domingo 8 de julio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  VIVA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Yo quiero jugar contigo

Yalena Ortíz | Viva, Crítica en Línea

Antes de empezar a leer esta nota, hazte una pregunta: �por qué quieres a tu mamá? Porque es la mujer más linda del universo, porque tiene los conocimientos más grandes o quizás porque tiene todo el dinero del mundo. La respuesta seguramente sera No. Las queremos por la interacción que tuvo con nosotros en nuestra niñez.

Los padres de hoy nos esmeramos por buscar la mayor riqueza y reconocimiento posible, pero no le prestamos atención a las joyas más importantes que tenemos en casa.

"Nos dedicamos más en educar desde un punto de vista informativo y descuidamos la formación como seres humanos", asegura la licenciada Nazareth del Carmen Corro, magíster en Psicología. Esto trae como consecuencia tener buenísimos profesionales en distintas áreas, pero como personas dejan mucho que desear.

ES HORA DE JUGAR
Todos estamos de acuerdo en que el juego es importante para el desarrollo de los niños, pero de creerlo a realizarlo hay un abismo de distancia.

"No lo cargues que lo malcrías", "Déjalo llorar y después de cuatro días no te molesta más" son frases que transmiten la idea de que los niños no necesitan afecto.

"Al igual que los requerimientos básicos de salud, vivienda y educación, el amor y el juego son básicos para el desarrollo de los pequeños.

Los propios padres crear barreras que merman la forma de interactuar del niño. Obstáculos como la seguridad, la higiene y la estética dentro de casa crean una enorme distancia entre padres e hijos, que después de que los niños tiene 15 o 20 años tratamos de acortar, pero es demasiado tarde.

ES MOMENTO DE DIVERTIRSE
Recordemos que el juego va más allá de la niñez, pues el niño crea su propio mundo.

El juego es el lenguaje que los hace feliz. Siempre tiene sentido de acuerdo con sus preferencia y necesidades particulares.

A cada instante de esta celebración, se muestra la lucha interior de los pequeños, en la que expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos de manera simbólica.

FACILITA EL DESARROLLO DE...
Las habilidades físicas, como agarrar, correr, balancear.

NUTRIR SU LENGUAJE.
Mejorar la destreza social, como convidar, negociar, seguir reglas, competir, esperar turno, inteligencia racional, comparar, memorizar, categorizar, inteligencia emocional, autoestima y compartir sus sentimientos con otros.

Y EN EL APRENDIZAJE QUE...
Mejora los conocimiento del cuerpo, habilidades o limitaciones, su personalidad, reconoce peligros, intereses o preferencias. Además de afinidades, cultura, roles, dominio propio, perseverar, solucionar problemas, considerar, lidiar con contratiempo y problemas. Les ayuda a tomar de decisiones, reconocer opciones, lidiar con las consecuencia, expectativas y cómo llevarse con los adultos.

ETAPA POR ETAPA
En los bebés, ayuda a su estimulación. "Las repeticiones son importante y fundamental para los niños.

De 1 a 3 años. El movimiento físico y los ruidos, como el que realizan los gatos, ayudan a desarrollar sus destrezas. Converse con los niños y si hace una pataleta, repítalo para que ría y se le olvide el berrinche.

3 a 5 años. Llega el arte y la construcción. Los colores y las masillas pueden ser herramientas de comunicación con tu pequeño.

De 4 años en adelante. Viene el juego social, con reglas que ayudan a complementar las actividades escolares, el juego independiente, el desarrollo de intereses personales y el juego cooperativo. Usted es el mejor juguete, nunca lo olvide. Permítale que explore con su cuerpo.

Recuerda que cuando está contigo desarrolla su creatividad, jugando al caballito... etc.

 


    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Hoy tarde criolla por Francisco

Ya es una esposa... feliz

Su amor por su madre le dio la corona

Inicia "Live Earth"

haga click para ampliar la imagen
Belleza oriental

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados