Viernes 17 de julio de 1998

 








 

 

FAMILIA
Mecanismo de transmisión


Dr. Roberto F. Unda

Los primeros casos de SIDA se informaron en 1981 en los Estados Unidos. Debido a que estos casos se reportaron inicialmente en hombres con prácticas homosexuales, la enfermedad adquirió inmediatamente un fuerte estigma, y la población en general asumió una actitud de indiferencia en general asumió una actitud de indiferencia y rechazo de la enfermedad, ya que no se identificaba con este estilo de vida.

De hecho, el SIDA se llamó inicialmente GRID (Gay-Related Immuno Deficiency). Fue al año siguiente cuando los médicos epidemiólogos informaron los primeros casos ocurridos en hombres heterosexuales, en mujeres y posteriormente en niños, lo cual los confundió grandemente y los llevó a la búsqueda de factores de riesgo en común.

Hacia fines de 1983, el SIDA se había identificado en cuatro grupos: homosexuales, haitianos, hemofílicos y heroinómanos. Se habían detectado casos en hombres heterosexuales procedentes de Haití, en niños hemofílicos que habían recibido transfusiones de sangre y factor antihemofílico, y en usuarios de drogas.

¿Qué agente desconocido sería capaz de infectar a tan diferentes poblaciones? Los investigadores de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, finalmente concluyeron que el SIDA se transmitía por contacto sexual y sangre contaminada.

SE DESCUBRE EL VIRUS DEL SIDA

En 1983, dos años después que se informaron los primeros casos de SIDA, el Dr. Luc Montagnier, del Instituto Pasteur en Francia y el Dr. Robert Gallo, de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, descubrieron que el SIDA era causado por un virus de la familia de los retrovirus llamado HTLV-III, que posteriormente se llamó Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH, como se lo conoce en la actualidad.

En 1985 se hicieron disponibles comercialmente las pruebas de laboratorio para detectar la infección que causa el virus. Esto ayudó a que los bancos de sangre a nivel mundial pudieran detectar la sangre contaminada con el VIH, y las personas que se consideraban en riesgo pudieran realizarse la prueba de laboratorio para saber si estaban contagiadas con el virus.

MAGNITUD DE LAS CONSECUENCIAS DEL SIDA

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2000 el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el virus que causa el SIDA, habrá infectado a unos 45 millones de personas alrededor del mundo. Aunque el sufrimiento y el dolor humano seguirán registrándose como el resultado más significativo de esta pandemia, las consecuencias del SIDA se observarán en forma palpable en el ámbito político, social y económico de los países más severamente afectados. La cantidad de muertes a causa del SIDA, al igual que el gran número de personas que padecen de enfermedades causadas por el SIDA, afectarán significativamente a la sociedad en general, especialmente en aquellos lugares del mundo donde la epidemia va aumentando con rapidez. También hay ciertas áreas geográficas más afectadas proporcionalmente, por ejemplo, Africa, India, Brasil, Tailandia y ciertas áreas del Caribe.

Como es sabido, en el mundo entero el SIDA se transmite por contacto sexual. Sin embargo, hay un crecimiento alarmante entre la población de mujeres, especialmente mujeres latinas (hispanas) y afroamericanas.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Club de Leones de Betania distingue a dos ciudadanos.

Manipulación genética de células puede ayudar en los trasplantes

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.