Explosión en oleoducto colombiano causa mas de cien víctimas

Bogotá
AP

Una explosión destruyó ayer un tramo del oleoducto Central de Colombia y lanzó una enorme bola de fuego que arrasó con un caserío rural en el que murieron por lo menos 43 personas y 70 resultaron con quemaduras graves, informó Guillermo León Franco, director de Salud del Departamento de Antioquia.

Franco dijo a la AP que las llamas calcinaron en el lugar de la tragedia a 34 personas y otras nueve murieron posteriormente cuando recibían atención hospitalaria. Señaló que lo peor es que ""la mayoría de las víctimas son niños".

La tragedia se registró en Machuca, zona rural de Segovia, municipio situado 300 kilómetros al norte de Bogotá, en donde sus habitantes fueron sorprendidos cuando dormían en sus chozas esta madrugada por un devastador incendio producido por el petróleo derramado al romperse la tubería del oleoducto que transporta más de 100.000 barriles diarios para la exportación y el consumo interno.

""Hay sospechas que se trata de un atentado terrorista de la guerrilla, pero tampoco hemos descartado que se trate de un accidente", dijo por radio el ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda.

""Hubo una gran explosión y después se desató una bola de fuego, según dicen sobrevivientes", manifestó el general Alfredo Salgado, Director Operativo de la Policía Nacional.

""Estamos frente a una gran tragedia y los mismos campesinos dicen que fue una retaliación de la guerrilla porque ellos cooperan con el ejército y el gobierno", agregó.

La policía de Segovia informó a la AP que aparentemente se trató de un atentado terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que desde 1986 desarrolla una campaña de sabotajes contra la industria petrolera, enarbolando la bandera de la nacionalización de los hidrocarburos. Desde entonces ha perpetrado alrededor de 560 ataques con explosivos en los cuales se han derramado mas de 1,8 millones de barriles de petróleo.

""La gente en la zona dice que fue un atentado de la guerrilla", dijo el agente Robert Valencia de la policía de Segovia. El oleoducto ya ha sido blanco de ataques del ELN en varias oportunidades.

Agregó que hacia las 2:45 de ayer (0845 GMT) se escuchó una explosión y se propagó un enorme incendio en la zona rural de Machuca, en donde viven 200 campesinos, distante dos horas por carretera de Segovia. El 75 por ciento del caserío quedó reducido a escombros.

""Hay personas con quemaduras hasta de tercer grado y en el hospital San Juan de Dios de Segovia han sido internados 15 mujeres, 15 hombres y 12 niños", agregó el policía Valencia en entrevista telefónica desde Segovia. En otro hospital propiedad de la empresa minera Frontino Gold Mines fueron internadas 12 víctimas y otras siete en el hospital del municipio de Remedios.

El director de salud de Antioquia informó que la mayoría de las víctimas fueron conducidas posteriormente a Medellín, la capital del Departamento de Antioquia, para recibir atención especializada para quemados.

Las autoridades hicieron llamamientos por radio para que la ciudadanía de Medellín, que tiene mas de dos millones de habitantes, ayude a la atención de los quemados con medicamentos adecuados para el tratamiento de este tipo de lesiones.

 

 

 

 




 

Franco dijo a la AP que las llamas calcinaron en el lugar de la tragedia a 34 personas y otras nueve murieron posteriormente cuando recibían atención hospitalaria. Señaló que lo peor es que ""la mayoría de las víctimas son niños".

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.