logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciaslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

Domingo 6 de agosto de 2000

¡¡SEGUIMIENTO!!
A las niñas del fútbol colegial

El "team" del Salomón Ponce Aguilera de Coclé, flamante primer campeón intercolegial de fútbol femenil. Algunas pasaron por el desaparecido equipo Ventorrillo en la Liga Femenina de Fútbol. Fotos: INDE.

línea

Carlos Alberto Martínez

Los quintos Juegos Intercolegiales Nacionales organizados por el INDE en varias sedes tuvo dos deportes que han ingresado al programa con buen éxito. Uno de ellos, el fútbol femenino, una modalidad en que si bien es cierto de que ingresó al programa más por obligación que por verdadera difusión, dado que para los Juegos Estudiantiles del CODICADER, en San Salvador, El Salvador, este ya es una modalidad que se pondrá en práctica con rivales cuyo fútbol femenino centroamericano está en avanzada.

Tuvo que ser el INDE y no la FEPAFUT, esa flamante federación cuya Comisión Normalizadora se ha dedicado más a atender a una selección mayor que está por decirle adiós más temprano que tarde a otra versión de Copa Mundial como están las cosas, que del fútbol doméstico y especialmente a poner voluntad para la unidad en el fútbol femenino causado por caprichos de ciertos presidentes provinciales que generó en una división entre la Liga Femenina y la Comisión federativa que aún sigue buscando una reconciliación por sus propios medios, quienes tuvieran que ocuparse de atender la base de esta categoría, en las escuelas y en esa generación de niñas que buscan además de superación en sus estudios, una oportunidad de mostrar su talento deportivo y quizás proyectarse como relevo de la generación actual de jugadoras y darle ese cambio de imagen que tanto encapricha a los ineptos y que mantiene a una categoría grande (la Liga Femenina de Fútbol y la propia FEPAFUT) andando previo a una verdadera selección nacional.

Hasta donde circularon los boletines de la estatal deportiva, el torneo presentó un buen nivel y el dominio de los equipos del interior de la República fue evidente lo que indica que existe un mayor entusiasmo por el juego y la actividad está mejor organizada, por lo que no extrañaba para quienes hemos seguido el fútbol femenino en nuestro medio, una final interiorana que enfrentó a un elenco de Coclé, el Colegio Salomón Ponce Aguilera, y a uno de Chiriquí como el Centro Educativo El Progreso, cuya finalísima en el Estadio Omar Torrijos de Santiago de Veraguas fue concurrida y hasta transmitida por radio.

Las coclesanas dominaron por 3-0 a las chiricanas y con jugadoras que al oído de sus nombres, no fue de extrañar tampoco que algunas de ellas han pasado precísamente por la Liga Femenina de Fútbol en el ya desaparecido equipo del Club Ventorrillo, lo que indica a las claras que se ha hecho un trabajo de buen nivel tanto en lo interno de colegio como fuera de él, especialmente en estos primeros años de fútbol femenil de serie grande por lo que el tiempo le ha seguido dando la razón a quienes hemos trabajado voluntariamente por este deporte y en esta serie.

Sin embargo, hay que darle seguimiento a esta categoría. El INDE y Ministerio de Educación deberán de incentivar más cursos de monitores para enseñar los fundamentos del fútbol a las niñas en los colegios; la FEPAFUT a quitarse el prejuicio que todavía tiene en contra de la serie mayor y ofrecer oportunidades a que las jóvenes se proyecten en este aprendizaje futbolístico; y sobretodo, a la Liga Femenina de Fútbol y particularmente a los clubes como Santa Ana, Estrellas, Independiente o Embajadoras, a que debieron ver en este torneo una vitrina de talentos que se pueden perder ya que ninguno de ellos se dieron por enterados.

ASI QUEDO EL TORNEO

V Juegos Nacionales Intercolegiales

Fútbol Femenino

• FINALES - En Estadio Omar Torrijos, Santiago de Veraguas (jugado el 4-Ago.-2000)
  • Tercer Lugar: IPA (Panamá) 2, Rafael A. Moreno (Los Santos) 2 PK: 3-2
  • Goles: Rosmery Romero (IPA), 22; Ana Ramos (IPA), 27; Solaine Rodríguez (RAM), 16; Migueila Peralta (RAM), 39.
  • Final: Salomón Ponce Aguilera (Coclé) 3, El Progreso (Chiriquí) 0
  • Goles: Rita González (SAP), 18; Damaris Rivera (SAP), 43; Amelia Rodríguez (SAP), 47.
  • Salomón Ponce Aguilera (Coclé), Clasifica al CODICADER en El Salvador
  • Campeona goleadora: María Gutiérrez (El Progreso-CH), 9 goles.

Panamá Viejo FC tratará de repetir su hazaña esta tarde en Guatemala

Nacional enfrenta a Eurokickers en doblete del fut de ANAPROF

banner publicitario

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES