logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Domingo 6 de agosto de 2000




FAMILIA
Club sexuales en Panam�

linea
Domayko Olivares P.
Cr�tica en L�nea

Somos una pareja profesional de clase media que busca otra pareja que no tenga inhibiciones sexuales para sentir nuevas y prohibidas experiencias...- Este es uno de los tantos anuncios clasificados "Swinger" que se pueden encontrar en revistas de adultos y ampliamente en la Internet, donde parejas de todas nacionalidades buscan saciar sus m�s prohibidos placeres.

Ese tipo de pr�cticas contravienen las directrices de la Iglesia Cat�lica, que hace poco a trav�s del semanario "Panorama Cat�lico" cit� las palabras de Juan Pablo II incluidas en el "Evangelio de la vida": "todo lo que ofende y viola la integridad humana...prostituci�n trata de blancas y otras cosas semejantes son oprobios que al corromper la civilaci�n huamna, deshoran m�s a quienes las practican...y son totalmente contrarios al honor debido al Creador".

Las pr�cticas "swinger" se hacen entre personas con ninguna relaci�n, entre ellos, si acaso de amistad. Es el sexo simplemente por placer, sin ning�n tipo de retribuci�n monetaria y sin buscar ning�n compromiso.

Esta palabra se deriva del verbo ingl�s "to swing" que significa balance, libertad de movimiento; o sea, es aquella persona con amplio criterio, casado o soltero, que decide ejercer su libertad de acci�n en lo que respecta su vida sexual. Esto incluye la pr�ctica de sexo en grupos de tres personas o m�s, donde en algunos casos hay intercambio de pareja y todas las variaciones que puedan surgir, dependiendo de las preferencias de la persona.

En Panam� desde hace 8 meses est� actuando en privado un grupo de personas o "club" que se dedica a realizar actividades de este tipo y recibir nuevos miembros que deseen experimentar.. Dicho "club" es contactado por correo electr�nico y la finalidad es que sus integrantes puedan hacer realidad caprichos sexuales.

Aunque esto pareciera nuevo, en realidad no lo es. Estas riesgosas y cuestionadas variantes sexuales se han venido practicando desde hace 3,000 a�os antes de Cristo en las civilizaciones antiguas y en la actualidad hay clubes de este tipo en muchos pa�ses alrededor del globo como Brasil, M�xico, Estados Unidos, Argentina, Espa�a y Francia, entre otros.

"CLUB DEL PLACER"

Cr�tica Libre contact� v�a correo electr�nico a dicha agrupaci�n para conocer m�s sobre ellos. "La idea surge de clubes swinger del extranjero donde muchos, ya hemos participado de sus actividades y al venir a Panam� y no haber, decidimos intentar formar el nuestro", explic� el organizador del grupo, cuya identidad decidi� mantener en el anonimato.

El grupo es integrado por personas de toda clase como m�dicos, publicistas, abogados, pol�ticos, banqueros, estudiantes, personas casadas, solteras, divorciadas o viudas. Est� formado por personas de entre 22 y 45 a�os, de diferentes nacionalidades como europeos, norteamericanos, sudamericanos, costarricenses, mexicanos, nicarag�enses y paname�os.

Trascendi� que quienes participan m�s de estas actividades son las parejas. "Generalmente llegan en parejas...o sea que cada uno tiene sexo con su pareja y hay intercambio si lo desean...", explic�. Igualmente indic� que hay miembros inactivos, que llegan cumplen su fantas�a y se van. En cambio hay otros que se mantienen en las diferentes actividades que realizan.

Las actividades del grupo son "normales" como "happy hours", paseos a la playa o al campo. "Cuando ya hay conocimiento suficiente entonces organizamos fiestas privadas tipo org�a entre peque�os grupos, en residencias privadas", agreg� el representante del club.

Entre las fantas�as sexuales m�s comunes del club, est�n los tr�os o sea, un hombre que quiere dos mujeres; y una mujer dos hombres. Aunque tambi�n "se da el 'voyeurismo' cuando le excita a una pareja que los vea un extra�o(a) !", revel� a�adiendo adem�s que "si una pareja decide un intercambio, eso es entre ellos, nosotros simplemente le proporcionamos la fantas�a y se la hacemos realidad".

Sin embargo, existe una restricci�n en todo este libertinaje, el homosexualismo, ya que no se permite ning�n tipo de sexo gay.

Igualmente se explic� que siempre se exige protecci�n con condones para todo tipo de contacto sexual, incluyendo el sexo oral, y peri�dicamente los miembros se hacen ex�menes de HIV - SIDA.

Al indagar sobre las fuertes cr�ticas que recibe estas pr�cticas por parte de la sociedad, se explic� que es cuesti�n de criterios y de gustos. "A veces no hay sexo con extra�os, simplemente el hecho de tener una pareja al lado que esta haciendo el amor, te motiva a que haya mas "chispa" en tu relaci�n sexual con tu pareja habitual", justific� el vocero del "club".

�ES ACEPTABLE?

Seg�n el sex�logo, Dr. Guillermo Rolla Pimentel, estas variantes de pr�cticas sexuales son realizadas por un "grupito" de personas y no son comunes en nuestra sociedad.

Para el Dr. Pimentel, si estas variantes son acogidas a la voluntariedad y espontaneidad, sin ning�n aspecto monetario de por medio y satisfacen las inquietudes sexuales de la persona, se puede considerar aceptable para ellos, ya que obedece a patrones sexuales individuales.

"Otra cosa es lo socialmente aceptable. La sociedad no acepta que ese tipo de situaciones se haga en p�blico", aclar� el galeno.

Sin embargo, - explica el Dr. Pimentel- si estas pr�cticas son expresiones de una neurosis, dependencia, drogadicci�n, disfunci�n sexual. Esto no hace sino esconder un trauma psicol�gico que debe ser resuelto por medios profesionales.

RIESGOS PSICOLOGICOS

Si una persona desea experimentar por curiosidad estas actividades se esta exponiendo a serios problemas personales y psicol�gicos, advirti� el m�dico. "Hay que ver por qu� tiene esa curiosidad, y eso significa que no est�n satisfechos con su propio desempe�o o el de su pareja", explic�. A�adiendo que si no hay una aceptaci�n y un vinculo de pareja que le permita satisfacerse sin necesidad de otra, entonces definitivamente hay un problema.

"Desde el punto de vista terap�utico o sexol�gico, esto no es recomendable, a menos que la pareja lo solicite, pero no es una medida recomendable desde el punto de vista psicosocial", asegur� el Dr. Rolla Pimentel. "Definitivamente hay un irrespeto a la personalidad", a�adi�.

En cuanto a los riesgos personales las enfermedades de transmisi�n sexual pasan a un segundo plano debido al uso del cond�n, dejando inflamable el peligro de disputas, peleas y conflictos de pareja, por este tipo de pr�cticas, ya que son altamente arriesgadas. Adem�s ese tipo de experiencias puede concluir en divorcios y separaciones.

A juicio del Dr. Pimentel la pr�ctica de este tipo de variaciones sexuales, no tienen nada que ver con la profesi�n, el nivel econ�mico ni mucho menos la educaci�n, aunque tal vez la gente con "plata" lo puede hacer porque tienen m�s recursos.

"Este tipo de actividades es com�n en personas con neurosis, alcoholismo, drogadicci�n, disfunci�n sexual o insatisfecha, es m�s bien de gente con patolog�a", explic�.

Todos tenemos fantas�as y son aceptables. Empero, esto no es una fantas�a, sino algo real, igual que el sexo por Internet podr�a llegar a crear v�nculos personales que comprometen la estabilidad de la pareja. Antes de que una pareja se enfrente a esto deber�an consultar previamente a ver cual es la raz�n de esa motivaci�n.

A juicio del Dr. Rolla Pimentel hoy probablemente la pr�ctica este decayendo debido a la proliferaci�n del SIDA, mortal enfermedad que a�n no tiene cura.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Demoler�n casas condenadas

OTROS TITULARES

Seminario sobre trabajo infantil

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA