CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 



  NUESTRA TIERRA


�Por qué se llama mejorana?

Ariosto Velasquez | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

La mejorana.

Viene el Festival Nacional de la Mejorana, reconocida como la fiesta del folclore nacional.

Pero, de dónde viene su nombre. Mejorana lleva por nombre el instrumento de cinco cuerdas compuesta por una caja de resonancia de base y tapa, cinco clavijas y un caballito donde se amarran las cuerdas y que usa el campesino para acompañar el canto de las décimas.

Un detalle importante, para quienes desconocen su importancia es que la mejorana es el único instrumento de cuerda netamente panameño, que evolucionó con los siglos, proveniente de la herencia hispana. Esta aseveración la hace la folclorista guarareña, Mara Olimpia García.

García, que interpreta el instrumento y canta décimas, destaca en sus investigaciones que la mejorana es un instrumento musical ubicado, por su confección, dentro del folclore ergológico. Mientras que por el sonido, está ubicado dentro del folclore social, pues reune grupos de personas, destaca la folclorista. Mejor Ana

Con relación al origen del nombre, García dijo que por su etimología la palabra mejorana esta compuesta por el adjetivo calificativo Mejor y el un sustantivo Ana.

A partir de esta explicación se desprende, dice García el relato que hizo el reconocido mejoranero Juan Andrés Castillo, quien aseveró que primero fue el Socabón, pero que en una ocasión un hábil carpintero trabajando en su casa, llamó a su mujer de nombre Ana diciéndole: "Ana, hice otra mejor" "Mejor Ana" y de allí surgió la palabra.

Aunque Dora de Zárate, en uno de sus escritos manifestó que en México existe una guitarra de nombre jarana. Término español que significa fiesta.



OTROS TITULARES

Tapón, una trampa artesanal

�Por qué se llama mejorana?

Soberana que promete un espectáculo muy nutrido

Fiestón en Chupampa

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados