logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Lunes 7 de agosto de 2000




FAMILIA
Cuando la naturaleza arrasa con todo

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Con sus viviendas casi sepultadas por la arena se encuentran algunos residentes de la comunidad de Farall�n de Ant�n, luego de que los fuertes oleajes nuevamente los atacaran.

La situaci�n para los faralloneros es preocupante ya que muchas residencias se encuentran ubicadas a orillas del mar, y cuando este decide tomar lo que le pertenece, no tiene contemplaciones.

Unas 25 casas fueron afectadas el 30 de julio al registrarse una marea de 16 pies, sin embargo los afectados aseguran que la soluci�n al problema no es que se desaloje el �rea de manera definitiva, sino m�s bien que el gobierno, construya muros que puedan resistir los oleajes.

Las viviendas que fueron casi sepultadas por la arena no s�lo pertenecen a personas de escasos recursos econ�micos, tambi�n se vieron perjudicadas residencias de personas adineradas que utilizan las mismas para vacacionar.

Los faralloneros, dedicados casi exclusivamente a la pesca no conciben la idea de vivir en otras tierras, ya la cercan�a al mar los provee del sustento diario a trav�s de sus actividades pesqueras.

Para los residentes a la orilla del mar en Farall�n, es dif�cil vivir en lugares que no conozcan y en donde no exista la pesca como en Farall�n, porque no saben hacer otra cosa.

Han descartado la posibilidad de salir del sector y a�n con sus viviendas casi sepultadas por la arena e inundadas, trabajan con palas para limpiar sus hogares y continuar sus vidas normalmente, pero sin descartar la posibilidad de que el mar nuevamente los ataque como sucede todos los a�os.

Desde ni�os, j�venes y adultos se dedican a sacar la arena de sus casas y ya casi est�n acostumbrados a vivir con la adversidad, pero tambi�n est�n conscientes de que desde Farall�n pueden contar con el desarrollo de su trabajo, que es la pesca.

La decisi�n es rotunda "no nos iremos de aqu�" aseguran. Seg�n ellos, existen otras soluciones para que este problema no los afecte todos los a�os, y es la construcci�n de muros de contenci�n, pero que resistan los fuertes oleajes que se registran cada a�o y que en ocasiones son m�s fuertes que otros como el del pasado domingo, que casi inund� las viviendas y no s�lo de agua sino tambi�n de arena.

"Nuestras casas se han llenado de arena, nuestros colchones se han mojado, los electrodom�sticos deteriorados por el agua, los �tiles escolares de nuestros hijos mojado a causa del mar enfurecido, que atac� nuestras viviendas", manifest� Leonel Lorenzo, afectado por los fuertes oleajes.

De igual forma al conversar en nuestro recorrido por las �reas afectadas con el se�or Pedro Lorenzo, �ste manifest� que el actual gobierno en tiempo de la pol�tica prometi� ayuda a los faralloneros con la construcci�n de muros de contenci�n para contrarrestar los fuertes oleajes, "pero se puede notar que no hay respuestas, nadie se interesa por el problema, porque no hay pol�tica en este momento y seguimos esperando a la presidenta con las viviendas llenas de arena.

Para la familia Lorenzo, la situaci�n es muy dif�cil, pues todos residen all� y no tienen a d�nde ir, pero tampoco desean ir a otro lugar, porque si lo hacen de qu� vivir�an, si para ellos la fuente de ingreso econ�mico es la pesca, de lo que han vivido toda su vida.

Algunas viviendas que por ahora no se han visto afectadas por la gran cantidad de arena que dejan los fuertes oleajes, est�n construidas de madera con una peque�a plataforma que las mantiene a una altura proporcionada, pero se�alan sus ocupantes que les preocupa que en cualquier momento el oleaje sea tan fuerte que destruya las casas.

Pero a pesar de todas las vicisitudes que confrontan, se quedar�n all� en Farall�n a la orilla del mar en espera de que el gobierno construya los muros de contenci�n, que en la campa�a pol�tica se les prometi�.

Personal voluntario y funcionarios del Sistema Nacional de Protecci�n Civil en Cocl� se mantiene visitando el �rea desde que se iniciaran los fuertes oleajes, han evacuado a las personas afectadas y han recomendado a otras alejarse de estos territorios al presentarse estos fuertes oleajes.

Seg�n el director encargado de SINAPROC en Cocl�, la situaci�n es preocupante, ya que si los moradores no quieren desalojar cada vez que se presente un fuerte oleaje todos est�n en peligro.

Por su parte, el alcalde del distrito de Ant�n, Luis R�os dijo que el problema que confrontan actualmente los residentes de este sector, es de a�os, cuando se inici� la erosi�n y desgaste de las costas.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

S�lo existe una propuesta para crear nuevos corregimientos en Arraij�n

OTROS TITULARES

J�venes sembradores de esperanza

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA