nuestra tierra

vida nueva

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA
  VIDA NUEVA

Beny Mor�, El grande

Redacci�n | Cr�tica en L�nea

Hace rato quer�amos escribir sobre este gran cantante cubano, y por fortuna lleg� a nuestras manos el libro "As� era Beny Mor�", cuyo autor es el licenciado Plinio Cogley Quintero, quien nos dijo: "Haciendo una adaptaci�n y agregando algo de nuestro conocimiento del tema, le hacemos esta entrega".

Bartolom� Maximiliano Mor� (apellido de su madre) naci� el 24 de agosto de 1919, en el barrio de Pueblo Nuevo, de Santa Isabel de Las Lajas, provincia de Las Villas, en la Rep�blica de Cuba. "El b�rbaro del ritmo", como se le conoc�a, fue un enamorado de nuestro pa�s, apenas ten�a la oportunidad se aparec�a por Panam�, para visitar a sus amigos. Dicen que fue contratado en siete ocasiones, para amenizar bailes de carnavales o espect�culos en vivo.

La primera vez que estuvo en Panam�, fue en 1947, procedente de M�xico donde resid�a, y particip� del carnaval de Col�n, contratado por el empresario V�ctor Cano, para que cantara en el toldo "La Cocaleca", esto fue muy interesante, ya que al Beny le gust� mucho esa tamborera. Se la aprendi� y se llev� la partitura, posteriormente la grab� acompa�ado por la orquesta de Mariano Mercer�n, la cual fue todo un �xito, es preciso se�alar que Beny grab� otras dos piezas de autores paname�os "Qu� te parece cholito" del compositor pedasie�o Ulpiano Herrera, que hizo con el acompa�amiento de la Orquesta de D�maso P�rez Prado y el boleto "Por ser como t� eres" de Jos� "Tololo" Slater Badam, grabado con la orquesta de Ernesto Duarte.

El Beny, simbolizaba al t�pico cubano, amaba a su tierra, su Patria de tal manera que estando en M�xico, donde triunfaba, recib�a honores, alabanzas, las mujeres lo adoraban, ganaba dinero a montones y aclamado por miles, le dijo a sus hermanos: "Si yo me muero fuera de Cuba, te pido que me lleven a Cuba y que me entierren en Santa Isabel de Las Lajas". Mor� muri� el 19 de febrero de 1963 ten�a 44 a�os, v�ctima de una cirrosis hep�tica, causada por su gran afici�n a ingerir grandes cantidades de bebidas alcoh�licas, dicen que tomaba diariamente, se asegura que en los bailes jam�s cant� sobrio.

Sus mejores amigos en Panam� eran Hugo Randino, Tarro Randino, Antonio "To�o" D�az, Fernando Guill�n y "Mono" P�rez. Beny fue bohemio, sincero, machista, mujeriego, pero sobre todo fue un cubano aut�ntico.

Masajes que curan

Claves para cuidar su coraz�n

Beny Mor�, El grande