domingo 8 de julio de 2007

 

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Panamá tiene 73 puntos críticos

Jessica Tasón | Cr�tica en L�nea

Los tranques ya forman parte de la vida del automovilista panameño. Cada día se hace más difícil circular libremente por la calles de la ciudad de Panamá y es que en esta urbe capitalina circulan unos 330 mil autos, de los 640 mil que componen el parque vehicular del país.

Sólo en la Avenida Balboa circulan unos 70 mil vehículos al día y en el cruce de la Tumba Muerto con Patacón y Villa Cáceres son 52 mil autos. Pero, �qué se está haciendo para hacerle frente a este crecimiento?.

Este mes de julio una comisión interinstitucional se encargará de darle seguimiento a los principales proyectos de inversión pública en carreteras, agua potable y alcantarillados sanitarios en el área metropolitana en los distritos de Panamá, San Miguelito, Colón, La Chorrera y Arraiján, para que caminen paralelamente por los próximos dos años.

En tan sólo dos reuniones de dicha comisión se han identificado unos 73 puntos críticos que agravan el problema del tráfico vehicular.

Esta comisión esta conformada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Salud a través del Programa de Saneamiento de la Ciudad y de la Bahía de Panamá, el IDAAN, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional y los Municipios de los distritos donde se desarrollarán los proyectos.

Los miembros de la comisión trabajan diariamente de 8: 30 a.m. a 10: 30 a.m. en lo que se denomina una Sala de Situaciones en el MOP, donde hacen un balance del avance de los proyectos, al tiempo en que se disponen a comunicar �cómo?, �dónde? y �cuándo? se van a ir desarrollando estas obras, para que la ciudadanía conozca los proyectos con antelación y las alternativas que existen para que puedan desplazarse evitando los lugares donde se esta trabajando.

El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, manifestó que la comisión tomará las medidas necesarias para mejorar la circulación durante los períodos de construcción de estas obras y para ello, contarán con la Policía y la Autoridad del Tránsito, que orientarán a los ciudadanos.

PROBLEMAS VIALES
Algunas de las soluciones para los 73 puntos críticos identificados ya están siendo construidas:

Empalme del Corredor Norte con el Corredur Sur. Va desde Tinajitas hasta Tocumen con dos troncales: una que baja hacia Villa Lucre y otra que baja hacia la Domingo Díaz. La primera etapa que es el tramo que va de Tinajitas al Club de Golf y del Club de Golf a Villa Lucre y a la Domingo Díaz bajando por las Trancas debe estar culminado en enero del año 2008.

La segunda etapa que va del Club de Golf a Tocumen, donde ya se amplió a cuatro carriles la Panamericana entre el Riande Continental Aeropuerto y la 24 de Diciembre, debe estar terminado para enero del 2009.

Ampliación a cuatro carriles de la Panamericana en el Este. Esta ensanche será licitado en agosto y va desde el Hotel Riande Aeropuerto hasta Pacora.

Circunvalación de la ciudad. Por primera vez se tendrá en el verano del 2009 una circunvalación de la ciudad saliendo de la Terminal de Albrook, entrando por el Corredor Norte y siguiendo hasta Tinajitas, luego tomando la nueva ruta del Corredor Norte hasta llegar a Tocumen y seguir por el Corredor Sur hasta llegar a la Vía Israel donde está el túnel de las Esclavas para entrar a la Cinta Costera hasta llegar a la Avenida 3 de noviembre, subir por un viaducto y llegar directamente a la Avenida de los Mártires, a Albroork o al Puente de las Américas.

Ampliación a cuatro carriles de la Transístmica desde Villa Zaíta a Alcalde Díaz. Este proyecto está en ejecución. Este proyecto debe estar terminado en el mes de octubre del año 2008.

En la Costa Atlántica, además de la recuperación de la Vía Transístmica, se va a ampliar a cuatro carriles el corredor de Colón o sea la calle que va desde 4 Altos a la ciudad de Colón, adicional a la rehabilitación de sus 16 calles .

Ampliación a cuatro carriles de la Panamericana por el lado Oeste. Este proyecto comprende la ampliación de un tramo carretero de 22 kilómetros entre Arriaján y La Chorrera, cinco puentes sobre cauces de ríos, 26 puentes elevados peatonales, un intercambiador a desnivel entre la intersección de la salida de la autopista y la Panamericana que se está ampliando a cuatro carriles.

Ese proyecto debe terminar en diciembre del año 2007, beneficiendo a más de 500 mil panameños.

Pasos elevados vehiculares en nueve punto críticos. En la actualidad se contempla la construcción de nueve pasos elevados vehiculares en igual número de puntos críticos de la ciudad de Panamá, ya se han licitado y están en ejecución tres de ellos en la Avenida Domingo Díaz, el primero en Las Acacias, el segundo en Auto Depot y el tercero frente a los Pueblos.

En 30 días se realizará la segunda convocatoria, porque la primera se declaró desierta, para la licitación de dos pasos elevados vehiculares: el de la Avenida Ricardo J. Alfaro con Patacón, Villa Cáceres y Avenida de La Paz, que incluye un intercambiador que es en forma de trébol con cuatro hojas, que va a mejorar toda la circulación en ese cruce donde se forma un tranque de horas, ya sea que se vaya hacia al Puente Centenario o a la Tumba Muerto.

Adicional se estará licitando el de San Isidro, que es una herradura doble que acompañará la ampliación a cuatro carriles de la Transístmica desde Villa Zaita hasta Alcalde Díaz, para no congestionar la entrada en San Isidro.

Los cuatro pasos elevados restantes estarán ubicados: en la salida de la Avenida La Amistad, uno en la parte de atrás de Albrook y de Clayton, uno en Calle 50 con Vía Brasil y uno entre Vía Brasil y Vía Israel, donde en este último punto se implementará un nuevo sistema piloto a la salida de Paitilla que consiste en un flujo continúo en intersecciones con giros adelantados a la izquierda. Este mismo sistema será implementado en la intersección de Vía Brasil con la Transístmica, en el Paical.

Cinta Costera y Nueva Vialidad. El proyecto arranca este año y evita el congestionamiento en la Avenida Balboa, recupera 20 hectáreas de parque de uso público.

Autopista Panamá-Colón. La obra estará terminada para el mes de marzo del año 2009 y con su funcionamiento logrará un flujo efectivo entre las ciudades de Panamá y Colón en no más de 35 minutos.

Colamarco reiteró que todos estos trabajos van a causar molestias en la ciudadanía, pero serán temporales y con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los panameños.

 

    TITULARES

Adjudicarán Cinta Costera la próxima semana

 

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