martes 13 de septiembre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  NUESTRA TIERRA


MEDICINA VETERINARIA: LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES DE ANIMALES A LOS SERES HUMANOS
Aprenda sobre zoonosis

Manuel González Cano | Nuestra tierra, Crítica en Línea

Imagen foto

"La influencia avirar", es de los casos más conocidos.

Tal vez la palabra zoonosis es desconocida para casi toda la población. Pues sepa que bajo este nombre se le conoce a la transmisión de enfermedades o infecciones de los animales a las personas o viceversa.

Para todos los ciudadanos del mundo esto representa mucho cuidado, aún más cuando se registran en buena cantidad de países, altas tasas de incidencia, que arrojan cifras de morbilidad y mortalidad por encima de lo esperado.

Así, las autoridades sanitarias de cada país, trabajan con estadísticas que les permiten conocer según casos ocurridos, cuando una enfermedad puede tener su retorno o ser reemergente, activando de manera directa su sistema de vigilancia epidemiológica, para contrarrestar cualquier brote de una enfermedad.

CONSECUENCIA
Las parasitosis y las infecciones en los animales son capaces de producir muertes en estos, disminuyendo en algunos casos la producción de leche o carne y en ocasiones teniendo la pérdida del mismo animal. Esto se refleja de manera directa con la falta de suministro de alimento disponible para los seres humanos.

En ocasiones estas enfermedades, deben ser objeto de atención oportuna, ya que de lo contrario no sólo puede convertirse en una zoonosis, sino también causar obstáculos al comercio internacional, agravando la situación financiera de los productores, y por ende repercutiendo socio económicamente en el país.

Hay que tomar en cuenta que los virus, bacterias, hongos, riquetsias, parásitos, etc, u otros agentes de enfermedades zoonóticas pueden representar riesgos incalculables para la humanidad en cualquier parte que encuentren condiciones ecológicas apropiadas.

Los estudios científicos han reflejado en los últimos años que algunas enfermedades antes consideradas como exclusivamente humanas, tienen su contraparte en animales silvestres, que en cierto modo sirven de fuente de infección al hombre, pero a su vez pueden desempeñar un papel protagónico en términos de investigación.

Dado a estos casos hoy día se discute sobre un posible ciclo selvático de dengue; la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en el hombre, nadie lo puede afirmar con certeza, aunque algunos investigadores le atribuyen este origen.

En todo caso hay otras enfermedades que aún resultan descifrables para los que investigan, como es el cambio radical de en la composición antigénica del virus Tipo A de Influenza, evidenciando de que estos resultan del cambio recombinarte con virus de origen animal, causando en los países asiáticos la Gripe aviar.

VIENE CONGRESO VETERINARIO
"Medicina Veterinaria actualizada, símbolo de Paz y Vida para la Humanidad", es el lema del VII Congreso Nacional de Medicina Veterinaria que se realizará del 14 al 17 de septiembre en la ciudad de Santiago.

Participaran veterinarios de países como Estados Unidos, Colombia y Japón.

COMO SE MANEJA LA ZOONOSIS EN PANAMA
Manuel González CanoNuestra tierra, Crítica en Línea

En Panamá, el MIDA y el Ministerio de Salud son los responsables de salvaguardar la salud de los animales y el hombre, manteniendo una vigilancia activa. Hoy por hoy las zoonosis son atendidas prioritariamente, máxime que vivimos en un mundo de trastornos atmosféricos en las que los virus y otros microorganismos pueden viajar tan lejos como sea necesario para encontrar hospederos.

 

    TITULARES

Imagen foto
Identifica la sigatoca

Ganadería en la cuenca canalera

Imagen foto
El cerdo: fuente de órganos y medicamentos

Imagen foto
Las flores del progreso

Cebollas contra el cáncer

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados