logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Lunes 7 de agosto de 2000


Construcci�n de relleno sanitario pone fin al vertedero

linea
Sujeiris L. Mitre
Azuero / EPASA

La construcci�n del relleno sanitario en Chitr� fue aprobado en su primera etapa por los ingenieros sanitarios y t�cnicos ambientales del Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), inform� Abraham S�nchez, alcalde de este municipio.

El relleno sanitario que estar� ubicado en un lugar llamado "el manglar", en la v�a para el r�o Parita llegar� a poner fin al problema del vertedero que actualmente se encuentra en un �rea tur�stica, cerca del aeropuerto, camino a la playa El Agallito y en un espacio que provoca contaminaci�n al r�o La Villa y no da respuesta a la cantidad de desechos que se generan en esta regi�n.

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Seg�n el ingeniero Carlos Cede�o, quien realiz� el estudio ambiental, el terreno que est� bastante alejado de la ciudad cumple con las exigencias t�cnicas, cient�ficas y sanitarias. A�adi� que el proyecto ser� destinado a cubrir las necesidades de disposici�n final de los desechos que se producen en Chitr�.

Esta instalaci�n establecer� desde el principio de sus operaciones un control adecuado sobre la entrada y salida de veh�culos y personas no autorizadas, garantizando as� el buen funcionamiento y la disminuci�n de riesgos de enfermedades especialmente aquellas que pueden contraer los ni�os y ciudadanos que buscan entre la basura el sustento diario de su familia.

Las entidades encargadas han realizado un estudio muy cuidadoso de este proyecto, sin embargo, la instalaci�n del relleno sanitario puede producir una alteraci�n en la topograf�a del terreno, la eliminaci�n de la vegetaci�n herb�cea y la contaminaci�n del agua, suelo y aire.

De acuerdo al an�lisis de los expertos, la ubicaci�n del terreno es muy favorable porque existe poca probabilidad de expansi�n del desarrollo urbano, la direcci�n de los vientos es contraria a la ciudad, la topograf�a es accidentada y la distancia que tienen las aguas superficiales como r�os, lagos y quebradas son una ventaja sobre el problema de contaminaci�n.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

El lugar seleccionado ser� aproximadamente de nueve hect�reas que estar�n subdivididas en secciones como trincheras, laguna de oxidaci�n e infraestructuras de galeras, talleres y oficinas.

De acuerdo a S�nchez, a�n no hay una cifra exacta del costo del proyecto pero se estima entre uno y tres cuartos de millones de d�lares incluyendo la compra del terreno, maquinarias y mano de obra y se�al� que pr�ximamente se estar�n llamando a las empresas para que vayan precalificando y poder escoger la compa��a que se encargar� de la construcci�n.

Una de las preocupaciones es la reacci�n de la ciudadan�a, al respecto, el alcalde dijo que se piensa realizar una campa�a de concienciaci�n de la poblaci�n para explicarles el funcionamiento del relleno y solicit� a la comunidad apoyo y comprensi�n para los inconvenientes que se est�n dando con el actual vertedero.

CAMBIO EN PROCESAMIENTO DE LA BASURA

Este proyecto millonario cambiar� el sistema de procesamiento de la basura de manera ventajosa, no provocar� malos olores, ni moscas y acabar� con la pesadilla que representa para los chitreanos eliminar los desechos t�xicos encontr�ndose con los temidos gallinazos.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Decomisan coca�na en costas de Veraguas

Transportistas se reunir�n con la Presidenta

Ejecutan trabajos en zona cr�tica de Tol�

Podr�an interponer demanda contra empresa

Buses de Col�n inician operaciones en la gran terminal de Albrook

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA