Afirman Haiti se esta convirtiendo en puente del narcotráfico

EU
EFE

L
os traficantes de droga están utilizando a Haití como un puente para trasladar cargamentos de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, aprovechando la debilidad de los sistemas judicial y policial de ese país caribeño, según el diario "Miami Herald".

"Haití permanece como país de tránsito para las drogas debido a su línea costera desprotegida, su inexperta fuerza policial, a su moribundo sistema judicial, al próspero comercio del contrabando y a la poca capacidad de revisión existente en sus aduanas", publicó ayer, lunes, en su portada el diario de Miami.

El periódico citó un informe emitido este año por el Departamento de Estado norteamericano, que analiza los factores que han convertido al país caribeño en un paso ideal para las operaciones del narcotráfico.

Cerca de 50 toneladas anuales de droga pasan a través de Haití y el traslado de la cocaína desde ese país hacia a Estados Unidos registró un aumento de entre el cinco y el seis por ciento de 1996, al 19 por ciento en 1997.

"En lo referente al asunto de narcóticos ilegales, debo informar al Senado que la situación de Haití es grave y está a punto de transformarse en crisis", dijo el Senador Republicano por Ohio, Mike DeWine.

Funcionarios policiales señalaron que gran parte de la cocaína es traída por embarcaciones veloces desde la costa norte de Colombia hasta la península sur de Haití, de aquí entra en la República Dominicana, donde traficantes dominicanos junto con colombianos la llevan hasta Estados Unidos.

"Y este año se han incautado, por lo menos cinco veces, grandes cargamentos en el aeropuerto de Puerto Príncipe después de su arribo en maletas no marcadas a bordo de vuelos de una compañía aérea panameña", señaló el diario.

Un funcionario estadounidense, no identificado, dijo que "el papel de Haití en esto, es proveer servicio comercial para los colombianos y los dominicanos, o alternativamente, llevar la droga al norte a través de las islas Turcos y Caicos y las Bahamas".

Por su parte, el jefe de la policía de Haití, Pierre Denize, reconoció el problema al decir que "es verdad que los traficantes aman Haití y es comprensible.

Este es el punto regional que menos resistencia ofrece".

El informe del Departamento de Estado indicó que el gobierno haitiano "carece de la capacidad policial para afrontar con eficacia el tráfico de drogas organizado" y a ello se suma el retraso en la aprobación de una ley antidrogas.

 

 

 

 

 

 



 

Cerca de 50 toneladas anuales de droga pasan a través de Haití y el traslado de la cocaína desde ese país hacia a Estados Unidos registró un aumento de entre el cinco y el seis por ciento de 1996, al 19 por ciento en 1997.

 

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.