CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 
CUARTILLAS
  OPINI�N


Obesidad infantil

César de León | Médico

La obesidad constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial. Es una enfermedad prevenible a través de cambios en los estilos de vida. En la población infantil esta aumentando y aquí en Panamá también.

De acuerdo con estudios realizados en nuestro país, la incidencia de obesidad en la población infantil alcanza cifras de un 23.1% en menores de 5 años. Por otro lado están los niños en edad escolar en donde la incidencia alcanza el 21%. En los adolescentes en donde, la magnitud del problema alcanza un 33.6% de incidencia de sobrepeso y 18.3% de obesidad.

Es pertinente reconocer que el problema de la obesidad en muchos casos, para algunas familias no es considerado un problema como tal, y este hecho tiene su razón de ser en que por costumbres para muchos abuelos el niño gordo es el niño sano.

Por lo tanto seria preciso evaluar y hacernos dos preguntas, será que un niño gordo �es un niño sano?, es válida otra pregunta, un niño gordo, �es un niño feliz? , esta percepción era la que tenían las personas hace aproximadamente 30 años atrás, cuando pensaban que el niño mientras más pesadito o rellenito, era el niño sano.

Hoy en pleno 2007, estos conceptos están pasados de moda. Esta era la percepción de nuestros antepasados. Ahora los padres, aconsejados por el Pediatra y el Nutricionista, tienen un rol primordial en la prevención de la obesidad.

Analizando la situación se pueden identificar tres periodos críticos para la aparición de la obesidad: durante la gestación y el primer año de vida, durante los 5 a 7 años y durante el desarrollo puberal o adolescencia.

No podemos medir nuestro cariño para con el niño por el estómago. No tanta alegría porque se lo comió todo, ni tampoco el ofrecimiento de golosinas porque está llorando. Un niño se considera obeso cuando su peso es superior al 20% del ideal.

En la génesis del problema de la obesidad infantil en Panamá, se caracteriza por que en los niños en edad preescolar, la ingesta de jugos, leche entera con cereal, cereales refinados, por que no decirlo las burundangas es elevada.

Por otro lado, en los escolares y adolescentes el consumo excesivo de frituras, sodas, bebidas azucaradas que se ofrecen en los kioscos escolares son la principal causa, además de la falta de actividad física, inducido por los juegos de video, el Internet y las horas que dedican a la televisión. A todo esto se puede sumar las comidas rápidas y el exceso de comida en porciones que no son para la edad de los niños.

Debemos recodar que la obesidad en la infancia es una enfermedad que requiere de un manejo multidisciplinario, se debe tratar el problema de manera que todos en casa cooperen en el tratamiento. Para lograr alcanzar los objetivos para beneficio del niño.



OTROS TITULARES

Disturbios del caso Spadafora

Sin embargo, me desanimo fácilmente

Inseparable amiga

Obesidad infantil

Buzón de los lectores

Sueños de una vida mejor

Suicidios

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados