viernes 25 de agosto de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  ECONOMIA

PROBLEMATICA: EL AUMENTO DEL COMBUSTIBLE ES UN DOLOR DE CABEZA
Bajas no compensan alzas de gasolina

Juan Limachi | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Los conductores sienten el duro golpe en sus bolsillos con el precio de la gasolina. (Foto: Hermes González/ EPASA)

Al problema de los tranques y las huelgas que agobian cotidianamente a la ciudadaní�a, se suma la gasolina que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los conductores, pese al anuncio gubernamental de rebajas en el volátil precio de este vital carburante.

Los hombres del volante no cesan de quejarse y consideran que las alzas desmedidas registradas en los últimos meses no compensan las bajas reducidas de 41 centavos para la gasolina de 95 octanos; de 30 centavos para la de 91 octanos, y de 2 centavos para el diesel.

Hasta el medio dí�a de ayer, algunas gasolineras de la capital no habí�an hecho efectivo los nuevos precios y algunas estaciones de Santa Ana, Calidonia y la ví�a Bolí�var, después de la 1: 00 p.m. empezaron a aplicar las reducciones. En la mañana los precios oscilaban entre 3.23 y 3.21 la de 91 octanos; 3.67 y 363 la de 95 octanos; el Diesel, entre 2.90 y 2.51 (en dólares).

HABLAN LOS CONDUCTORES
Para Istmo Aguero, esta situación lo está llevando a la ruina porque cada vez, tiene que sacar más dinero de su bolsillo para cumplir con sus obligaciones.

Adolfo Fong aprovechó para quejarse de que antes de los aumentos constantes, gastaba de 12 a 15 balboas para llenar el tanque de su auto, pero ahora su presupuesto superó los 25 balboas.

César Méndez aseguró que usualmente compra 6 tanques cada dos dí�as. Antes gastaba 27 balboas, ahora paga 91 balboas.

Según Germán Peña Medina, la actual polí�tica energética nacional se aleja de todo control y da libre paso al libre mercado, dejando todo en manos de los empresarios que controlan este negocio a su antojo.

Algunos conductores aconsejaron a "Jugar Vivo" cuando desciendan los precios, aprovechando para aprovisionarse del combustible, pero también es un peligro almacenar gasolina en casa, porque puede ocasionar alguna desgracia.

GOLPEADOS
El palanca de taxi, Rolando Antonio Camargo, lamentó aseguró que sus ingresos se han reducido porque tiene que trabajar para el dueño del auto y lo poco que sobra representa su ganancia.

"Nos afecta bastante (el aumento de gasolina) y no podemos hacer nada porque las tarifas del carburante no lo podemos cambiar nosotros, solo nos resta esperar que lleguen tiempos mejores", subrayó Bolí�var González, otro conductor panameño golpeado por el alza.

 

    TITULARES

Imagen foto
Llegada de contingente comienza a notarse en supermercados

Aprueban crédito extraordinario por más de dos millones

Crece en 7.44% la actividad económica en el país

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados