logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Domingo 6 de agosto de 2000


AUMENTA NUMERO DE DAMNIFICADOS EN COCLE Y COLON
Lluvias contin�an haciendo destrozos

linea
Elena Vald�z y Enrique Watts
Cr�tica en L�nea

Las intensas lluvias que han sacudido el pa�s en los �ltimos d�as han dejado como consecuencia varias familias damnificadas y miles de balboas en p�rdidas materiales.

En Cocl�, cerca de 25 personas resultaron afectadas al registrarse voladuras de techos en sus viviendas, luego de las lluvias y los vientos huracanados que azotaron la provincia.

Seg�n se pudo conocer, en el distrito de Penonom� se registraron tres casos de voladuras, mientras que en la barriada El Carmen de Chigor� una familia compuesta por diez personas perdi� la mayor�a de sus pertenencias, producto de las lluvias que arrancaron parte de la vivienda dej�ndola al descubierto.

De igual forma, en Churuquita Chiquita se vieron afectadas al menos 10 personas. Las voladuras de techos dejaron a una madre soltera y sus seis hijos a la intemperie.

Mientras tanto, en el distrito de Ant�n, espec�ficamente en El Chumical se reportaron dos voladuras, igual que en la Estancia.

Por su parte, el vicegobernador de Cocl�, H�ctor Alvarez dio a conocer que una vez sucedieron los hechos, miembros del despacho de la primera dama de Cocl�, a cargo de Margeliz Alvarez de Silvera se presentaron al �rea para hacer entrega de colchones y otros enseres de primera necesidad.

Alvarez dijo llevan a cabo trabajos conjuntos con el Sistema Nacional de Protecci�n Civil (SINAPROC), el legislador de Ant�n, Javier Tejeira, autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto Nacional de Deportes (INDE), el Instituto para la Formaci�n y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU) y el Ministerio de Educaci�n (ME).

Asegur� que no se han recibido reportes de inundaciones, hasta el momento s�lo ha subido el nivel de los r�os sin presentarse da�o alguno.

En el �rea de Vista Hermosa no hubo reporte de inundaciones; sin embargo, Alvarez se�al� que es necesario que estas personas sean trasladadas definitivamente.

COLON

En esta provincia resultaron afectadas al menos 10 familias de las comunidades de Guayabal y San Pedro, en Cativ�, luego de que se desbordaran las quebradas del mismo nombre, inform� Rafael Montalvo, director regional del SINAPROC.

La alerta verde decretada por la direcci�n general de la instituci�n se mantiene en la regi�n, debido al mal estado que se presenta en el Caribe, espec�ficamente en la costa arriba de Col�n.

Luis Cano, uno de los afectados, residente del Guayabal, dijo que esta situaci�n se repite una y otra vez cuando se registran lluvia en la provincia.

Algunas de las residencias que resultaron inundadas en estos sectores fueron las n�mero 1, 7, 8, 9, 10, 15, 20, 21, 30 y 34.

Fontalvo dijo que en Cativ� se logr� rescatar un babillo de dos metros de largo que ser� entregado a la ANAM, mientras se levanta un censo en el lugar para dar a conocer si existen otras �reas afectadas por las lluvias de la ma�ana de ayer.

Por otra parte, en Nuevo Col�n y Santa Rita se registraron leves deslizamientos de tierra, pero no de consideraci�n.

SINAPROC ha desplegado a sus voluntarios a los distritos de Portobelo y Santa Isabel, por cualquiera situaci�n an�mala.

La ciudad de Col�n fue acariciada la ma�ana del s�bado por una fuerte lluvia que incluso se extendi� a Sabanitas y Puerto Pil�n; sin embargo, al mediod�a el sol dio la cara nuevamente.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Proyecto hidroel�ctrico Tabasar� 2 no cuenta con EIA

Autoridades darienitas advierten sobre uso de plaguicidas

Doce personas desaparecieron entre los r�os Tuira y Sabanas

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA