Lunes 19 de oct. de 1998

 








 

 


EDITORIAL
Rompecabezas político

La designación de los señores Guillermo Ford y Dominador Kayser Bazán para ocupar las vicepresidencias en la nómina "Unión por Panamá", que lideriza Mireya Moscoso, vaticina una tormenta en el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, ya que algunos convencionales del MOLIRENA objetan la designación del señor Guillermo Ford.

La actual situación proyecta la inmensa división que existe en la mayoría de los partidos políticos, lo que no tiene precedentes en la historia del país. El cisma empezó con los mismos arnulfistas cuando el candidato perdedor en las primarias, Alberto Vallarino, no reconoció el triunfo de la señora Moscoso y optó porque lo postulara la Democracia Cristiana, que desde hace dos años había suscrito un compromiso de unidad con la Presidenta del Partido Arnulfista.

Lo anterior, produjo una crisis en el PDC, partido ideológico que al atender la recomendación de postular a Vallarino, produjo fricciones dentro de la Democracia Cristiana que cuenta con políticos que tienen aspiraciones.

Vallarino sostiene que él es el candidato idóneo para unir a la oposición política y ha encontrado eco en los dirigentes de los partidos Renovación Civilista, Liberal y PDC.

Una estocada que sufrió el arnulfismo fue la dura crítica del Vicepresidente de ese partido, Dr. Fernando Arias, quien increpó a la Presidenta del PA el poco apoyo y estímulo que se le da a la juventud.

El partido oficialista PRD también está fragmentado con varios aspirantes, aunque los de mayor opción son el Dr. Alfredo Oranges, que ha tenido que sortear zancadillas que presuntamente le han puesto sus copartidarios. Oranges rivaliza con Martín y Hugo Torrijos, Pablo Arosemena y el Dr. Gustavo García de Paredes, entre otros.

El intento de involucrar a Oranges con una acusación de lavado de dinero no prosperó y se desinfló esa patraña. A todo esto, la Alcaldesa Mayín Correa no concreta los halagos y coqueteos del Partido Nacionalista Popular, y el Presidente del Partido Liberal Nacional, Raúl (Beby) Arango dará a conocer hoy, en conferencia de prensa, cuál es la meta del PLN y si hay aproximaciones con el Partido Solidaridad para montar una estrategia.

El caldero político se ha calentado y se ha convertido en un auténtico rompecabezas. Las incógnitas se irán despejando en los próximos meses. Ahora están en turno el PDC que busca definirse entre la fórmula electorera y la actitud de ser químicamente puros, como presuntamente corresponde a los partidos con ideologías. Y falta saber con qué contingente se irán Cambio Democrático, Por Panamá y otras filiales de partidos. Definitivamente, la oposición no ha aprendido las lecciones de la historia para no repetirlas otra vez.

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Fita Campodónico y el árbol del centenario del distrito de Chitré que hoy cumple 150 años.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, todo me da pereza.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.