la Plaza de Armas y la plaza 28 de julio, donde se iniciaron las protestas del sábado.

Pese a esto, en el aeropuerto de Iquitos se informó de que los vuelos han sido cancelados, "por lo menos'' hasta el próximo martes en prevención de nuevas manifestaciones.

Los habitantes de Loreto consideran que la decisión de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942 (Argentina, Chile, Estados Unidos y Brasil), dada a conocer el viernes, constituye un "despojo'' territorial al entregar la zona de Tiwinza en propiedad, aunque sin soberanía, a Ecuador.

La decisión señala que la línea de frontera debe pasar sobre las cumbres de la llamada Cordillera del Cóndor, tal como estipula el Protocolo de Río y el arbitraje de Braz Dias de Aguiar.

El acuerdo determina -con el visto bueno de los gobiernos de Lima y Quito- que Perú deberá ceder a Ecuador en propiedad un terreno de un kilómetro cuadrado en la zona conocida como Tiwinza en la guerra que enfrentó a ambos países en 1995.

 

 

 


 

Varios heridos por lucha entre bandas en una penitenciaría dominicana

Mahuad llegó a Brasilia para poner fin a conflicto con Perú

Huracán Mitch amenaza el Caribe occidental

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.