martes 13 de septiembre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  OPINION


Hugo Spadafora

Hace 20 años se perpetró uno de los crímenes más horrendos que registra la historia panameña. Una organización militar denominada F-8 detuvo y decapitó al médico internacionalista y exviceministro de Salud, Hugo Spadafora Franco. A partir de ese hecho comenzó a derrumbarse el régimen de Manuel Antonio Noriega.

El 13 de septiembre de 1985, el cadáver de Spadafora fue encontrado en el poblado costarricense de El Roblito, cerca de la frontera con Panamá, a 15 kilómetros de La Concepción, donde había sido visto con vida por última vez.

Ese asesinato estremeció los cimientos de la sociedad panameña y levantó una ola de protestas en todo el país, por la forma en que fue mutilado el cuerpo y desaparecida la cabeza, algo nunca antes registrado en el país.

Tras la invasión norteamericana, 10 militares, entre ellos, el depuesto general Manuel A. Noriega fueron llamadas a juicio, proceso que se inició en julio de 1993 y concluyó en septiembre del mismo año. Al final, sólo fueron condenados a 20 años de prisión Noriega, Francisco González Bonilla y Julio César Miranda.

Noriega cumple 40 prisión en Miami y quedará en libertad dentro de dos años. González Bonilla permanece en la cárcel de Santiago y Miranda estaá recluido en la cárcel de David; ambos aspiran a una reducción de pena, tras cumplir dos tercios de su condena.

Hugo Spadafora estudió en Italia, combatió en Guinea Bissau junto a Amílcar Cabral y formó la brigada Victoriano Lorenzo que junto a los sandinistas, se enfrentó a la dictadura del presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, luego se distanció de los sandinistas y formó parte de los contras nicarag�enses.

El militar Francisco González Bonilla, "Bruce Lee" presentó en 1998 el libro "Así murió Spadafora", en la que destaca que en Panamá -al igual que en otros países Latinoamericanos- han existido Escuadrones de la Muerte.

Hugo Spadafora debía cumplir este mes 65 años, las Fuerzas de Defensa le arrebataron la vida, pero al menos su crimen no quedó impune.

PUNTO CRITICO
Imagen foto

 

    TITULARES

Imagen foto
Inundaciones en Boquete

Sin embargo, no pienso bien dónde mudarme

"Transmilenio", un mal negocio

�Déjate de mariqueras!

El mejor idioma para hablar con Dios

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados