TEMAS DE ACTUALIDAD
Panamá
es primero Myrna de Rodríguez
Quien haya visitado
México, Colombia o Costa Rica, sólo para citar
ejemplos cercanos, podrá percatarse del orgullo que siente
cada uno de sus ciudadanos al referirse a su historia, tradición,
su riqueza cultural y producción nacional.
Sus gobiernos son los principales impulsores a custodiar,
promover, cultivar, comercializar y proteger la pequeña,
mediana y la industria en general, como fórmula de progreso,
crecimiento y desarrollo de sus pueblos o naciones.
De igual manera, en todos los países del orbe se percibe,
desde que arriba un extranjero; sus productos, su cultura, su
idioma, que aparece de forma visible y predominante en los rótulos
y material impreso, lo mismo que en el habla cotidiana de los
transeúntes, de emisoras, etc., situación que permite
sentirnos en ese territorio.
Acá en nuestro querido suelo patrio, lamentablemente
no ocurre lo mismo. Aquí se nota presencia de todas las
naciones: en pequeñas tiendas y grandes comercio, el idioma
del país se confunde, porque no se resalta el nombre del
establecimiento en español, sino que puede aparecer en
inglés, francés, chino, japonés, hindi,
alemán, y otros idiomas, y hasta empresas llevan nombres
en lengua extranjera. Pero lo penoso de todo es que hay personas,
que en su mayoría dicen defender nuestra Patria y realmente
se comportan como si deseasen venderla.
Me causó pena escuchar al presidente de ACOVIPA, que
todos sabemos que representa a la empresa privada, al capital
en Panamá, que muchos con esfuerzos han ganado, otros
por herencia han sido afortunados y otros no sabemos de la seguridad
de sus negocios, pero de lo que estamos seguros es que el pueblo
les ha permitido obtener jugosas ganancias, que les han puesto
en la cima de la prosperidad, pero que ellos demuestran con su
política de importación, mermar la comercialización
de los productos, especialmente de la alimentación del
panameño.
Un hecho evidente es que el ministro de Desarrollo Agropecuario,
Luis Alejandro Posse Martinz defiende al hombre del campo que
trabaja y hace producir la tierra, con los apoyos del sector
agropecuario en préstamos, seguros, ofreciendo tecnología
y con la comercialización de sus productos ha motivado
a los pequeños y medianos productores a participar en
programas, que les lleva a obtener mayores ganancias y una mejor
calidad de los productos alimentarios para el consumidor.
Todo este esfuerzo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario,
para que el panameño reciba una buena inyección
y que finalmente los consumidores obtengamos alimentos de calidad,
se ve debilitada con posturas meramente metálicas como
es el caso del presidente de ACOVIPA, según sus declaracioines
emitidas a través de algunos medios de comunicación
social.
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