logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Viernes 2 de julio de 1999



Antes de salir del hotel, h�gase cargo de los ni�os

Imagen foto

linea
Maritza Reyes
Cr�tica en L�nea

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Hotel Caesar Park Panam� y la Cadena Hotelera Westin Hotel & Resort, con m�s de 72 pa�ses afiliados en el mundo, se fusionaron ayer para recaudar unos 70 mil balboas para suplir de vitamina A a ni�os de 1 a 5 a�os, grupo en el que se ha detectado insuficiencia de este aditivo necesario para el crecimiento y equilibrio de las principales funciones vitales del organismo.

El proyecto en Panam� se ha denominado "H�gase cargo de los ni�os", consiste en que los hu�spedes de Caesar Park Panam� tendr�n la oportunidad de donar un balboa a la UNICEF para esta causa, que ha sido implementada desde 1995 con resultados favorables al arrojar un capital de 3 millones de balboas.

Los hu�spedes del Caesar Park, al hacer su "Check Out" o registro de salida encontrar�n en su tarjeta ya cargada su donaci�n y �ste decidir� si se une a esta causa.

Los dineros que se recauden durante este proyecto se invertir�n para dotar por un a�o de esta vitamina a 16 mil ni�os en pa�ses donde la UNICEF mantiene programas de nutrici�n.

Klaus Lapp, gerente del Caesar Park, detall�, en la conferencia de prensa escenificada ayer en este hotel, que se espera recaudar 70 mil balboas en un a�o que cubrir� este proyecto en Panam�, a la vez revel� que las estad�sticas m�s recientes anotan que por lo menos 2.2 millones de ni�os mueren al a�o de diarrea y aproximadamente un mill�n de sarampi�n por falta de vitamina A.

De esta realidad no est�n muy lejos los hogares paname�os, as� lo hizo saber Aida de Oliver, representante delegada de la UNICEF en Panam�, al advertir que la deficiencia de este elemento (vitamina A) en ni�os paname�os de 1 a 5 a�os registr� en 1992 un 6 por ciento.

Oliver arguy� que aunque esta cifra no se considera un problema de salud p�blica es importante mantenerse alerta en las poblaciones ind�genas de las provincias de Bocas del Toro, Chiriqu� y Veraguas, donde casi la mitad de la poblaci�n presenta niveles bajos de vitamina A, es decir unos 35 mil ni�os reflejan este cuadro.

Las provincias antes se�aladas fueron calificadas de alto riesgo, seg�n argumentos de Oliver, ya que se han diagnosticado casos de ceguera, una de las modalidades severas de la insuficiencia de este aditivo en los infantes. San Blas y Dari�n est�n en la l�nea de riesgo.

Una encuesta nacional de vitamina A en la que se excluy� a San Blas y Dari�n, revel� que un 5% de los ni�os no ind�genas entre 1 y 5 a�os presentaron niveles de retinol plasm�tico bajos (menos de 20 microgramos por decilitros). Esta insuficiencia es m�s grave en las poblaciones ind�genas, donde casi la mitad de los lugare�os no tienen reservas adecuadas de micronutrientes.

Un informe de la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS) indica que el n�mero de ni�os en edad pre-escolar que viven en zonas donde se observan casos de hipovitaminosis A y sus consecuencias (ceguera, aumento de la mortalidad, disminuci�n de la inmunidad) se estima en 190 millones en 37 pa�ses. De este porcentaje, 3 millones habitan en pa�ses subdesarrollados y la ceguera marcha a la cabeza.

La vitamina A es un elemento vital en el funcionamiento del sistema inmunol�gico, por lo que su carencia es la causa de brotes de sarampi�n, diarrea, ceguera y neumon�a en la poblaci�n infantil. La ingesta de esta vitamina y zinc incrementan la resistencia de los ni�os a la malaria, que cobra la vida de 600,000 ni�os cada a�o. Este aditivo contribuye a mantener el tejido epitelial, el crecimiento de los huesos la reproducci�n normal del organismo, mantiene el proceso normal de la visi�n a trav�s de sus funciones sobre la retina y c�rnea.

Para contrarrestar las deficiencias por falta de vitamina A es necesaria la intervenci�n de cuatro factores: la diversificaci�n de la dieta, la fortificaci�n de los alimentos con vitamina A, la suplementaci�n con c�psulas de vitaminas A y la educaci�n de la comunidad.

En 1990, Panam� y la UNICEF se trazaron la meta de erradicar la insuficiencia de esta vitamina antes de final de siglo, por lo que esta fusi�n es un signo de progreso en la que la sociedad de hecho est� comprometida con el hombre que llevar� las riendas del nuevo milenio.

 

 

 

linea

volver arriba


Aproximadamente 100 millones de ni�os en el mundo sufren de insuficiencia de vitamina A. Por esta misma causa, 2.2 millones pierden la vida por cuadros de diarrea y un mill�n de sarampi�n. Mientras que 3 millones de ni�os sufren de ceguera. Los suplementos de este aditivo y zinc incrementan la resistencia a la malaria, enfermedad que cobra la vida de unos 600,000 infantes en el �mbito mundial.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA