CUARTILLAS
Campaña

Milciades A. Ortiz Jr.

E
n la mesa bochinchosa del viejo café de Santa Ana esa mañana se escuchaban gritos y discusiones a cada momento. Resulta que los parroquianos estaban discutiendo sobre cómo iba la campaña del referéndum, y cada uno tenía sus ideas y las defendía con ardor.

El Cholito Mesero se la pasaba caminando rápido por todo el café, para poder estar cerca de la mesa y escuchar los bochinches. ¡Tenía las orejas rojas de escuchar tantos chismes ese día!.

"La campaña del SI es un fracaso y eso lo demuestra la traída de un experto norteamericano", grito el Civilista, dando un manotazo en la mesa, derramando algunas tazas de café.

"No comas de ese cuento, que el SI va ganando gente cada día y lo del gringo es solamente un refuerzo", explicó el del PRD.

Se rió el comerciante y dijo: "Entonces por qué cambiaron de publicitarias? Es que Uds. creen que los panameños somos tontos que no nos damos cuenta cuando algo va mal"?.

El comunista, ñángara, dijo que él se oponía a que "el imperialismo yanqui meta sus manos en el referéndum, ya que eso es otra muestra de su política expansionista y avasalladora. Hay que olvidarse de los gringos, así como hicieron durante la celebración del 4 de julio, que quedó más aguada que una chicha que se vende en un termina de autobuses", agregó el rojillo.

Dijo el Universitario que estaba de acuerdo con lo dicho por la Iglesia, respecto a que se está olvidando el bien común a favor de los personalismos en esto del referéndum. De inmediato el Asimilado indicó que esas no habían sido las palabras textuales de la Iglesia, a lo que el Universitario ripostó que hay que "leer entre líneas los comunicados de los religiosos, pues ellos son muy diplomáticos para decir las cosas".

"Lo que sí es cierto es que este gobierno cada vez se enreda más, y no sé cómo va a conseguir votos haciendo disparates, como ese que ocurrió con los trabajadores de la construcción y su arresto por tira piedras", indicó el Funcionario Público sin ningún miedo.

Aprovechó la oportunidad el del PRD para explicar que el pueblo panameño lo que desea es orden y trabajo. Que por eso respalda al PRD en el gobierno y las medidas para garantizar "el orden, y que no haya daños a terceros, como eso de romperle los carros a gente inocente, que nada tiene que ver con los problemas de los trabajadores de la construcción".

El Cholito Mesero movió la cabeza en señal de acuerdo ante las palabras del PRD, lo que molestó al civilista, quien le preguntó si ya se había cambiado para el SI, como habían hecho algunos políticos ambiciosos. Entonces el Cholito dijo que NO; pero que él no estaba de acuerdo con los cierres de calles y la tiradera de piedras, ya que eso ahuyentaba el negocio en el restaurante y bajaban sus propinas.

"Yo lo que veo es que apenas comienza la campaña del referéndum y ya hay líos por todos lados, como eso del Defensor de Oficio que es una vergüenza para un país que se quiere llamar democrático, dijo el político.

El político agregó que hay muchas formas de molestar a un gobierno y que se debe tener cuidado con llevar al país al caos, solamente por seguirle el gusto a una persona que quiere ser presidente por diez años.

"Este creo que es el sentido de las palabras de la Iglesia católica", sentenció el político.

Molesto el del PRD indicó que "por lo visto cada uno interpreta el comunicado de la Iglesia según sus intereses", y que es seguro que ocurran otros movimientos por allí promovidos por los políticos de oposición. Entonces intervino el Civilista y dijo: "Eso mismo hacían ustedes cuando eran oposición, o es que ya se olvidaron?".

Casi se inicia una pelea entre ambos; entonces intervino el Desempleado para decir que "lo peor del referéndum es que estaba dividiendo a los panameños, algo no adecuado cuando vamos a recibir el Canal dentro de pocos meses".

Intervino el Cholito Mesero para decir: "Uds. creen que el Presidente tendrá el coraje para renunciar a su reelección y evitar la división de los panameños?". Algunos se rieron y otros casi le pegan al entrometido Cholito Mesero.

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Avanzan los preparativos para el Festival Nacional de la Pollera.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, provoco inundaciones.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.