martes 13 de septiembre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  ECONOMIA


Nueva propuesta no es competitiva

Jessica Tasón | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

La propuesta de la UE de 187 Euros por tonelada métrica no es conveniente para los productores latinoamericanos.

Ayer, la Unión Europea (UE) propuso un nuevo arancel de importación del banano a Latinoamérica. A pesar de que mejoró su propuesta un 20% bajando el arancel de 230 Euros a 187 Euros por tonelada métrica, la nueva propuesta fue rechazada por los países de América que exportan hacia ese continente.

Esta acción se da luego de que un tribunal arbitral establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallará a favor de los países latinoamericanos y determinará que la UE debía bajar el arancel que se aplicará a partir del 2006.

Panamá manifestó su posición ante el nuevo arancel a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio e Industrias, que indica que a pesar de que el arancel es menor no asegura el mantenimiento, de al menos, el acceso total del banano panameño al mercado comunitario.

El arancel propuesto -para Panamá y los otros 8 países- es inconsistente con los compromisos adquiridos por la UE y no cumple con lo decidido en el laudo arbitral dictado el pasado 1 de agosto que favoreció a los productores latinoamericanos.

Panamá hace un nuevo llamado a la UE en el sentido de buscar una solución mutuamente satisfactoria a esta diferencia. En caso contrario, reitera su compromiso de defender los derechos del país y de sus productores ante la OMC.

Panamá logró el status de principal abastecedor del mercado europeo de banano en septiembre del año pasado y ganó su primer caso, en el arbitraje contra el régimen de importación de banano de la Unión Europea el 1 de agosto de este año.

Por su parte, Virgilio Aizprúa, vicepresidente jurídico de Chiquita Brands, advirtió que el arancel para poder que sean competitivos tiene que ser de 75 Euros o menor a esa cantidad y esa ha sido consistentemente la posición de los países latinoamericanos.

MEJORO PROPUESTA
A pesar de que la Unión Europea mejoró la propuesta anterior de 230 Euros a 187 Euros, Latinoamerica insiste en que esta oferta no los hace competitivos ante las excolonias europeas.



OTROS TITULARES

Iniciarán construcción de hotel

Panamá estrecha lazos con Corea del Sur

 

    TITULARES

Imagen foto
De nuevo aumentará la gasolina

Imagen foto
Reciben propuestas para proyecto de Riego en Alanje

Imagen foto
Holandeses brindarán asesoría a empresarios del interior del país

Imagen foto
Alcalde presenta presupuesto por 62 millones de balboas

Imagen foto
Inicia reclutamiento de marinos a nivel nacional

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados