Sábado 11 de junio de 1998

 








 

 

Brujería, tradiciones o supersticiones

Vianeth Chávez C.
Panamá Oeste · EPASA

M
uchas son las personas que acuden a los santeros en busca de remedios a sus dolores, enfermedades y sufrimientos, arreglos que según los creyentes encuentran en las "curas" de muchos señores que viven de los trabajos de "brujerías" como muchos las llaman.

¿Serán tradiciones o supersticiones?

En busca de una respuesta a nuestras interrogantes visitamos muchos curanderos, los cuales aseguran que se dedican a hacer el bien utilizando sus estudios para curar enfermedades con el poder que les brindan "sus santos".

Explicó Ely, una de las curanderas, que existen muchas maldades en el mundo y de acuerdo a esta realidad hay en muchos países gran cantidad de personas dedicadas a este menester, entre ellos los babalaos, los rosacruz, los curanderos, y algunos otros que sería muy difícil mencionar.

También se pudo saber por medio de un conocedor de las ciencias ocultas que no todos hacen el bien, ya que existen los "paleros", los que se dedican exclusivamente a practicar la magia negra y por ende a hacer daño.

Damián Amaya (santero) señala que la santería es la religión católica traída del Africa por los negros, la cual posee siete vedades que son utilizadas por los que se dedican a la práctica del bien, pero esto no quiere decir que los llamados santeros no conozcan del mal y no lo puedan practicar.

Lo curioso de todo y lo que llama la atención es que nos cuentan que invocan a santos como San Lázaro (BABALU AYE), (ABE ABE) como también se le conoce, así como a Santa Bárbara, que siempre están presente en muchos de los altares de los curanderos.

Chango (la negrita) es la Virgen de La Caridad, igualmente adorada y querida en este ambiente; presente estaba la imagen de "Elegua", que es invocado para llamar las ánimas del purgatorio, todas adornadas con frutas, velas y esencias aromáticas, acompañadas de dinero, a fin de agradecer los favores concedidos.

Tamara, una rosacruz, menciona que gran cantidad de personas creen en las ciencias ocultas encontrando que generalmente las mujeres son más supersticiosas que los hombres y los jóvenes más que los mayores, que son los que constantemente llenan la lista de consulta.

En tanto comerciantes como José consideran que mientras haya a quién vender, tendrá variedad de pócimas y polvos, tales son las gotas para inspirar el amor, pájaro macua que se utiliza para la suerte y la fortuna, sexual guajiro, abre caminos, las tripas del diablo, tan solicitadas como muchas.

Comenta Mary, una propietaria de farmacia que vende esta clase de mercancía, que la venta es buena ya que llegan infinidad de recetas de curanderos del sector oeste en busca de la asediada solución a sus problemas.

No todos están convencidos y creen en brujería, ya que Mara Castro opina que ha asistido a muchos y todos recitan la misma "cantaleta", lo mismo de siempre, aunque no tengas marido te son infieles, tienes un mal en tu casa, "puros cuentos" son embaucadores, precisó.

Los especialistas de la medicina por su lado comentan que el pueblo está mal informado y confuso ante tantas informaciones generadas en los medios de comunicación nacional, y aseguran que el poder de la mente es el que ocasiona esta ansiedad y todos estos miedos en el ser humano.

Mientras tanto, la Iglesia católica advierte que creer en supersticiones está prohibido, y en algunos casos su práctica podrá constituir pecado grave, incluso se asegura que el demonio existe porque así lo señala la Biblia.

Lo cierto es que el tema de hechizos, creencias y poderes ocultos ha cautivado la atención popular, que siempre está en busca de un por qué a las cosas, lo que genera esta serie de sensaciones, de curiosidad y de temor, ya que muchos aseguran que así como existe el bien debe existir el mal, al tiempo que mencionan "no hay que creer, ni dejar de creer".

Lo importante, "mis queridos lectores, es no caminar por senderos resbaladizos porque se pueden caer, y no entrar en aguas profundas si no saben nadar".

 

 

 


 

Damián Amaya (santero) señala que la santería es la religión católica traída del Africa por los negros, la cual posee siete vedades que son utilizadas por los que se dedican a la práctica del bien, pero esto no quiere decir que los llamados santeros no conozcan del mal y no lo puedan practicar.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.