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Panamá es primero Myrna de Rodríguez

Quien haya visitado México, Colombia o Costa Rica, sólo para citar ejemplos cercanos, podrá percatarse del orgullo que siente cada uno de sus ciudadanos al referirse a su historia, tradición, su riqueza cultural y producción nacional.

Sus gobiernos son los principales impulsores a custodiar, promover, cultivar, comercializar y proteger la pequeña, mediana y la industria en general, como fórmula de progreso, crecimiento y desarrollo de sus pueblos o naciones.

De igual manera, en todos los países del orbe se percibe, desde que arriba un extranjero; sus productos, su cultura, su idioma, que aparece de forma visible y predominante en los rótulos y material impreso, lo mismo que en el habla cotidiana de los transeúntes, de emisoras, etc., situación que permite sentirnos en ese territorio.

Acá en nuestro querido suelo patrio, lamentablemente no ocurre lo mismo. Aquí se nota presencia de todas las naciones: en pequeñas tiendas y grandes comercio, el idioma del país se confunde, porque no se resalta el nombre del establecimiento en español, sino que puede aparecer en inglés, francés, chino, japonés, hindi, alemán, y otros idiomas, y hasta empresas llevan nombres en lengua extranjera. Pero lo penoso de todo es que hay personas, que en su mayoría dicen defender nuestra Patria y realmente se comportan como si deseasen venderla.

Me causó pena escuchar al presidente de ACOVIPA, que todos sabemos que representa a la empresa privada, al capital en Panamá, que muchos con esfuerzos han ganado, otros por herencia han sido afortunados y otros no sabemos de la seguridad de sus negocios, pero de lo que estamos seguros es que el pueblo les ha permitido obtener jugosas ganancias, que les han puesto en la cima de la prosperidad, pero que ellos demuestran con su política de importación, mermar la comercialización de los productos, especialmente de la alimentación del panameño.

Un hecho evidente es que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Luis Alejandro Posse Martinz defiende al hombre del campo que trabaja y hace producir la tierra, con los apoyos del sector agropecuario en préstamos, seguros, ofreciendo tecnología y con la comercialización de sus productos ha motivado a los pequeños y medianos productores a participar en programas, que les lleva a obtener mayores ganancias y una mejor calidad de los productos alimentarios para el consumidor.

Todo este esfuerzo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para que el panameño reciba una buena inyección y que finalmente los consumidores obtengamos alimentos de calidad, se ve debilitada con posturas meramente metálicas como es el caso del presidente de ACOVIPA, según sus declaracioines emitidas a través de algunos medios de comunicación social.

 

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