Lunes 19 de oct. de 1998

 








 

 


REVELA NUEVO ESTUDIO
Dudas en la eficacia de la protección solar

Por Lee Bowman

Un nuevo estudio ha revelado una reacción dañina de la exposición a los rayos ultravioleta A del sol y agregó pruebas de que la mayoría de los filtros solares no han estado ofreciendo la protección que alguna vez se pensó.

Los científicos, usando equipo láser y sensores especiales para analizar cómo las moléculas de la piel responden a las diferentes longitudes de onda de la luz, han descubierto una reacción química de la exposición al sol que podría contribuir tanto a la salida de arrugas como al desarrollo del cáncer.

"Lo que esto significa es que uno tiene que preocuparse más de protegerse de la radiación ultravioleta A", dijo John Simon, un profesor de química en la Universidd Duke que encabezó el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. "Probablemente deberíamos usar filtros solares que bloqueen los rayos por completo (hasta el final del espectro de los rayos ultravioleta A)".

Los filtros solares son clasificados de acuerdo a su capacidad de bloquear los rayos ultravioleta B, los cuales causan las dolorosas quemaduras en la capa superior de la piel. Pero no existen generalmente escalas aceptadas para clasificar la protección del filtro solar a los rayos A que penetran con más profundidad y causan el envejecimiento y las arrugas de la piel.

De acuerdo a la Fundación del Cáncer de Piel, un filtro solar con por lo menos SPF 15 debería filtrar aproximadamente el 93 por ciento de los rayos B, pero es desconocido el nivel de protección ofrecido por tal filtro solar a los rayos A, aunque el 95 por ciento de la luz del sol que llega a la Tierra viene en la forma de rayos ultravioleta (UV) A.

El estudio, el cual fue empezado por Simon y su colega Kerry Hanson en la Universidad de California-San Diego, se concentró en el ácido trans-urocánico, un producto químico que es formado cuando la capa exterior de células de la piel muere, y que es una de las varias sustancias de la piel que reaccionan a las variadas longitudes de onda de la luz.

Otros estudios ya habían determinado que cuando es expuesto a la luz solar, este ácido se descompone para formar una nueva substancia llamada cis-nomer. Otro estudio probó que esta nueva substancia puede afectar al sistema inmunológico.

Pero lo que Simon y Hanson hallaron con su equipo más sensible fue que el químico absorbe y reacciona de manera diferente a longitudes de onda levemente diferentes dentro del espectro de los UV A. Y en una fase, las moléculas pueden transferir algo de la energía que absorben a las moléculas de oxígeno cercanas, formando radicales de oxígeno.

Estos pillos químicos son conocidos por causar un envejecimiento prematuro del tejido y un daño genético que crea el marco para el cáncer, como también la supresión del sistema inmunológico y el origen de problemas respiratorios.

"Los resultados sin duda nos sorprendieron. Nunca esperamos ver algún proceso que le permitiera al oxígeno ser sintetizado", dijo Simon. El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Ciencia Médica General.

Varios otros estudios recientes también han conectado a la exposición a los UV A con el aumento del índice de cáncer de piel, particularmente el frecuentemente fatal melanoma, con algunos de los científicos sugiriendo que las persona han aumentado su riesgo pasando más tiempo al sol cubiertas con un filtro solar ineficaz. Otros expertos de la piel permanecen escépticos sobre el estudio, pero también enfatizan que el filtro solar y el bronceador deberían ser simplemente una parte del arsenal de verano contra la quemadura del sol y la sobreexposición a los rayos ultravioleta.

El cáncer a la piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos, está creciendo rápidamente y es responsable por más de 9.000 muertes por año, todas excepto aproximadamente 1.800 por melanoma.

Sólo hubo 40.000 casos de melanoma diagnosticados el año pasado de entre más de 1 millón de diagnósticos de cáncer de piel, de acuerdo a la Fundación del Cáncer de Piel. Pero el cáncer que se desarrolla en el melanin, las células de pigmentación de la piel, es más mortal porque frecuentemente se propaga con rapidez a los órganos vitales en otros lados del cuerpo.

 

 

 

 


 

Los filtros solares son clasificados de acuerdo a su capacidad de bloquear los rayos ultravioleta B, los cuales causan las dolorosas quemaduras en la capa superior de la piel. Pero no existen generalmente escalas aceptadas para clasificar la protección del filtro solar a los rayos A que penetran con más profundidad y causan el envejecimiento y las arrugas de la piel.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.