CULTURA
Agencia lanza nave experimental para el próximo milenio

Washington
EFE

La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) ha lanzado ayer al espacio una nave que funciona con un motor de propulsión iónica y con inteligencia artificial, que es un prototipo de los aparatos del próximo milenio.

La nave, el "Deep Space 1'', es además un "laboratorio volantedonde se probarán una docena de tecnologías de la próxima generación'' que si resultan efectivas serán utilizadas en los viajes del 2000.

En el futuro, la NASA quiere lanzar misiones como esta, de alto riesgo y alto beneficio'', para abaratar los vuelos de la Agencia.

El motor de propulsión por iones permite reducir 10 veces la cantidad de carburante necesaria. En el "Deep Space 1'' la energía la proporcionan unos paneles solares y gas xenon.

La nave está provista, además, de un sistema computerizado de navegación que exige menos seguimiento desde la tierra.

Uno de los ciéntificos que participan en el proyecto dijo que las prestaciones de "Deep Space'' se pueden comparar con las de un coche que pudiera recorrer con piloto autómatico la distancia de Los Angeles a Washington, encontrar plaza de aparcamiento, y hacer el camino con menos de cuatro litros de gasolina por cada 500 kilómetros.

La nave fue lanzada desde un cohete que despegó ayer de Cabo Cañaveral, y se encuentra ya en el espacio interplanetario. El viaje de "Deep Space 1'' le llevará al encuentro de una asteroide y dos cometas.

OBSECION POR LA LIMPIEZA
En Singapur, país conocido por su obsesión por la limpieza y las fuertes multas que impone para mantenerla, los lugares públicos nunca están lo suficientemente lustrosos y da igual que se trate de parques o retretes.

Las autoridades de esta pequeña isla Estado, de asépticos rascacielos, espaciosas avenidas y parques sin basuras, concentran su energía en llevar ese mismo estilo a los urinarios públicos.

Una de las formas de conseguir ese objetivo es la de multar a los que por descuido u olvido no hacen uso de las cisternas de los retretes, o a aquellos que por una u otra razón orinan en los ascensores -vicio en peligro de extinción, porque ahora casi todos tienen un mecanismo que comienza a sonar al detectar el olor de la orina-.

La campaña gubernamental Servicios Limpios'', que comenzó a mediados de este año, y, en especial, el premio "Vote por su retrete preferido'', ha calado a fondo entre los empleados de los excusados, quienes se afanan en tenerlos los más pulcros.

La crisis económica que atraviesa Asia no ha disuadido a los organizadores del concurso, que ofrecen un viaje a Australia para dos, ni al Gobieno, en su campaña.

La consigna gubernamental "Mantenga limpios y secos los retretes circula por toda la isla Estado en pegatinas, llaveros, bolígrafos y hasta gorras.

A la cruzada se han unido también algunas emisoras locales, que han incluido en su programación anuncios que dicen: "Haga que nuestros retretes públicos sean como el salón de estar de su hogar''.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Daniel Wang, declaró que "como nación, Singapur tiene una gran reputación por su limpieza, pero si nuestros urinarios públicos no tienen un alto estándar de aseo, nuestra imagen se verá muy dañada''.

La campaña "Retretes Limpios'' empezó su andadura en 1996 después de que el primer ministro de Singapur, Goh Chok Thong, dijese que el estado de los retretes era uno de los más importantes índices para medir el nivel de civismo de una nación.

En el último informe gubernamental sobre el civismo de Singapur, se dice que de los 770 urinarios públicos que hay, 122 han logrado la categoría de excelentes'', mientras que otros 184 "no están del todo limpios''.

"Da gusto ir a los servicios en Singapur, porque no tienes que preocuparte por la posibilidad de pillar una infección'', señala Luis, turista español al que sin embargo le incomoda la prohibición de fumar impuesta en casi todas partes de la isla Estado.

Para finales de año, el Gobierno hará públicas las nuevas regulaciones y las líneas maestras para la construcción de urinarios públicos, incluidos los de establecimientos comerciales, restaurantes o bares.

"Es muy importante para el buen nombre de Singapur que sus retretes estén en perfectas condiciones sanitarias'', afirmó Wang.

Los constructures de Great World City, uno de los nuevos centros comerciales, han invertido medio millón de dólares en la construcción de sus servicios, provistos de todo lo necesario, decorados lujosamente y amenizados con música.

"Los llamamos las siete maravillas. No creo que en Asia exista ninguno similar a éstos y, por supuesto, este año creemos que vamos a ganar el galardón al retrete más limpio de Singapur'', dice Jenny Ong, relaciones púlicas del centro comercial.

 

 

 

 

 

 

 



 

La nave, el "Deep Space 1'', es además un "laboratorio volantedonde se probarán una docena de tecnologías de la próxima generación'' que si resultan efectivas serán utilizadas en los viajes del 2000.

 

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