seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

comunidad


FAMILIA
CONSEJOS PRACTICOS
Cuidar de un hijo asm�tico

linea
Tomado de
Internet

El asma es una de las enfermedades cr�nicas m�s comunes en los ni�os. Puede comenzar en los primeros meses de vida, aunque no puede afirmarse con precisi�n. En beb�s, un llanto de volumen m�s bajo de lo normal, o la dificultad par tomar el pecho o el biber�n pueden tomarse como s�ntomas. En ni�os un poco m�s crecidos, el asma se manifiesta con respiraciones cortas, ruidosas y congesti�n de pecho.

Las causas del asma bronquial son m�ltiples y difieren en cada individuo. Por lo general, se registran antecedentes familiares de alergia (rinitis, urticaria y eczema) y puede rastrearse un factor inmunol�gico. En otros casos esto no ocurre, como en el asma del ejercicio y en el asma ocupacional. El sistema nervioso tambi�n participa en mayor o menor grado, porque el componente emocional est� siempre presente en una enfermedad.

Antes que nada, procure reducir, controlar o erradicar los factores desencadenantes de las crisis asm�ticas: part�culas de polvo, polen, �caros presentes en las alfombras, pelos de animales dom�sticos, cucarachas y otras part�culas irritantes, especialmente el humo del tabaco. Tambi�n controle la ingesti�n de medicamentos de su hijo, y prot�jalo del aire fr�o y de aquellos alimentos especialmente reactivos (pescado, c�tricos, chocolates y otros).

EL TRATAMIENTO

Existen medicamentos que, administrados por v�a inhalatoria, resultan sumamente efectivos para reducir la inflamaci�n y el edema de las v�as a�reas, que se producen durante las crisis y obstruyen el pasaje de aire. Estas drogas son �tiles no solamente en el tratamiento de las crisis, sino tambi�n en su prevenci�n.

Los medicamentos llamados beta-agonistas producen una dilataci�n de la v�a a�rea luego de su inhalaci�n, favoreciendo el pasaje de aire.

Los antinflamatorios (corticoides inhalados, cromoglicato) disminuyen la inflamaci�n de la v�a a�rea y la irritabilidad de sus membranas. La teofilina y sus derivados, com�nmente usados en el pasado, son actualmente discutidos debido a la proximidad entre su toxicidad y su efectividad.

UNA ADECUADA EJERCITACION FISICA

Son pocas los casos en los que el asma le impedir�n a su hijo realizar actividades deportivas. Pero es conveniente tomar las precauciones necesarias.

Usar broncodilatadores o antinflamatorios por v�a inhalatoria, realizar ejercicios de calentamiento durante 15 a 60 minutos antes de la actividad f�sica (resultan de suma utilidad para prevenir las crisis, especialmente aquellas que son inducidas por el mismo ejercicio).

Mediciones de la capacidad respiratoria con pico-flujo respiratorio

La t�cnica de medici�n de la capacidad respiratoria con pico-flujo respiratorio es sumamente sencilla y permite seguir la evoluci�n de la enfermedad. Aunque el paciente crea estar igual que siempre, esta medici�n resulta de gran ayuda: cuanto antes se detecte una reca�da, menos medicaci�n har� falta para aliviar los s�ntomas. Y disminuir�n notablemente las probabilidades de que el caso termine en una hospitalizaci�n o traslado a una sala de emergencias.

CONSULTE PERIODICAMENTE AL PEDIATRA

Esas visitas son fundamentales para que el m�dico realice un exhaustivo examen cl�nico y ajuste la medicaci�n si es necesario. Adem�s, ayude a su hijo a llevar un seguimiento diario de su situaci�n asm�tica: esto le permitir� conocer diferentes aspectos de la enfermedad a usted, a su hijo y al m�dico, y as� podr�n actuar en consecuencia.



linea

volver arriba

 volver atras


Esas visitas son fundamentales para que el m�dico realice un exhaustivo examen cl�nico y ajuste la medicaci�n si es necesario. Adem�s, ayude a su hijo a llevar un seguimiento diario de su situaci�n asm�tica: esto le permitir� conocer diferentes aspectos de la enfermedad a usted, a su hijo y al m�dico, y as� podr�n actuar en consecuencia.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA