logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


CUARTILLAS
Cuatro

linea
Milciades A. Ortiz Jr. Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

Los niños estaban alborotados por el desfile de ese día. Se levantaron temprano y se vistieron con sus recién planchados uniformes. A muchos chiquillos de Río Abajo y Parque Lefevre, en los años cincuenta, les gustaban las paradas. Era emocionante desfilar por las calles, y ser observados desde las aceras por centenares de personas, incluyendo los orgullosos padres.

Esta vez el desfile era para celebrar el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos. En aquella época, en Panamá se conmemoraba el acontecimiento con mucha importancia. Parecía que se le diera el mismo nivel que las festividades del 3 de noviembre.

Por supuesto que los niños no sabían nada de las condiciones de discriminación racial y económica existentes en la Zona del Canal. Tampoco que una bandera extranjera ondeaba en medio de nuestro territorio. Los educadores de primaria se cuidaban de hablar de la especial relación entre nuestro pequeño país, y la potencia más poderosa del mundo, constructor del Canal.

El desfile se realizó por la calle principal del corregimiento y los niños marcharon bien. Si alguien perdía el paso, simplemente adelantaba la pierna derecha, y volvía a marchar al mismo ritmo que los demás.

Al terminar el desfile, se reunían en la escuela. Allí se realizaba un acto alusivo a la independencia de Estados Unidos. En las paredes se veían murales con los rostros de los principales actores de esta fecha, así como de detalles de cómo eran los Estados Unidos.

No era de extrañar que la semana antes, en los salones los maestros hablaran a sus alumnos sobre el "incidente del té", que dio lugar al inicio de la lucha de independencia de la antigua colonia de Inglaterra.

Algunos muchachos de la comunidad tenían contacto con los Estados Unidos, porque sus padres de origen jamaicano trabajaban en el Canal. Así que la celebración estaba justificada y a nadie sorprendía.

Con los años, las luchas por la soberanía en la Zona del Canal hicieron desaparecer las celebraciones del 4 de julio, en Panamá. Incluso una importante vía que era la entrada hacia la ciudad tenía ese nombre. En las bases militares zoneítas, el día se celebraba con fuegos artificiales, desfiles militares, gaseosas y comida ligera para todos. Muchos panameños asistían a la celebración y disfrutaban de los Hot Dogs, hamburguesas, papas fritas y golosinas.

Todo esto fue desapareciendo con los años y hoy es casi un pecado celebrar el 4 de julio de Panamá. Incluso algunos gobiernos mandaron a funcionarios de segunda categoría a los festejos, en señal de protestas o de nacionalismo.

Este año será la última vez que se celebre la independencia de Estados Unidos en el área del Canal. Ahora tendremos otro tipo de relación con los norteamericanos, y espero que la misma se base en el respeto mutuo. No es fácil para la principal potencia mundial dejar el Canal, obra que tuvo mucha importancia estratégica en dos guerras mundiales, y en el comercio del planeta.

Los "gringos" en la Zona del Canal eran señal de garantía para la circulación del dólar en Panamá (con todas sus ventajas). Algunos panameños temen que el irse del Canal los norteamericanos, el país pueda caer en los próximos años, en excesos dictatoriales, en perjuicio del pueblo.

Sin embargo, los mismos Tratados del Canal tienen enmiendas que permiten a los Estados Unidos, garantizar el libre funcionamiento del Canal. Y esto puede interpretarse como un visto bueno para que ellos sigan metidos en nuestros asuntos. (Y lo aceptó el gobierno militar dictatorial).

Se impone nuevas relaciones con el país que construyó el Canal y permitió el desarrollo socioeconómico nacional. Nada de odios y venganzas, por cosas de las cuales no son responsables las actuales ni futuras generaciones.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO



Ernesto (Ñato) Marcel es vitoreado en el Hipódromo tras convertirse en Campeón

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no cumplo mi labor como funcionario público

OPINIONES
Editorial
A Orillas del Río La VIlla


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA