Viernes 17 de julio de 1998

 








 

 

EDITORIAL
¿Funcionarios "faroleros" o chiquillos con juguete nuevo?

E
l dirigente del Partido Demócrata Cristiano, Lic. Guillermo Cochez Jr., calificó a los Ministros de Estado y demás funcionarios públicos que abusan de los teléfonos celulares como "faroleros" por alardear ante el público y subalternos con este avanzado aparato de la telefonía celular.

El ex parlamentario criticó el hecho de que el Estado tenga que pagar cuentas de más de cincuenta mil balboas mensuales por el abuso de este servicio telefónico e instó al Contralor encargado, Gustavo Pérez, que divulgue los nombres de estos funcionarios que hacen ostentación con los celulares.

De acuerdo a esta denuncia, varios ministros y servidores públicos están como "chiquillos con juguete nuevo" y no hacen uso racional de los teléfonos celulares, a juzgar por las cuantiosas sumas de dinero que el gobierno tiene que sufragar por el uso de este servicio.

Este es un mal endémico de los funcionarios estatales. Desde la década del setenta se dictó una prohibición y sanción de doscientos balboas a cada funcionario que usara papel membreteado y sobres de carta para uso privado, ya que era escandaloso el uso de material oficial. Esa disposición actualmente nadie la cumple.

Cuando eran beligerantes las Fuerzas de Defensa, los policías de tránsito estrenaron varios aparatos de radar y se dieron gusto, hasta la saciedad, multando a muchos automovilistas con cualquier pretexto. Tanto fue el abuso que se les fue la mano, por lo que las autoridades superiores retiraron los mencionados aparatos que se convirtieron en una pesadilla.

Con la transferencia de tecnología, llegaron los fax a las oficinas públicas y volvió el derroche. Nadie medía el gasto público. En el costoso papel Bond se envían todavía a los medios de comunicación muchas noticias intrascendentes de relaciones públicas de los ministros, en vez de las institucionales de rigor porque los funcionarios indolentes saben que ese material lo paga el pueblo panameño y no sale de los bolsillos de tales funcionarios.

Creemos que el Contralor encargado, Gustavo Pérez, se anotaría un éxito si divulga los nombres de estos derrochadores de los recursos del Estado y frena también a los que abusan de los vehículos y combustible que deben ser "para uso oficial" con sus respectivas franjas amarillas. El que estemos en un año pre político no debe ser obstáculo para que se corrijan estas anomalías.

Por lo pronto, se impone la destitución de los funcionarios "faroleros" porque el Estado no puede seguir sufragando la vanidad de elementos fatuos, vacíos, mediocres, que quieren llamar la atención o buscan impresionar a otros con la plata del gobierno.

 

 


 

AYER GRAFICO
Avanzan los preparativos para el Festival Nacional de la Pollera.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, provoco inundaciones.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.