domingo 8 de julio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  LA VOZ DEL INTERIOR


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Expulsión de alumnas genera polémica

Yodalis Bethancourt | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

La directora regional de Educación, Ana de Santamarí�a, dijo que las estudiantes que hayan apelado la decisión del plantel y estén bajo el techo de sus padres, sean menores de edad y estén embarazadas, serán reintegradas.

�El Ministerio de Educación debe permitir que estudiantes que conviven con su pareja, asistan a las escuelas regulares como el resto, que aún vive bajo el seno familiar?

Esa es la gran interrogante que surge, a raí�z de la polémica situación surgida con 10 estudiantes del Colegio Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera, que fueron descubiertas viviendo con sus parejas en condición de emancipadas.

Todo este lí�o salió a relucir, cuando el director del colegio, Euribiades Reyes, le llamó la atención a una estudiante que estaba en la tienda entre las piernas de un joven, a la hora de entrada a clases.

La estudiante desafiante, le dijo al profesor: "�Qué usted me va a hacer, qué ha hecho con las compañeras que viven casadas, unidas y todas las noches duermen con el marido y vienen todos los dí�as a la escuela?" Esta estudiante dio 3 nombres y, desde allí�, empezaron a salir las demás hasta que al final sumaron 10.

El director Euribiades Reyes fue claro en señalar que las muchachas que se han ido luego de que se descubrió ese hecho, no ha sido por embarazo. "La mayorí�a vive en concubinato, fuera del seno familiar, decidió tener vida de adultos y todos los dí�as se ponen el uniforme para ir a la escuela", acotó.

Otro aspecto que ha sido tomado en cuenta, para no permitir más la presencia de estas estudiantes en dicho plantel, es que la Ley 47 en el Artí�culo 81 indica que "los estudiantes podrán mantenerse en el subsistema regular, hasta cumplir la mayorí�a de edad". �sta es la condición de muchas de las estudiantes que fueron expulsadas.

A pesar de esta disposición, en el Colegio Moisés Castillo Ocaña, a los estudiantes que ya han cumplido la mayorí�a de edad se les permite culminar sus estudios secundarios, siempre y cuando se conduzcan correctamente. De lo contrario, se les aplica la Ley 47.

En el caso de las estudiantes expulsadas, la mayorí�a de las madres de familia ha aceptado la medida adoptada, excepto en 2 casos, que han apelado ante la Dirección Regional de Educación, que debe pronunciarse al respecto.

El profesor Reyes considera que ha actuado dentro de lo que moral y socialmente debe ser aceptado, "pero si en un momento se dispone que algunas de estas estudiantes deban volver al plantel, no habrí�a ningún inconveniente".

Sin embargo, el profesor Euribiades Reyes hace un llamado a la comunidad, para decirle que "o ponemos las cosas en orden o seguimos con el desorden y el libertinaje, que se ha creado con la interpretación de cada quien de los asuntos legales".

La directora Regional del Ministerio de Desarrollo Social, Húbica de Córdoba, dijo: "Entendemos que la Ley 29 protege a la menor embarazada, (infiero yo), que vive bajo el techo de sus padres; por lo que habrí�a que verificar la condición de las estudiantes expulsadas".



OTROS TITULARES

Niñas reciben amor y educación para un futuro mejor

Delincuencia y pérdidas de valores empañan el turismo en El Valle de Antón

Compra y venta de ganado

Museos necesitan reparación

Algunas estructuras ya comienzan a desplomarse

Policías en actividades deportivas

Cuna de grandes glorias necesita reparación

Inseguridad por daños en luminarias

Durante las noches el transporte en Azuero es nulo

El jardín de la Normal

En Nueva Esperanza brincaron y cantaron

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Las plantas son un recurso natural muy valioso

haga click para ampliar la imagen
Tratamientos y abonos

haga click para ampliar la imagen
Riñas y requisas en cárcel pública de La Chorrera

haga click para ampliar la imagen
Intento de nueva cárcel

haga click para ampliar la imagen
Controlan casos de dengue

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados