CULTURA
Agencia lanza nave experimental
para el próximo milenio
Washington
EFE
La Agencia Aeroespacial de
Estados Unidos (NASA) ha lanzado ayer al espacio una nave que funciona con
un motor de propulsión iónica y con inteligencia artificial,
que es un prototipo de los aparatos del próximo milenio.
La nave, el "Deep Space 1'', es además un "laboratorio
volantedonde se probarán una docena de tecnologías de la próxima
generación'' que si resultan efectivas serán utilizadas en
los viajes del 2000.
En el futuro, la NASA quiere lanzar misiones como esta, de alto riesgo
y alto beneficio'', para abaratar los vuelos de la Agencia.
El motor de propulsión por iones permite reducir 10 veces la cantidad
de carburante necesaria. En el "Deep Space 1'' la energía la
proporcionan unos paneles solares y gas xenon.
La nave está provista, además, de un sistema computerizado
de navegación que exige menos seguimiento desde la tierra.
Uno de los ciéntificos que participan en el proyecto dijo que
las prestaciones de "Deep Space'' se pueden comparar con las de un
coche que pudiera recorrer con piloto autómatico la distancia de
Los Angeles a Washington, encontrar plaza de aparcamiento, y hacer el camino
con menos de cuatro litros de gasolina por cada 500 kilómetros.
La nave fue lanzada desde un cohete que despegó ayer de Cabo Cañaveral,
y se encuentra ya en el espacio interplanetario. El viaje de "Deep
Space 1'' le llevará al encuentro de una asteroide y dos cometas.
OBSECION POR LA LIMPIEZA
En Singapur, país conocido por su obsesión por la limpieza
y las fuertes multas que impone para mantenerla, los lugares públicos
nunca están lo suficientemente lustrosos y da igual que se trate
de parques o retretes.
Las autoridades de esta pequeña isla Estado, de asépticos
rascacielos, espaciosas avenidas y parques sin basuras, concentran su energía
en llevar ese mismo estilo a los urinarios públicos.
Una de las formas de conseguir ese objetivo es la de multar a los que
por descuido u olvido no hacen uso de las cisternas de los retretes, o a
aquellos que por una u otra razón orinan en los ascensores -vicio
en peligro de extinción, porque ahora casi todos tienen un mecanismo
que comienza a sonar al detectar el olor de la orina-.
La campaña gubernamental Servicios Limpios'', que comenzó
a mediados de este año, y, en especial, el premio "Vote por
su retrete preferido'', ha calado a fondo entre los empleados de los excusados,
quienes se afanan en tenerlos los más pulcros.
La crisis económica que atraviesa Asia no ha disuadido a los organizadores
del concurso, que ofrecen un viaje a Australia para dos, ni al Gobieno,
en su campaña.
La consigna gubernamental "Mantenga limpios y secos los retretes
circula por toda la isla Estado en pegatinas, llaveros, bolígrafos
y hasta gorras.
A la cruzada se han unido también algunas emisoras locales, que
han incluido en su programación anuncios que dicen: "Haga que
nuestros retretes públicos sean como el salón de estar de
su hogar''.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Daniel Wang, declaró que
"como nación, Singapur tiene una gran reputación por
su limpieza, pero si nuestros urinarios públicos no tienen un alto
estándar de aseo, nuestra imagen se verá muy dañada''.
La campaña "Retretes Limpios'' empezó su andadura
en 1996 después de que el primer ministro de Singapur, Goh Chok Thong,
dijese que el estado de los retretes era uno de los más importantes
índices para medir el nivel de civismo de una nación.
En el último informe gubernamental sobre el civismo de Singapur,
se dice que de los 770 urinarios públicos que hay, 122 han logrado
la categoría de excelentes'', mientras que otros 184 "no están
del todo limpios''.
"Da gusto ir a los servicios en Singapur, porque no tienes que preocuparte
por la posibilidad de pillar una infección'', señala Luis,
turista español al que sin embargo le incomoda la prohibición
de fumar impuesta en casi todas partes de la isla Estado.
Para finales de año, el Gobierno hará públicas las
nuevas regulaciones y las líneas maestras para la construcción
de urinarios públicos, incluidos los de establecimientos comerciales,
restaurantes o bares.
"Es muy importante para el buen nombre de Singapur que sus retretes
estén en perfectas condiciones sanitarias'', afirmó Wang.
Los constructures de Great World City, uno de los nuevos centros comerciales,
han invertido medio millón de dólares en la construcción
de sus servicios, provistos de todo lo necesario, decorados lujosamente
y amenizados con música.
"Los llamamos las siete maravillas. No creo que en Asia exista ninguno
similar a éstos y, por supuesto, este año creemos que vamos
a ganar el galardón al retrete más limpio de Singapur'', dice
Jenny Ong, relaciones púlicas del centro comercial.
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