logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Lunes 7 de agosto de 2000


Castro avizora regreso a los a�os duros de confrontaci�n con EEUU

linea
Agencias
Internacionales

El presidente Fidel Castro avizor� un regreso a los a�os m�s duros de confrontaci�n con Estados Unidos, al evaluar en p�blico la plataforma republicana y dejar entrever una eventual victoria presidencial de George Bush.

Castro dijo saber que "en momentos de irreflexi�n" Bush ha dicho a "sus �ntimos e indiscretos amiguitos de la mafia cubano-americana (anticastristas)", que el problema de Cuba se puede resolver "muy f�cilmente".

Y relacion� la afirmaci�n con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en "la �poca siniestra" en que "era utilizada directamente en planes de asesinato contra dirigentes de nuestro pa�s", m�s de 600 contra el propio Castro, en opini�n de la prensa cubana.

Esas fuentes recordaron que el ex presidente George Bush (padre) fue antes director de la CIA, y en esa �poca "lleg� a atender como oficial" al fallecido Jorge M�s Canosa, l�der de la anticastrista Fundaci�n Nacional Cubano Americana (FNCA).

La CIA organiz� en 1961 la invasi�n de Bah�a de Cochinos, en 1962 el clima de confrontaci�n cubano-norteamericano lleg� a la "Crisis de los Cohetes", que puso al mundo al borde de una guerra nuclear, y ese mismo a�o Washington oficializ� el embargo a la isla.

Castro recomend� al candidato republicano que "no corra el riesgo de convertirse en el d�cimo presidente que pasa de largo contemplando con amargura est�ril e innecesaria una revoluci�n en Cuba que no se doblega ni se rinde ni puede ser destruida", en un discurso de 40 minutos ante m�s de 200.000 personas en la localidad de Pinar Del R�o (oeste).

Desde su llegada al poder en 1959, Castro se ha enfrentado a las administraciones de Dwight Eisenhower, John Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush y Bill Clinton.

En ese contexto, el l�der cubano exhort� a Bush a dejar "a un lado la euforia y las calenturas" de la convenci�n republicana y dijo que "los cambios en la pol�tica del gobierno de Estados Unidos en relaci�n con Cuba tienen que ser unilaterales".

Atrincherado en esa posici�n, advirti� que a�n si llegaran a existir relaciones normales entre Washington y La Habana, como ocurre con China o Vietnam, la "lucha de ideas" que �l encabeza se mantendr� "hasta la desaparici�n total de sistema imperialista".

Castro mantiene "en pie de guerra" a los cubanos desde hace m�s de siete meses, primero para demandar el regreso a la isla del ni�o n�ufrago Eli�n Gonz�lez (que retorn� el 28 de junio �ltimo) y despu�s contra la ley (norteamericana) de Ajuste Cubano y el embargo de Estados Unidos.

El esquema movilizativo comprende demostraciones multitudinarias casi todos los s�bados y programas televisivos especiales de lunes a viernes, dirigidos a los mismos objetivos.

En el acto del pasado s�bado, Castro igual� a Bush con su adversario Al Gore, al calificar a ambos de "aburridos" y "carentes de principios".

"Cualquiera de ellos que alcance la presidencia (...) mucho m�s que un emperador de la antigua Roma, ser� due�o de la guerra y la paz en el mundo", dijo Castro sin ver en el futuro pol�tico estadounidense otra opci�n que "continuar la lucha".

Castro distingui�, sin embargo, "la �tica nacida de sinceras convicciones religiosas de un hombre como (Jimmy) Carter", quien intent� en su mandato ajustar la tradicional pol�tica de Estados Unidos hacia Cuba, y la "sagacidad intelectual" de William Clinton, a quien los anticastristas acusan de estar a favor de un "levantamiento del embargo" a la isla.

El duro discurso del s�bado puso fin a una "jornada" de festejos por el 47 aniversario del asalto al cuartel Moncada (este), comandado por Castro, entonces con 26 a�os de edad, y considerado el inicio de su revoluci�n.

El s�bado anterior el l�der cubano -que cumple 74 a�os en ocho d�as- habl� por similar motivo en otro acto multitudinario en Santa Clara (este) y el mi�rcoles 26 de julio (d�a de la efem�ride) march� frente a "m�s de un mill�n de cubanos" ante la Oficina de Intereses de La Habana.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Ascenso de militares genera controversias en Dominicana

Militares vales interesados en 'el misil de los pobres'

Comp�s de espera en crisis pol�tica del Congreso ecuatoriano

Ni�a muerta y 300 ind�genas intoxicados en fumigaci�n antidroga

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA