logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Lunes 28 de junio de 1999



Padres homicidas en espera de juicio

linea
Antonio P�rez
Cr�tica en L�nea

Felix Cede�o, Katherine Jaramillo, Cristian Josu� y Luis Carlos Quijano. Estos nombres guardan mucho en com�n, todos eran ni�os, murieron asesinados el a�o pasado y sus verdugos en vez de ser cualquier extra�o, fueron sus propios padres.

La opini�n p�blica no ha olvidado estos nombres ni mucho menos a los padres que acabaron con la vida de estos infantes, pero la pregunta del mill�n es �Cu�ndo ir�n a juicio? El Ministerio P�blico ya solicit� el llamamiento a juicio de estas personas, se trata de Markelis Morales de Quijano, mat� a sus dos hijos, Cristian Josu� y Luis Carlos de seis y nueve a�os respectivamente, el hecho se registr� el 4 de abril de 1998 en la isla de Taboga. Este hecho ha sido identificado como "El caso de Taboga".

Migdalis Pineda y F�lix Camargo, ambos ten�an una relaci�n marital y este �ltimo con el apoyo de su pareja asesin� a su hijo de tres meses y a su ex esposa Gabriela Esther Cede�o; al peque�o lo tiraron en el Corredor Norte. Este doble homicidio ha sido indentificado como "El Caso del Corredor Norte".

Gladys Montenegro acab� con la vida de su hijastra Katherine Jaramillo, de un a�o. Los informes de necropsia revelaron que la mat� al propinarle m�ltiples golpes, el hecho fue el 17 de agosto en el sector de Cerro Cocobolo, distrito de San Miguelito.

El Segundo Tribunal de Justicia ha considerado que en el caso del Corredor Norte y de la madrastra que mat� a su hijastra hay m�ritos suficiente para que sean llamados a juicio. En relaci�n al caso de Markelis todav�a se esta en estudio.

Sin embargo, �por qu� si dos autoridades judiciales consideran que hay indicios para que estas personas sean sentadas en el banquillo de los acusados ni siquiera se ha fijado una fecha de audiencia?.

De acuerdo a datos recabados se ha podido demostrar que entre un llamamiento a juicio del Segundo Tribunal a que se fije una fecha de audiencia hay un a�o de por medio.

Este tiempo es el que se le conoce en el vocabulario jur�dico como la moral judicial.

En relaci�n a los caso que nos ata�en, podemos conocer que el llamamiento a juicio del Segundo Tribunal se dio a inicios de este a�o, sin embargo ese periodo de un a�o es para que las partes presenten sus descargos.

Otra de las preguntas que muchos se hacen es �por qu� un tiempo tan largo para presentar descargos, si esos recursos de la defensa se podr�an utilizar en la audiencia frente al jurado de conciencia.

El Fiscal primero Superior, Juan Antonio Tejada, quien lleva la acusaci�n en contra de Gladys Montenegro y Markelis Morales, considera que esto es parte del sistema y como hombre de derecho los respeta.

Sin embargo considera que se est� cometiendo un atentado contra la administraci�n de justicia con eso de las suspensiones excesivas de las audiencias.

En estos caso todav�a no se ha presentado este fen�meno, porque a�n no hay fecha de audiencia.

Para Tejada, las suspensi�n de audiencias es un mal que produce desgaste a los fiscales, porque la notificaci�n casi siempre se da el mismo d�a cuando el funcionario de instrucci�n se ha preparado gastando tiempo y recursos para sustentar el caso.

El Procurador General de la Naci�n, Jos� Antonio Sossa, ha presentado un proyecto de ley para regular la suspensi�n excesiva de las audiencias, pero dice que ni siquiera ha sido tomado en cuenta por los legisladores.

El m�ximo fiscal ha expresado que se siente preocupado porque este anteproyecto de ley es una verdadera alternativa para acabar con la mora judicial, sin embargo no ha tenido la acogida dentro el parlamento.

Esta es una realidad que vive la administraci�n de justicia en Panam�, sin embargo hay una sociedad con ansias de justicia, una sociedad que necesita saber cu�l ser� el resultado final de estos casos que causaron conmoci�n.

El Ministerio P�blico se ha preparado para demostrar la culpabilidad de los imputados, mientras que los abogados que est�n encargados de la defensa van a demostrar que hubo un sentimiento de peso que los indujo a que cometieran este homicidio.

LA MADRE QUE MATO A SUS DOS HIJOS

De Markelis no se sabe mucho, una mujer de poco hablar, pero lo que s� estamos seguros es que desea demostrar ante la sociedad que tuvo bases suficientes para acabar con la vida de sus dos hijos.

La defensa de Markelis estuvo en manos de un abogado de oficio pero en el transcurso del proceso de investigaci�n contrat� a uno particular, Ram�n Quinta.

El abogado defensor de Markelis ha planteado la tesis de que el hecho fue cometido por una madre desesperada que ten�a todas las puertas cerradas y no encontr� otra salida que matar a sus hijos.

Sin embargo, la acusaci�n a cargo del Fiscal Primero Superior, Juan Antonio Tejada alega que el hecho se cometi� con premeditaci�n y se us� la violencia para acabar con la vida de los infantes.

Tejada plantea que el viaje a Taboga demuestra que la acusada plane� la muerte de sus hijos, que no fue un hecho impulsivo, y en la forma como encontraron los cuerpos se demuestra que hubo sa�a.

Los informes de necropsia indicaron que los infantes fueron estrangulados y que recibieron fuertes golpes en la boca.

El fiscal Tejada pidi� el llamamiento a juicio de la se�ora Markelis Morales el 24 de noviembre de este a�o y est� en la espera de que el Segundo Tribunal de Justicia se pronuncie.

El CASO DEL CORREDOR NORTE

Dimas Guevara, el Fiscal Cuarto Superior, es quien lleva la acusaci�n, present� la solicitud de llamamiento a juicio contra F�lix Camargo (padre y ex esposos de las v�ctimas) y de su amante Migdalis Pineda a finales del a�o pasado.

La defensa de los imputados est� manejada por el abogado de oficio Danilo Montenegro, dentro de sus alegatos plantea que la hoy occisa Gabriela Cede�o acosaba al sindicado Camargo para que se hiciera cargo de la pensi�n alimenticia del ni�o. Camargo no reconoci� al infante como hijo suyo.

El fiscal Dimas Guevara present� pruebas que demuestran que Camargo era el padre de la criatura, que es cierto que se negaba a hacerse cargo de pagar la pensi�n alimenticia de su hijo y por esa raz�n plane� la muerte del peque�o y de su madre.

Los antecedentes del caso se�alan que Camargo y Pineda se apersonaron a la casa de Gabriela Cede�o en Pedregal en horas de la madrugada, la asesinaron y asfixiaron al ni�o para que no siguiera llorando.

Al peque�o se lo llevaron y lo arrojaron al Corredor Norte como si fuera cualquier animal.

El Segundo Tribunal los llam� a juicio a los dos por los cargos de homicidio, ahora le tocar� a un jurado de conciencia determinar si hay justificaci�n alguna que un padre tenga el derecho de acabar con la vida de su hijo y m�s a�n de tratarse de una criatura reci�n nacida.

LA MADRASTRA

La peque�a de un a�o Katherine Jaramillo ten�a fractura en cuatro costillas. El coraz�n, los pulmones y el h�gado, estaban reventados. Ese fue el resultado de necropsia en el momento que se dictamin� la muerte de la infante.

El forense que trat� el caso, Vicente Pachard, fue quien dictamin� los da�os causados a Katherine, porque seg�n Gladys Montenegro, madrastra y encargada de cuidar a la ni�a, se hab�a envenenado con unas pastillas multivitaminas.

El Segundo Tribunal llam� a juicio a la sindicada, pero la defensa apel� a la decisi�n as� que se debe pasar un tr�mite para resolver este recurso, continuar con el proceso de descargos y fijar fecha de audiencia, sin contar con los emplazamientos de audiencias.

 

 

 

linea

volver arriba



El Segundo Tribunal llam� a juicio a la sindicada, pero la defensa apel� a la decisi�n as� que se debe pasar un tr�mite para resolver este recurso, continuar con el proceso de descargos y fijar fecha de audiencia, sin contar con los emplazamientos de audiencias.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA