A ORILLAS DEL RIO LA VILLA
Palabras (I)

Sergio Pérez Saavedra

Por mi condición de nieto de Benito Saavedra Corro, quien esta noche, al igual que Elías Delgado Tello y Pablo López, reciben homenaje póstumo por su contribución al desarrollo de la lechería en Monagrillo, y en representación de los señores Juan B. Delgado, Juan A. Rodríguez C. y David Villarreal D., a quienes también se les hace un reconocimiento en vida por su actividad ganadera, se me ha concedido el honor de expresar algunas palabras en este IX Concurso de Ganado Lechero. Consideramos propicia la ocasión, para reseñar algunos aspectos que han sido fundamentales en el desarrollo lechero de la región, tomando en consideración su pasado, el presente y el futuro, a fin de demostrar que en los tres tiempos prevalece un espíritu de trabajo fecundo, que ha caracterizado al hombre y a la mujer de esta tierra.

Por ser Chitré el Distrito más pequeño del mundo en tierra firme, los monagrilleros a principios de siglo se hacen a la mar en busca de tierras y las obtienen enfrentándose a la montaña intrincada y feraz que se encontraba cerca de la desembocadura del Río Santa María. Derrumbaron, primero sembraron arroz, después caña de azúcar y más tarde las convirtieron en potreros. Al poco tiempo se hicieron dueños de todas las riberas de los ríos La Villa, Parita y Escotá, estableciendo en ellas las famosas huertas que servían de refugios milagrosos donde con mucha dedicación, hombres, mujeres y niños alimentaban sus vacas durante los largos meses del riguroso verano.

De esta manera cada familia obtuvo un pedazo de tierra y en ella pastaban sus vacas que ordeñaban todos los días y para utilizar la leche, instalaron en cada hogar, una quesería cuya producción mandaban a Panamá en barco y allá se vendía el queso a medio. Dicha actividad económica, despertaba en las primeras horas de la madrugada, a todo el pueblo con peculiares ruidos que se escuchaban al unísono como cascos de caballos, el angustioso traqueteo de las ruedas de las carretas con sus bueyes, choques de garrafones, que eran provocados por los ordeñadores que se alistaban para ir a los corrales y que constituía una verdadera sinfonía, que los hombres laboriosos del pueblo, le ofrecían al trabajo y a la vida.

Para esa época se dio un hecho histórico que debe ser recordado. Resulta, que en 1934, cuando se crea el complejo industrial de la Nestlé en Natá, meses atrás llegaron los suizos por esta área a realizar un censo de producción de leche. Intenciones malévolas de partes interesadas, engañaron a nuestros sencillos hombres, para que no declararan la verdad, expresándoles que quienes interrogaban eran funcionarios de Hacienda, que querían cobrar altos impuestos. Debido a ese engaño, es por lo que la poderosa empresa está en Coclé. Sin embargo, al poco tiempo, a pesar de la distancia, Monagrillo y los alrededores se constituyeron en los primeros proveedores de leche fresca de la Nestlé.

(Continuará)

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Avanzan los preparativos para el Festival Nacional de la Pollera.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, provoco inundaciones.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.