Recientemente se public� en el diario espa�ol "El Pa�s" de que empresarios ib�ricos prefirieron invertir su dinero en la construcci�n de un "canal seco" por el Istmo de Tehuantepec en M�xico, para rivalizar con el Canal de Panam�, que consideran ellos "est� obsoleto y viejo".
Tambi�n recibimos informaci�n que en los foros virtuales en Nicaragua se comenta la posici�n de los hermanos centroamericanos, que apostaban a que los paname�os votemos por el "NO" para rechazar la ampliaci�n de la v�a acu�tica y que entre el puerto de Corinto y el r�o San Juan se construya el pr�ximo canal mar�timo por la regi�n.
Hay verdades y mentiras frente a estos preceptos. Una realidad que nadie puede descartar es que el Canal de Panam� debe modernizarse y la ampliaci�n es urgente, necesaria.
Empero, discrepancias en las cifras publicadas por apuro de parte de los promotores de la Autoridad Canalera han generado pol�mica, pues el costo de la obra y el aumento del movimiento de carga proyectada de aqu� al 2020 pueden fluctuar por muchos factores globales.
El Canal de Panam� seguir� operando de aqu� a otros a�os m�s de forma competitiva, quiz�s hasta dos d�cadas. La ampliaci�n de la v�a acu�tica es una especie de "garant�a o p�liza", pero que no se ha sabido explicar en la poblaci�n.
Creemos conveniente que la ampliaci�n canalera debe mantenerse como prioridad nacional, en el caso de que gane el "NO". Otras alternativas jur�dicas o constitucionales pueden aplicarse. Igual, nunca descartemos la probabilidad de que la poblaci�n paname�a vote negativamente, por el mero hecho de castigar al Gobierno de turno.
Por ello, tanto el Gobierno y la ACP "deben tener planes de contingencia" en el caso que triunfe el "NO".
En cuanto a M�xico y Nicaragua, esos pa�ses ya tienen serios problemas internos que, por cierto tiempo, har�an descartable construir "canales secos" o "canales mar�timos".
El caso nicarag�ense, al que m�s le tenemos miedo, es interesante. El pr�ximo 5 de noviembre, ese pa�s realizar� comicios presidenciales y de ganar el sandinista Daniel Ortega, de seguro la posibilidad de construir un canal entre los dos oc�anos jam�s se realizar�a, pues el gobierno hipot�tico del izquierdista centroamericano pedir�a innumerables exigencias a las transnacionales que se atrevan a construir semejante obra en la tierra nica.
El canal seco por M�xico ser� una realidad pronto y no lo podemos evitar. Empero, tambi�n existe entre California y la Costa Este de Estados Unidos un sistema ferroviario similar a un canal seco que jam�s ha sido competencia seria para el Canal de Panam�.
Por favor pol�ticos paname�os. No nos vengan con "sustos" de que el "fin del Canal paname�o est� cerca". Despu�s del 22 de octubre, Panam� seguir� existiendo y el futuro del Istmo ser� brillante, sea cual fuera el resultado del referendo consultivo.
Eso s�. Deberemos comenzar desde cero y replantear nuestras prioridades de Estado.