Huracán Mitch amenaza el Caribe occidental

Kingston
AP

Las vaguadas generadas por el huracán Mitch, una peligrosa tormenta con vientos de 240 kilómetros por hora, obligaron a las iglesias a cancelar los ritos dominicales e inundaron algunas calles en la capital jamaiquina ayer.

Bajo un cielo oscuro y amenazante, las naves permanecieron en puerto y los autobuses y taxis despejaron las calles de Kingston en tanto Mitch, la 13ra tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico, se desplazaba por el occidente del Mar Caribe.

Mitch era un potente huracán de categoría 4 que también podría amenazar las Islas Caimán, Cuba, Honduras y las diminutas islas de Colombia frente a la costa centroamericana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se emitieron advertencias de huracán para las Islas Caimán y el oriente de Cuba, y una vigilancia de huracán para las islas frecuentadas por el turismo en las Caimán.

A las 1600 hora del este (2100 GMT), Mitch estaba a 305 kilómetros al sur-sudeste de Gran Caimán. Reptando en dirección oeste-noroeste a 13 kph, sus vientos huracanados de al menos 118 kph abarcaban unrea de 110 kilómetros desde el centro.

La lluvia redujo la visibilidad hasta unos pocos metros en Kingston y los distritos orientales de Jamaica. Se esperaba que siguiera lloviendo hasta el lunes, por cuanto las autoridades advirtieron que podría haber deslizamientos de lodo e inundaciones súbitas, sobre todo en las montañas.

La población compró todas las existencias de artículos de panadería, pilas secas y otros productos en los pocos mercados de Kingston que se hallaban abiertos ayer, aunque para mediados de la tarde el huracán parecía estarse alejando de Jamaica.

Varias aerolíneas cancelaron vuelos, pero los aeropuertos de Kingston y Montego Bay permanecieron abiertos.

En las Islas Caimán, colonia británica de unos 28.000 habitantes, algunos dueños de embarcaciones amarraron sus naves y los residentes se aprovisionaron de alimentos, agua potable, pilas secas y otros productos esenciales. El gobierno permitió que abrieran los mercados, que suelen cerrar por disposición de ley los domingo, y ordenó a los empleados de obras públicas presentarse a trabajar.

El Festival de los Piratas y su desfile, celebrados anualmente, fueron aplazados para el próximo fin de semana, y se pospuso indefinidamente el plan de soltar 400 retoños de tortuga marina verde, especie en peligro de extinción, en Gran Caimán.

En Cuba, la defensa civil comenzó ayer a advertir a la población en el oriente de la isla sobre la proximidad del huracán. El oriente cubano fue azotado por el huracán Georges hace un mes.

La televisión nacional y regional, así como la radio, difundieron informes sobre la posición y desplazamiento del huracán. Los centros de alerta de la defensa civil, que supervisan las evacuaciones de zonas en peligro y los refugios temporales, fueron abiertos.

Las autoridades meteorológicas están atentas a los desplazamientos de Mitch, dijo José Rubiera, del Instituto Meteorológico de Cuba, según la agencia de noticias cubana.




 

 

 

 


 

Mitch era un potente huracán de categoría 4 que también podría amenazar las Islas Caimán, Cuba, Honduras y las diminutas islas de Colombia frente a la costa centroamericana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.