miércoles 15 de septiembre de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  COMUNIDAD

AYUDA: PIDEN QUE UNA MANO CARITATIVA SE APIADE DE ELLOS
Los rodean las necesidades

Jorge D. Gutiérrez Sanjur | Cr�tica en L�nea

Muchas veces nos quejamos de lo poco que tenemos, pero no nos ponemos a pensar en lo que no se pueden quejar, porque no tienen nada.

Uno de estos casos nos llevó a la comunidad de Llano del Apóstol en Penonomé, Provincia de Coclé. Allí, una humilde familia compuesta de 6 personas está rodeada de necesidad.

Zaida Rojas es la madre de cuatro hijos, tres de los cuales nacieron con parálisis cerebral. El único sustento de esa familia es el que puede traer Pascual, tío de Zaida que trabaja de lo que le salga, y a veces Oscar, único hijo de la señora que nació normal, y hasta se graduó de la secundaria.

Crítica conoció de esta familia y quiso llegar al lugar para dar a conocer su situación. Localizar la casa fue fácil, no está en un área inaccesible, pero parece que lo fuera.

La parálisis de Vidal, Juan Bosco y Javier, este último de 23 años, impide que esta familia pueda lograr un sustento que les permita al menos comer los tres golpes.

LOS MUCHACHOS NO ESTAN INACTIVOS
A pesar de su enfermedad, los tres hijos de doña Zaida realizan actividades que les hacen crecer como personas y mantenerse creyendo que hay esperanza.

Vidal tiene diversas malformaciones producto del mal que lo aqueja, e incluso fue operado para extraer un tumor de uno de sus riñones, pero esto no le ha impedido participar en las olimpiadas especiales. Camina a paso rápido y siempre hay riesgo que se caiga. No puede hablar, pero entiende si se le habla.

Juan Bosco no estaba cuando llegamos, pero su madre nos contó que cada vez que puede, se va con su hermano Oscar cuando sale algún "camaroncito".

Javier no puede caminar y sufre de ataques epilépticos, pero no permanece inactivo. Al igual que Juan Bosco, sabe leer y escribir, gracias a lo que su hermano le ha enseñado.

Por las enseñanzas recibidas, encontró un pasatiempo poco común. El muchacho tiene apuntados datos de los sorteos de la Lotería Nacional de Beneficencia, números de sorteo, pirámides, y otros datos desde 1996. Hasta la fecha, los miércoles, domingos y días de gordito son sagrados para él. Incluso, a nuestra llegada debimos conversar rápido, porque "su compromiso" se acercaba. Nadie lo puede interrumpir.

La madre de estos jóvenes, porque hijo el menor tiene ya 12 años, perdió un ojo, y su esposo la abandonó. Sólo quiere que alguien se de cuenta de su situación y la ayude.

NECESIDADES
Preguntamos a Javier sobre las necesidades de su familia. Sin titubear, contestó que lo más esencial es que le ayuden a reparar su casa, que no cuenta con luz eléctrica, ni con repellos, además tiene piso de tierra.

Agregó que su silla de ruedas está punto de jubilarse y pudimos constatarlo, ya que al asiento le falta poco para romperse y quedar inservible.

Algo que no nos pidió, pero que pudimos notar fue que todos los muchachos duermen en un solo cuarto, en colchones que también están en estado deplorable. Veían televisión gracias a una batería de carro, pero su carga se terminó. No usan la estufa porque no tienen cómo comprar gas.

Zaida pidió que alguien tome en cuenta a su hijo, bachiller en comercio, para un trabajo. No ha ido a la universidad por falta de recursos económicos. Sus hijos han ido al IPHE, pero se ve que aún necesitan ayuda profesional.

 

    TITULARES

Sistema educativo será transformado

Inician campaña "Vivir en Valores"

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados